¿Qué es un círculo cromático y cómo hacer uno?
Aprende a aplicar el círculo cromático en tus diseños.
En 1961, Johannes Itten, el pintor suizo y profesor de la escuela Bauhaus, publicó el libro El Arte del Color que revolucionó el diseño. El libro describe la teoría de combinación de tonos e introduce una herramienta que sigue siendo indispensable para los diseñadores y artistas en todo el mundo. En este artículo veamos qué es el círculo cromático, cómo sistematiza los colores y cómo ayuda a transmitir las ideas de diseño a través de color.
¿Qué es el círculo cromático y para qué sirve?
El círculo cromático, conocido también como rueda cromática o de colores, representa el espectro de colores visibles para el ojo humano. El círculo cromático está construido por capas de tonalidades: los colores primarios van en el centro, los secundarios siguen, y así se genera un degradado de colores que crean nuevos tonos.
El modelo más popular es el hexagrama, que puede dividir esas capas en 6, 12, 24 y 48 colores. Esta división del círculo cromático ayuda a ver las posibles tonalidades y combinaciones.
El círculo cromático es una herramienta usada en el diseño, la publicidad, el marketing, la moda, el maquillaje y otras industrias donde el color juega un papel importante. Esto se debe a que el círculo cromático permite:
- Entender la relación entre los colores: cuáles son análogos, complementarios, cálidos, fríos, etc.
- Determinar la armonía cromática que quieres usar en tus diseños. Una forma de hacerlo es trazar un triángulo y moverlo en el centro del círculo cromático. Fíjate sobre qué colores quedan ubicadas las puntas del triángulo: estos son los colores complementarios.
- Conocer posibles tonalidades y aplicaciones de todas las combinaciones de colores posibles. Dependiendo del modelo de color que tomes de referencia (RGB, CMYK o RYB), podrás conocer el código numérico del color que quieres aplicar en tus diseños. De esta manera, tus diseños se verán coherentes.
¿Cómo se clasifican los colores en el círculo cromático?
Hay tres opciones para clasificar los colores del círculo cromático. Son modelos de color que se basan en el tipo de color que manejan: el color material (pigmentos, pintura) o el color luz (pantallas).
El sistema tradicional RYB (por sus siglas en inglés: red, yellow y blue) es el que lleva más tiempo en la industria y el que aprendemos en la escuela. El RYB casi no se usa en la tecnología moderna. Sin embargo, si hablamos de sus posibilidades, es capaz de generar 16,777,216 tonalidades, que son 256 versiones de cada uno de los colores primarios.
Maneja el color material: la pintura.
Se aplica en: pintura, dibujo, cerámica, artesanía y otras artes plásticas.
El modelo cromático aditivo RGB (por sus siglas en inglés para: red, green y blue) busca mezclar el color con la luz, añadiendo ondas de color y define los colores primarios de acuerdo a la sensibilidad del ojo humano a la luz. El RGB fue originalmente aplicado en los 1860s en el área de la fotografía, pero luego se convirtió en el estándar de reproducción del color en la televisión y los medios digitales. Los primeros fabricantes de computadores, como Apple, IBM y Commodore usaron el RGB en sus productos.
Maneja el color luz: pantallas de PC, portátiles, monitores y celulares.
Se aplica en: diseño gráfico, diseño web y fotografía digital.
El modelo cromático sustractivo CMYK (por sus siglas en inglés para cyan, magenta, yellow y black) permanece el estándar de imprenta. Las diversas mezclas e intensidades de los cuatro colores principales pueden producir cualquier tono requerido para un diseño impresionante. Los archivos de diseño siempre se deben convertir a CMYK antes de imprimirse.
Maneja el color material: tintas de impresora.
Se aplica en: imprenta y fabricación de tintas.
Todos los modelos tienen tres colores primarios, tres secundarios y seis terciarios, aunque los colores precisos varían de un modelo a otro.
Colores primarios
Se llaman primarios porque no se pueden conseguir con la combinación de otros colores.
RYB: rojo, amarillo y azul
RGB: rojo, verde y azul
CMYK: cian, magenta, amarillo y negro
Colores secundarios
Los colores secundarios surgen de una mezcla en igual proporción de dos colores primarios. Por ejemplo, en la distribución tradicional RYB, el verde sale de la mezcla del amarillo y el azul, el naranja proviene del amarillo y rojo, y el violeta se crea del rojo y azul.
RYB: rojo naranja, amarillo naranja, verde amarillo, turquesa, violeta y rojo púrpura
RGB: cian, magenta y amarillo
CMYK: rojo, verde y azul
Colores terciarios
Los colores terciarios son una combinación de colores primarios con colores secundarios. Estas mezclas sucesivas en diferentes proporciones son las que amplían la gama de colores y general el degradado que mencionamos al inicio del artículo.
RYB: naranja, verde y violeta
RGB: naranja, verde amarillo, verde cian, azul cian, violeta y fucsia
CMYK: naranja, verde amarillo, verde cian, azul cian, violeta y fucsia
5 pasos para hacer un círculo cromático
- Determina si la rueda va a ser circular o hexagonal.
- Divídela en partes iguales y en varios niveles.
- Ubica los colores primarios al interior, en la misma proporción y distancia, como si fueran las esquinas de un triángulo equilátero. A partir de ellos podrás ubicar los otros colores.
- Coloca los colores secundarios entre los primarios: ubica el verde entre el amarillo y el azúl, al violeta entre el azúl y el rojo, y el naranja entre el amarillo y rojo. Esto te ayudará a determinar los colores complementarios al estar ubicados en el lado opuesto del círculo.
- Para los colores terciarios, ten en cuenta la distancia que hay entre un color y su complementario opuesto .
Una herramienta útil para crear paletas cromáticas es Color Grear Lite, una aplicación que te permite encontrar la combinación de colores de acuerdo a lo que necesitas para tus diseños. Está disponible para Android y IOS.
¿Cómo utilizar el círculo cromático en tus diseños?
Ahora que conoces un poco más sobre qué es la rueda de colores y para qué sirve, veamos cómo puedes usarla en tus diseños para atraer la atención de tu cliente potencial.
Tríada equidistante
Esta técnica se basa en el contraste de tres colores. Para crearlo, dibuja un triángulo equilátero sobre la rueda cromática: los colores que queden sobre las esquinas del triángulo son los que aplicarás en tu diseño.
Tonos análogos
Puedes formar un esquema de tonos análogos con los colores consecutivos del círculo cromático de 12 colores. Por ejemplo, los colores análogos del verde serían el verde amarillo y el amarillo.
Colores complementarios
Los colores complementarios son colores que se sitúan uno frente al otro en la rueda cromática. Suele ser un color primario y un color secundario. Por ejemplo, el naranja, la mezcla del amarillo y el rojo, sería complementario del azul, el color primario. Si pones dos colores complementarios cerca, se intensificará el contraste de cada uno.
Tríada complementaria-dividida
Es similar a la combinación anterior, pero en vez de uno de los colores se toman los dos que tiene a cada lado. El contraste entre estos colores resulta más moderado.
Tétrada equidistante
Consiste de dos pares de colores complementarios que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Para determinar los colores de esta combinación, dibuja un cuadrado sobre la rueda cromática. Usa la tétrada, si quieres crear una imagen potente, de alto contraste.
Tétrada rectangular
Es similar a la tétrada, pero los tonos complementarios que se aplican se ubican más cerca en el círculo cromático. Esto ayuda a crear combinaciones con menos contraste.
Monocromía
La monocromía consiste en elegir un color del círculo cromático y usar los diferentes tonos y matices de ese mismo color. Por ejemplo, si eliges el azúl, vas a emplear en la composición diferentes tonalidades o gamas de este color.
Repasemos los puntos claves:
- El círculo cromático representa el espectro de colores visibles para el ojo humano.
- Es una herramienta usada en las industrias donde el color tiene mucha importancia porque te ayuda a entender las formas en que se pueden aplicar los colores, las relaciones entre ellos, sus posibles combinaciones y más.
- Según los tres modelos de colores RGB, RYB y CMYK, los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios, que generan diferentes tonalidades y combinaciones de colores.
- Existen varias estrategias para aplicar combinaciones de colores: puedes usar un solo color en su amplio espectro de tonalidades o colores complementarios que hagan resaltar tu imagen.
Nuestro curso de Profesión: Diseñador Gráfico es tu pasaporte para entrar en el sector donde la teoría del color es la clave para crear una imagen visual impresionante. Aprende a manejar softwares de diseño, crear tipografías, elaborar el branding y la identidad de la marca. Estudia con profesionales calificados y reconocidos en la industria, como Adriana Cervantes. Adriana es diseñadora interactiva con maestría en mercadotecnia digital; ha desarrollado proyectos para las marcas como Pinturas Osel, Sal La Fina, Universidad Anáhuac y Powen, entre otras. Inscríbete y empieza a crear oportunidades profesionales hoy.
Profesión: Diseñador Gráfico
Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.