¿Qué es DIALux y cómo usar el programa?

Última actualización
03 May 2023
Tiempo de lectura
4 min
Las características y funciones del programa

Este artículo difundirá luz sobre cómo puedes iluminar tus proyectos con el programa más didáctico actualmente.

¿Qué es DIALux y para qué sirve?

DIALux es un programa gratuito desarrollado por la empresa alemana DIAL GmbH. Este software de diseño gráfico y modelado 3D te permite planear y visualizar la iluminación tanto para las zonas exteriores como las interiores, desde habitaciones, galerías de arte, edificios residenciales, instalaciones deportivas y oficinas, hasta parques, carreteras, iluminaciones de emergencia, entre otros.

Características del Software DIALux

Características del Software DIALux

Fuente: DIALux

  • Uso en interiores: Este programa es fácil de manejar y te permite planificar los puntos de luz necesarios para generar armonía visual en tu proyecto, ya sea un prestigioso edificio de apartamentos o habitaciones individuales.
  • Uso en áreas al aire libre: Para poder visualizar un proyecto, es importante tener en cuenta todos los objetos que componen la escena. Con DIALux podrás diseñar la iluminación de áreas exteriores como caminos, parques, carreteras o parqueos, entre otros.
  • Coordinación de la iluminación interior y exterior: Gracias a este sistema, podrás ver de qué manera interactúa la iluminación interior con la exterior para crear un perfecto balance en la luz.
  • Coordinación de la luz natural y artificial: Con DIALux puedes usar diferentes opciones de iluminación, combinando la luz natural y la artificial en tus proyectos para crear la atmósfera deseada.
  • Distribución de luz: DIALux cuenta con una serie de gráficos y tablas de información que te permiten medir la distribución de la luz y los valores fotométricos.
  • Estándares: Dado que el software es de origen alemán, viene por defecto con los parámetros lumínicos exigidos por la normativa de ese país. Sin embargo, puedes modificar el nivel de iluminación de acuerdo a los parámetros de tu país para conseguir la certificación oficial.

Características del Software DIALux

¿Cómo utilizar DIALux?

Una vez que tengas descargado e instalado el programa en tu computadora, ejecútalo y empieza a explorar su interfaz. Al abrirlo, verás la ventana de bienvenida, donde encontrarás las opciones de:

  • Crear un nuevo proyecto.
  • Editar un proyecto ya existente.
  • Escoger otras funciones: seleccionar un fabricante y visitar el foro de ayuda, una knowledge base y YouTube.

Abre el proyecto en el que vas a trabajar, y en la parte superior derecha tendrás varios menús: Construcción, Luz, Objetos de cálculo, Exportar, Documentación, Fabricante y Configuración. En otro menú, más abajo, tienes opciones de vistas como: Planos, Líneas de construcción o Modelado en 3D.

En el menú Construcción encontrarás las herramientas de planos, terrenos, aberturas de edificio, áreas, muebles, etc.

El menú Luz cuenta con opciones para planificar la iluminación de la escena. Te recomendamos tener descargadas las fotometrías y las luminarias que vas a usar para cada área de tu escena.

La intensidad de la iluminación está reglamentada por normas. En el menú Sumario de resultados, verás los cálculos lumínicos por espacio que hace DIALux, considerando el tipo de iluminación elegida, su cantidad y ubicación.

En el menú Exportación, puedes elegir la vista que quieres guardar o renderizar para hacer una presentación del proyecto.

En el menú Documentación, puedes acceder a un resumen luminotécnico por escena para tu presentación, que te muestra datos como:

  • La descripción del local y el tipo de geometría, objetos, isolíneas y luminarias.
  • El nivel de iluminación a plano útil e intensidad lumínica.
  • El resumen de luminarias, su flujo, potencia y rendimiento lumínico
  • Las coordenadas de la ubicación de las luminarias en término del eje X-Y.
Características del Software DIALux

Fuente: DIALux

5 cosas que debes saber sobre DIALux:

  1. DIALux es gratuito.
  2. Este programa permite a tus clientes visualizar tu propuesta de iluminación.
  3. Es un programa muy versátil, te permite planificar la iluminación tanto en las zonas interiores como en las exteriores.
  4. El software toma en cuenta tanto la luz natural como la artificial.
  5. Obtendrás un completo informe de iluminación de tu proyecto: verás las métricas, luminarias y el nivel de iluminación de cada espacio.
Página de inicio / Software

Diseño de Iluminación

Desarrolla las habilidades técnicas para usar la luz como elemento clave en el diseño de espacios. Diseña soluciones sustentables y funcionales adaptadas a las necesidades de cada cliente. Forma parte de una de las carreras con más salidas profesionales y trabaja en diferentes proyectos alrededor del mundo.

26 Dec 2022
3 meses
12x de
$ 732,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 8.787 MXN
$ 17.565 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

03 Sep 2023
6 min
Cómo renderizar en SketchUp: los mejores complementos para el programa

Extiende tus posibilidades al renderizar en uno de los programas de modelado 3D más populares.

03 Sep 2023
6 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es Power BI?

Power BI transforma grandes volúmenes de datos en visualizaciones interactivas que guían la toma de decisiones empresariales.

04 May 2023
6 min
07 Feb 2023
5 min
¿Por qué usar mockups y cómo hacerlos?

Visualiza tu diseño y muéstralo al cliente en un contexto real con los mockups.

07 Feb 2023
5 min
20 Dec 2022
5 min
Qué es Adobe Illustrator y para qué sirve

Si quieres sumergirte en el mundo de la ilustración, aprender a crear tus propios personajes, animaciones, promover tu marca o adquirir una profesión creativa, Adobe Illustrator te ofrece todas estas oportunidades.

20 Dec 2022
5 min
20 Dec 2022
3 min
¿Qué es V-Ray render para SketchUp?

Si no conoces V-Ray para SketchUp, descubre todo sobre este motor de renderización. Para sacarle el mayor provecho a tus proyectos en 3D, sigue leyendo.

20 Dec 2022
3 min
16 Dec 2022
2 min