Colores Pantone: qué son y cómo se usan

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
9 min

Si te resulta difícil elegir el rojo ideal para que resalte la identidad de tu marca, usa Pantone.

¿Qué es Pantone?

Pantone es el instituto del color. Es famoso por haber desarrollado una normativa que permite realizar la selección de colores para los distintos ámbitos de una manera cómoda. A esta se la conoce como Pantone Matching System (PMS). Al día de hoy, su biblioteca cuenta con 2625 tonos; cada color está numerado. A medida que la tecnología avanza, aparecen nuevos tonos y paletas, las cuales son grupos de colores que comparten las mismas propiedades.

qué son, la historia del sistema, sus ventajas y cómo se usan

Fuente: Unsplash

¿Cómo se creó Pantone?

A inicios de los años 60, Lawrence Herbert iba al trabajo en un Cadillac celeste con asientos de color cereza y reflexionaba sobre un problema: cómo crear un “lenguaje universal” del color. Herbert, propietario de la imprenta Pantone, acababa de cumplir con un pedido de carteles de exhibición para una marca de pantimedias. Tuvo que mezclar manualmente tonos de color beige para cada cartel, dado que comprar el tono necesario directamente de la fábrica era muy complicado. Cada compañía definía los colores a su manera y, cuando se pedía un color “trigo”, “marrón grisáceo” o “crema”, no era posible predecir lo que recibirían.

Se dio cuenta de que la solución era crear un sistema de color universal, en el cual cada tono se expresaría por un número. “Si alguien en Nueva York quiere imprimir algo en Tokio, sólo tendrá que abrir un catálogo y decir: “Hágame el Pantone 123”, dijo Herbert. 123, el amarillo narciso, lucirá igual en todo el mundo”. Herbert creó una página de prueba que mostraba la manera en la que funcionaba su sistema y la envió a los fabricantes de pigmentos.

Así apareció la tabla de colores Pantone, que se extendió desde el mundo de la publicidad a la industria textil y alimentaria, y en ocasiones se usó de maneras bastante inesperadas como determinar el color de una torta de chocolate, vinos, muestras de sangre para la anemia, nueces y peces de colores.

¿Cuáles son las ventajas del sistema Pantone?

  • En primer lugar, el branding. Solo los colores mixtos reflejan con exactitud los tintes característicos de una empresa, que suelen ser complejos y combinados.
  • Metálicos, pasteles y otros tonos especiales se imprimen solo con Pantone.
  • La impresión de Pantone se usa cuando se necesita obtener tonos especialmente brillantes: cuando no se necesita solo el rojo, sino rojo fuego o amarillo brillante.

¿Cómo se usan los colores Pantone?

Placas y números

En cada pantonera (un catálogo con los distintos tonos de color y su formulación en código) encontrarás la siguiente información para identificar los colores:

  1. Una placa rectangular o cuadrada pintada de un color determinado.
  2. Un número único para identificar el color.

Las placas están impresas sin bordes (bleeding edge). Al colocar la página con la placa sobre la muestra del color, se podrán ver ambos colores, en el manual y en la muestra, lado a lado, lo que facilitará su comparación.

Cada color Pantone tiene su propio número y letra de identificación. Las cifras en el nombre representan su número único y las letras son su afiliación a un tipo particular de papel. Esto se debe a que los colores difieren entre sí en diferentes tipos de papel, dependiendo principalmente de la capacidad de absorción de la tinta en diferentes materiales.

Los números de colores Pantone se entienden en todo el mundo, lo que estandariza y simplifica el intercambio de información entre clientes, diseñadores e imprentas, incluso si se encuentran en países diferentes.

¿Cómo encontrar el color deseado?

Cómo encontrar el color deseado

Fuente: Unsplash

Los colores de las guías Pantone actuales se encuentran en orden cromático, es decir, en el orden de la gama de colores. Esto es conveniente para los diseñadores que eligen los colores para un proyecto nuevo: todos los tonos rojos, verdes, azules, entre otros, están ubicados en un solo lugar.

En algunas pantoneras, como la CMYK Color Guide, el orden de los números corresponde a la gama, y los números de los colores están colocados en orden. En la mayoría de los casos, como Formula Guide o Fashion+Home Color Guide, dan prioridad a la gama de colores y los números están dispersos. Esto complica el encontrar un color concreto en la guía por su número. Para facilitar la tarea se usa el índice de contenidos, disponible en todas las pantoneras modernas.

En él, los colores están dispuestos en orden numerológico. Encuentras el número deseado y sabrás el número de página donde se está ese color y su número para ubicarlo en la página.

Información en las guías

La gama Pantone incluye una variedad de guías, que difieren en su diseño y en la información que contienen. A continuación se muestran las etiquetas de todos los tipos de guías Pantone con una descripción de esta información:

PANTONE FORMULA GUIDE, PANTONE METALLIC FORMULA GUIDE, PANTONE PASTELS & NEONS, PANTONE PREMIUM METALLICS

  1. Una placa de color impresa pre-cortada para facilitar la comparación de colores
  2. Un número PANTONE único
  3. Una fórmula de mezcla de colores a partir de los colores base PANTONE.
Cómo encontrar el color deseado

Fuente: Unsplash

PANTONE COLOR BRIDGE

  1. Una placa de colores impresa pre-cortada para facilitar la comparación de los mismos en una mezcla del PANTONE
  2. Una placa de colores impresa pre-cortada para facilitar la comparación de los colores imitando una mezcla del PANTONE en CMYK
  3. Un número único de la mezcla de colores PANTONE
  4. Un número único de la simulación de colores mezclados PANTONE en CMYK
  5. Un valor CMYK para la simulación de colores mezclados PANTONE en CMYK
  6. Un valor RGB de los colores mezclados PANTONE para simular los colores en el monitor
  7. Código HTML de color PANTONE para simular el color en el diseño web.

PANTONE CMYK COLOR GUIDE

  1. Una placa de color impresa pre-cortada para facilitar la comparación de colores
  2. Un número PANTONE único
  3. Un valor CMYK.

PANTONE FASHION+HOME COLOR GUIDE

  1. Una placa de color impresa pre-cortada para facilitar la comparación de colores
  2. Un número PANTONE único
  3. Un nombre de color PANTONE único.

PANTONE SOLID CHIPS, PANTONE METALLIC CHIPS, PANTONE PASTELS & NEON CHIPS, PANTONE Premium METALLIC, PANTONE FASHION+HOME COLOR SPECIFIER

  1. Seis muestras arrancables de cada color. Las muestras pueden separarse con facilidad, ya que tienen perforaciones. Estas muestras pueden entregarse a los proveedores, clientes, personal, adjuntarse a los contratos, así como también utilizarse para confeccionar paletas.
  2. Cada muestra contiene un número PANTONE único.

Cada página (contiene 7 colores de 6 ejemplares cada uno) puede pedirse por separado en cualquier cantidad.

Las pantoneras desprendibles están disponibles para las bibliotecas textiles y de impresión PANTONE.

PANTONE PLASTICS

  1. Un número PANTONE único
  2. Áreas de distinto espesor (1, 2 y 3 mm)
  3. Un lado brillante
  4. Un lado mate.

¿Cómo transformar un color CMYK en colores Pantone?

Durante la impresión se utiliza el modelo de color CMYK, que te da como resultado, mediante la mezcla de los cuatro colores C-Cyan, M-Magenta, Y-yellow y K-blacK, una ilustración en color. Como los colores se forman añadiendo un componente a otro, se denominan Process y se usan cuando es necesario reproducir el color con la mayor precisión posible, como en la creación de logotipos de marcas comerciales como Coca-Cola.

La biblioteca Pantone Process contiene colores que se imprimen en CMYK. La biblioteca Pantone Solid contiene colores que se imprimen con un colorante y en una sola ejecución. Dado que los colores Solid se mezclan a partir de Pantone Basic Colours especiales, rara vez tienen un equivalente CMYK.

Si necesitas hacer coincidir los colores CMYK con la biblioteca de colores Pantone Solid, lo puedes hacer mediante el abanico Solid to Process, el cual contiene la biblioteca de colores Pantone Solid impresa en dos versiones: en una ejecución con pigmento Solid y en 1,2,3,4 ejecuciones con CMYK.

Si no tienes uno, selecciona Pantone de la siguiente manera. Crea un cuadrado en Photoshop, rellénalo con un color CMYK, haz clic en el icono de la Paleta de colores (se abrirá la ventana Selector de Colores) y haz clic en el botón Biblioteca de colores. Photoshop te mostrará el Pantone más cercano. Y no olvides elegir en el sector Libro el pantone necesario: Pantone Solid Coated o Uncoated. Si no estás satisfecho con el resultado, prueba el color que más se parezca al tuyo en CMYK.

PANTONE CMYK COLOR

Fuente: Unsplash

¿Dónde están los colores Pantone en tu software?

Adobe Illustrator

Crea un nuevo documento en Adobe Illustrator. Haz clic en el menú Ventanas y pasa el ratón por encima de Muestras para abrir un submenú. Selecciona Biblioteca de muestras y elige Libros de color; se desplegará el menú y tendrás todos los tonos Pantone.

Por ejemplo, si estás buscando el Pantone 199 C. Se encuentra en el libro de Solid Coated porque tiene una C de Coated (papel brillante). Abre Libros de color, busca el conjunto adecuado (Solid Coated/Uncoated), introduce el número del color en el cuadro de búsqueda y ahí lo tienes. Este color irá al panel Colores, y siempre podrás utilizarlo.

Adobe Photoshop

Para encontrar los colores Pantone en Photoshop, ve al Selector de color y en la ventana que aparece haz clic en Bibliotecas de colores.

Indesign

En Indesign, abre el panel Muestras (Ventana / Muestras o F5), selecciona un color con el botón derecho y marca Opciones de muestra. Entre las opciones que aparecen hay un listado de Modo de color y dentro están todos los tonos del Pantone posibles.

Página de inicio / Diseño

Diseño Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.
10 Oct 2022
15 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min