Tipos de gráficos: formas de visualizar datos
Para transmitir un mensaje de manera rápida e impresionar a tu lector, convierte tus datos en gráficos. Pero primero, escoge el tipo correcto de gráfico.
La visualización de valores numéricos hace que los conjuntos de datos complejos sean comprensibles. Los gráficos y los diagramas atraen mayor audiencia que un texto sin formato o tablas aburridas, y aumentan el compromiso de los lectores. La información visual es mucho mejor percibida y recordada, lo que te ayudará a transmitir tus pensamientos e ideas a la audiencia de manera rápida y eficiente. En este artículo analizaremos los principales tipos de gráficos y hablaremos sobre las reglas que debes seguir al visualizar los datos.
Bar chart o gráfico de barras
Para qué sirve
El Bar chart te permite comparar varias categorías por alguna variable numérica. Cada columna es una categoría, y su longitud responde a la pregunta “¿Cuánto?”. Cuanto más largo, mayor es el valor. Por lo tanto, es posible visualizar qué animal salta por encima de los demás o qué fuente trae más tráfico a un sitio web.
Características:
- Ordenar las categorías de mayor a menor facilita la lectura de los datos. Se obtiene una clasificación en la que de manera inmediata se puede ver dónde están los valores máximos y mínimos.
- El eje del gráfico de barras siempre empieza en cero. Si las columnas están truncadas, el lector puede comparar erróneamente las categorías y sacar conclusiones equivocadas.
Histograma
Para qué sirve
Su aspecto es similar al del bar chart, pero no compara las distintas categorías, sino que muestra la distribución de la variable. Cada barra es la frecuencia en un intervalo determinado. Por ejemplo, para mostrar qué talla de zapato se compra más a menudo, a qué precio se venden en su mayoría las casas o cuánto tiempo pasan los usuarios en un sitio web.
Características:
- El histograma es siempre vertical.
- Los valores del eje X son consecutivos.
- Suele haber poco o ningún espacio entre las barras, lo que demuestra la continuidad de la serie numérica.
- Un histograma suele trabajar con una variable, mientras que un barchart funciona con dos variables: una variable numérica y una variable categórica.
Pie chart o gráfico circular
Para qué sirve
Esta visualización en forma de círculo fraccionado muestra las partes de un conjunto, es decir, la proporción o el porcentaje. Se parece a un pastel redondo cortado, de ahí su nombre — pie chart. Se aplica para visualizar la proporción de hombres y mujeres, la distribución de la experiencia (junior, middle, senior), los resultados de una encuesta sobre los tipos de café favorito o la estructura de ingresos de una empresa.
Características:
- Debido a la forma compleja de las piezas del “pastel”, es difícil comparar los valores visualmente: la diferencia entre el 70% y el 30% será evidente, mientras que entre el 53% y el 47% no tanto.
- No pueden caber demasiados valores en un círculo; de lo contrario, las fracciones serían demasiado finas y difíciles de distinguir, además de que habría poco espacio para la leyenda.
- La suma de los valores del gráfico debe ser siempre 100%, ya que el diagrama muestra las partes de un conjunto.
Mapa mental
Para qué sirve
El objetivo principal es registrar el curso de los pensamientos en una forma comprensible.
Características:
- En el centro se encuentra la idea principal, con ideas adicionales a su alrededor y vinculadas a ella por un concepto, tema o secuencia lógica común.
- En la práctica, se trata de un diseño gráfico no lineal con una estructura intuitiva que puedes adaptar y cambiar según tu parecer.
- El mapa mental de un proyecto puede estructurarse de cualquier manera, de izquierda a derecha o de arriba a abajo, siempre que sea claro y fácil de entender.
Mapa de burbujas
Para qué sirve
El mapa o diagrama de burbujas es útil para visualizar el análisis de interacciones y distribuciones.
Características:
La información se presenta en tres dimensiones o planos.
Por ejemplo, tienes tres tipos de datos: el número total de productos, el número de cada producto vendido y los ingresos por las ventas de cada producto. Si quieres ver la relación entre estos datos en un solo gráfico, entonces el gráfico de burbujas es para ti.
Mapa de conexión
Para qué sirve
Los mapas de conexión son útiles para determinar cómo se relacionan las variables entre sí y representan visualmente las conexiones e influencias entre los nodos y las relaciones.
Características:
- Los nodos representan variables y categorías de variables, y los enlaces representan el grado de influencia entre ellos.
- Los nodos más grandes y los enlaces más gruesos representan conexiones e influencias más fuertes.
- Los nodos más pequeños y los enlaces más finos representan conexiones e influencias más débiles.
Gráfico de líneas
Para qué sirve
El gráfico de líneas muestra la dinámica de uno o más indicadores. Es útil para comparar cómo cambian diferentes conjuntos de datos a lo largo del tiempo.
Características:
- Los datos de la categoría se distribuyen uniformemente a lo largo del eje horizontal, y todos los valores se muestran a lo largo del eje vertical.
- Los datos se muestran como puntos conectados por líneas. Además, los puntos pueden ser invisibles, en cuyo caso el gráfico es una línea discontinua.
- Un gráfico de líneas es visible si el número de valores en la serie es grande.
Gráfico de dispersión
Para qué sirve
El gráfico de dispersión muestra la distribución de los elementos del conjunto en el plano entre dos variables. Esto te permite encontrar y visualizar la dependencia de una variable sobre otra y evaluar la fuerza de correlación a través de la densidad de puntos en el gráfico. Por ejemplo, puedes determinar cómo se relacionan la cantidad de calorías consumidas y el peso, el gasto en publicidad y las visitas directas a un sitio web, las vistas y las posiciones de búsqueda.
Características:
- La variable independiente debe colocarse en el eje horizontal, y la variable dependiente, en el eje vertical.
- Tener una correlación no significa necesariamente que haya una relación entre las variables y que una afecte a la otra.
Gráfico de cajas y bigotes
Para qué sirve
El gráfico de cajas y bigotes (de Box and Whisker Plot) es una forma de representar visualmente grupos de datos numéricos a través de cuartiles. Las líneas rectas que salen de la caja se denominan “bigotes” e indican el grado de variación (o dispersión) fuera de los cuartiles superior e inferior. Basándose en el cuadro de bigotes, se puede establecer cuáles son los valores clave, si los datos son simétricos, cómo están agrupados los datos, etc.
Características:
- Los gráficos de cajas y bigotes pueden disponerse en horizontal o en vertical.
- La ventaja de los gráficos de cajas y bigotes es que ahorran espacio, lo que resulta especialmente útil cuando se comparan distribuciones entre un gran número de grupos o conjuntos de datos.
Diagrama de arco
Para qué sirve
El diagrama de arco es una variante alternativa de los diagramas de red bidimensionales y es útil para detectar coincidencias de datos. En un diagrama de arco, los puntos se colocan en la misma línea (eje unidimensional) y el arco muestra las relaciones entre los puntos dados.
Características:
- Puedes utilizar el grosor de la línea de arco para visualizar la frecuencia de la interacción entre el punto de partida y el punto de destino.
- Su desventaja es que no muestra la estructura y las conexiones entre los puntos tan claro como lo hacen los esquemas 2D, y cuando hay demasiadas conexiones se vuelve ilegible debido a la acumulación de líneas.
Gráfico de área
Para qué sirve
Un gráfico de área es un gráfico de líneas en el que el área debajo de la línea se llena con un color o textura individual. Al igual que los gráficos de líneas, los gráficos de área se utilizan para mostrar el desarrollo de valores cuantitativos en un intervalo determinado, pero difieren de los gráficos en que permiten evaluar la contribución de cada elemento al proceso en cuestión.
Gráfico de velas
Para qué sirve
El gráfico de velas japonesas es un tipo de gráfico financiero utilizado para describir la dinámica de los precios de las acciones, los derivados o las monedas.
Características:
- Cada vela corresponde a un día, es decir, en el gráfico mensual, 20 días laborales se pueden mostrar como 20 velas.
- El conjunto de datos utilizado para crear este gráfico debe contener los precios de apertura, los precios máximos y mínimos, y los precios de cierre para cada período de tiempo que desees mostrar.
Cartograma
Para qué sirve
Un cartograma es la combinación de un diagrama con un mapa geográfico o esquema. Se usa cuando se necesita mostrar cómo se distribuye un determinado indicador en regiones, países o continentes, con la ayuda de colores, tonos y dibujos.
Características:
Si deseas mostrar datos de indicadores adicionales en el mapa, agrega micrografías: gráficos circulares o barras.
Gráfico de bala
Para qué sirve
El gráfico de bala se utiliza para mostrar los resultados de la actividad.
Características:
- Funciona de forma similar a los gráficos de barras, pero usa elementos visuales adicionales que te permiten añadir mayor contexto al gráfico.
- El valor principal de los datos está encapsulado en la longitud de la barra principal en el centro del gráfico, la cual se llama “indicador cualitativo”.
- La línea de marcador perpendicular a la posición del gráfico se denomina “indicador de comparación” y se usa como marcador objetivo para comparar su valor con el del indicador cualitativo. Es decir, si la barra principal alcanza la marca del indicador comparativo, se habrá logrado el objetivo.
- Las barras segmentadas de colores, que actúan como fondo del indicador cualitativo, se utilizan para mostrar los indicadores cuantitativos del rango.
- Cada tono de color se utiliza para evaluar el nivel de rendimiento. Por ejemplo, malo, regular y excelente. Es aconsejable limitar el número máximo de rangos a cinco.
Profesión: Analista de Datos
Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo de tomar las mejores decisiones comerciales.