¿Qué es Adobe Photoshop?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min

Aprende lo básico sobre el software más popular de edición de imágenes.

Fuente: Unsplash

¿Qué es Adobe Photoshop?

Seguramente te resulte familiar este nombre porque lo has escuchado en más de una ocasión. Este software, desarrollado por la compañía Adobe Systems Incorporated, es el programa más popular de edición y diseño de imágenes.

Fue creado en el año 1986 por los hermanos Knoll y aunque existen muchas opciones de retoque digital, Photoshop rápidamente se hizo popular entre fotógrafos y diseñadores por su fácil manejo y accesibilidad a herramientas completas.

Para qué sirve Photoshop

Esta herramienta profesional de edición digital se usa principalmente por fotógrafos y diseñadores para retocar imágenes y editar videos, crear mapas de bits y GIFs, y hacer diseños e ilustraciones. También se pueden modificar colores y añadir filtros, efectos, textos, figuras y formas.

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de Photoshop

Evaluemos las ventajas y desventajas de este programa y veamos que tan versátil es.

Ventajas:

  • Tiene muchas herramientas, con las que puedes editar tus fotos, vídeos e ilustraciones, tales como la luz, las sombras, el brillo, el contraste, entre otros.
  • Te permite editar y exportar tu trabajo a diferentes formatos: PSD, EPS, DCS, BMP, GIF, JPEG, TIFF, PICT, PNG, PDF, ICO, RAW, TGA, JPEG2000, Webp y muchos más.
  • Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, incluso si eres principiante.
  • Puedes trabajar en Photoshop desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un teléfono.
  • Se actualiza constantemente para seguir el ritmo de la demanda de los usuarios.
  • Se ha vuelto una herramienta profesional que enriquece tu portafolio y aumenta tus posibilidades de trabajo.
  • Puedes usarlo de forma gratuita durante un mes.

Desventajas:

  • Su precio es bastante elevado si lo comparas con otras herramientas en el mercado.
  • Muchas veces sus versiones de prueba terminan afectando el rendimiento del programa.
  • Necesitas un ordenador con una gran capacidad de almacenamiento y memoria RAM para que el programa pueda trabajar correctamente.

Características principales de Photoshop

Fuente: Unsplash

  • Funciones básicas: Si quieres optimizar tu tiempo y crear imágenes impactantes, usa las herramientas principales de:
    • Selección
    • Varita mágica
    • Recorte
    • Degradado
    • Desenfoque
    • Sobreexponer
    • Selección de trazado
    • Zoom

Conoce más sobre la aplicación de las herramientas clave en nuestro artículo Las 16 principales herramientas de Adobe Photoshop.

  • Filtros: Te permiten atribuir un estado de ánimo, resaltar colores o corregir la tonalidad de una imagen original.
  • Texturas: La herramienta de pincel da un toque de textura a tus imágenes. Existen muchos tipos de pinceles, por ejemplo, pinceles de texturas de rocas, humo o fuego, que le aportan realismo a una imagen. Incluso en Photoshop puedes crear tus propios pinceles.
  • Luz y efectos: Photoshop lee la composición total de una imagen y la visualiza a través de un gráfico, en el que puedes modificar cada aspecto: luces, sombras y tonalidades. También te permite jugar con efectos luminosos como focos, desenfoques y reflejos.
  • 3D: Desde que se lanzó la versión CS3, puedes crear imágenes tridimensionales en Photoshop.

Versiones de Adobe Photoshop

Desde su creación al día de hoy, Photoshop ha evolucionado para cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios. Puedes ver las versiones del software en la siguiente tabla:

Aplicaciones de Photoshop

Gracias al éxito del programa y su popularidad, Adobe decidió crear aplicaciones especializadas, que se pueden usar en dispositivos como tablets y teléfonos.

Adobe Photoshop Express: Esta versión gratuita está pensada para que puedas hacer retoques rápidos a tus fotografías y compartirlas al instante. Está disponible para usarse desde tu smartphone o tablet.

Adobe Photoshop Lightroom: En Lightroom tienes la opción de editar, organizar, almacenar y compartir tus fotos. Cuenta con una versión gratuita para celulares iOS y Android.

Adobe Photoshop Fix: Esta versión gratuita se especializa en arreglar cualquier tipo de imperfección en las imágenes e implementar cambios básicos como saturación, contraste, brillo, etc. Solo necesitas una cuenta de Adobe para usarla.

Adobe Photoshop Mix: Si se trata de creatividad, con Photoshop Mix el límite lo pones tú. Esta aplicación te permite hacer divertidos montajes con tus fotografías. Es de uso gratuito, pero debes tener una cuenta en Adobe para acceder a la aplicación.

Adobe Photoshop Sketch: En esta herramienta gratuita encontrarás todo tipo de lápices y pinceles para dibujar. Si tienes una tablet, será muy cómodo usar esta aplicación.

Adobe Photoshop Camera: Fue lanzada a finales de 2019. Cuenta con herramientas de edición, lentes y filtros para que te diviertas creando contenido para tus redes sociales. Puedes usar la cámara de la app para tomar fotos o bien exportar las que ya tienes y editarlas. Luego puedes pasarlas a Photoshop Express para continuar editando. Se puede usar de manera gratuita desde el celular.

No olvides que:

Photoshop revolucionó la edición de la imagen digital. Este programa te permite crear imágenes que destacarán desde cualquier dispositivo. Cuenta con herramientas básicas y especializadas, con las que puedes hacer retoques y modificaciones. Puedes probar el software de forma gratuita y conocer otras aplicaciones de la suite de Adobe.

 

Página de inicio / Software

Photoshop de cero a experto

El programa es bastante intuitivo, pero si realmente quieres aprovechar Photoshop y usar las herramientas de forma profesional, te recomendamos estudiarlo y adquirir un certificado. En EBAC te ayudamos a manejar diferentes herramientas del programa con el curso online de Photoshop de cero a experto, donde pasarás de principiante a profesional en la edición de imágenes. Puedes hacer las actividades del curso y aprender a tu ritmo y desde el lugar donde te encuentres.

12 Dec 2022
4 meses
12x de
$ 355,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 4.260 MXN
$ 7.100 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

03 Sep 2023
6 min
Cómo renderizar en SketchUp: los mejores complementos para el programa

Extiende tus posibilidades al renderizar en uno de los programas de modelado 3D más populares.

03 Sep 2023
6 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es Power BI?

Power BI transforma grandes volúmenes de datos en visualizaciones interactivas que guían la toma de decisiones empresariales.

04 May 2023
6 min
07 Feb 2023
5 min
¿Por qué usar mockups y cómo hacerlos?

Visualiza tu diseño y muéstralo al cliente en un contexto real con los mockups.

07 Feb 2023
5 min
20 Dec 2022
5 min
Qué es Adobe Illustrator y para qué sirve

Si quieres sumergirte en el mundo de la ilustración, aprender a crear tus propios personajes, animaciones, promover tu marca o adquirir una profesión creativa, Adobe Illustrator te ofrece todas estas oportunidades.

20 Dec 2022
5 min
¿Qué es DIALux y cómo usar el programa?

Este artículo difundirá luz sobre cómo puedes iluminar tus proyectos con el programa más didáctico actualmente.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
3 min
¿Qué es V-Ray render para SketchUp?

Si no conoces V-Ray para SketchUp, descubre todo sobre este motor de renderización. Para sacarle el mayor provecho a tus proyectos en 3D, sigue leyendo.

20 Dec 2022
3 min