Cómo renderizar en SketchUp: los mejores complementos para el programa

Última actualización
04 Sep 2023
Tiempo de lectura
6 min
Cómo renderizar en SketchUp

Extiende tus posibilidades al renderizar en uno de los programas de modelado 3D más populares.

Cuando hablamos sobre el modelado 3D, no podemos evitar mencionar uno de los programas gratuitos más usados que existen actualmente. Se trata de SketchUp, un software que te permite diseñar y visualizar escenarios, locales comerciales, mobiliarios, casas y edificios antes de crearlos. Es rápido, ágil y fácil de usar. No importa si eres principiante o profesional, en SketchUp vas a encontrar las herramientas necesarias para desarrollar tus proyectos en 3D.

Una de las razones de la popularidad de SketchUp es su compatibilidad con múltiples plugins de renderizado. Esto se debe a que el programa en sí no está diseñado para procesar reflejos o iluminación, es decir, solo muestra sombras, colores y texturas básicas de materiales. En este artículo te traemos las mejores extensiones para renderizar en SketchUp.

Los mejores complementos de renderizado en SketchUp

V-Ray

Este es uno de los mejores plugins para renderizar en SketchUp, ya que te permite obtener piezas fotorealistas de alta categoría en tiempo real. Tiene un amplio catálogo de materiales y una herramienta de iluminación completa, en la que puedes elegir la fuente, el color y la intensidad de la luz para adaptarla a tu modelado.

También cuenta con una opción llamada “cámara física”, que funciona como si fuera una cámara real pero sin sus limitaciones. Puedes modificar sus parámetros para crear simulaciones.

Por otro lado, puedes crear efectos atmosféricos y volumétricos para generar la profundidad de campo. V-Ray te permite agregar texturas, sombreados y elementos que complementan el entorno de tu modelado, como personas, árboles o accesorios.

Precio anual V-Ray para SketchUp: USD$350.
Precio anual de la colección de V-Ray (15 productos): USD$699.

Fuente: Chaos

Brighter 3D

Gracias a su interfaz amigable, Brighter 3D se está convirtiendo rápidamente en uno de los motores de renderizado preferidos por los profesionales para usar con SketchUp. Brighter 3D te permite hacer el pre-rendering en segundos para calcular la imagen final con mayor precisión.

También tiene funciones de iluminación HDRI (High Dynamic Range Image o ‘imagen de alto rango dinámico’), diurna y artificial, así como herramientas para modificar la profundidad de campo, agregar texturas PBR y crear materiales realistas. Además, ofrece una opción de animación de vuelo con cámaras 360 grados, que te deja crear recorridos interactivos.

Precio de la licencia para una computadora: USD$149. Hay 7 días de prueba gratuita.

Brighter 3D

Fuente: Brighter3D

Thea

Thea te permite renderizar materiales de manera avanzada. Entre sus características vas a encontrar:

  • renderizado interactivo
  • seguimiento adaptativo
  • creación de proxy
  • ajustes preestablecidos de nubes y niebla
  • herramientas de edición de luz para controlar su intensidad
  • cortes de sección para obtener el mismo grado de iluminación en interiores
  • un catcher avanzado de sombra para darle un acabado realista a los fondos de tus proyectos

Precio anual: USD$280.

Precio por 3 años: USD$675.

Thearender

Fuente: Thearender

SU Podium

Se ejecuta desde SketchUp y cuenta con una amplia biblioteca de materiales. Su principal objetivo es crear una buena iluminación, por esto arroja imágenes fotorealistas con reflejos, materiales y luces realistas, sea la luz natural o artificial, interior o exterior. Para lograrlo, usa el mapeado de fotones.

Precio: USD$259. Sus actualizaciones cuestan entre USD$19 y USD$59.

Suplugins

Fuente: Suplugins

IRender nXt

No tiene una interfaz tan amigable como otras extensiones, pero te permite crear imágenes fotorrealistas desde SketchUp y AutoCAD. Está diseñado para proyectos enfocados en la arquitectura, el diseño de interiores, paisajes o inmuebles. Ofrece herramientas como canales de iluminación, configuración de estilos de materiales, reflejos automáticos, luces IES (archivos que guardan diseños de luces predeterminados) realistas y la opción de renderizar plantas como imágenes 2D.

Precio de la suscripción mensual: USD$44.

El precio de las licencias permanentes empieza desde USD$499. También tiene una prueba gratuita.

Fuente: Renderplus

LightUp

Tiene la herramienta Lux que revela la distribución de la luz y te permite medir el área en tu modelado de manera puntual. Con LightUp puedes agregar fuentes de luz con un clic, renderizar en alta resolución y crear archivos AVI. Si eres principiante, esta sería una buena opción, ya que te permite seguir tutoriales en tiempo real.

Precio anual: USD$189.
Licencia total: USD$349. Tiene una prueba gratuita de 30 días.

Light-up

Fuente: Light-up

Keyshot

Este software de renderizado 3D en tiempo real se sincroniza perfectamente con SketchUp. Su ventaja principal es que optimiza los procesos, reduciendo el tiempo de renderizado sin sacrificar la calidad del producto final. Tiene una interfaz intuitiva, un catálogo de más de 750 materiales disponibles y una opción para crear tus propios materiales. Además, el complemento cuenta con una función de elaborar especificaciones técnicas de diseño.

Si te dedicas al diseño de videojuegos, Keyshot será tu complemento ideal para renderizar con su función Material Graph, que te permite combinar animaciones con scripts. Los ingenieros pueden aprovechar Geometry Editor, que ayuda a crear objetos geométricos complicados para renderizarlos en tiempo real.

El precio de las licencias empieza en USD$995. Los complementos se venden por separado.

Keyshot

Fuente: Keyshot

Twilight Render

Twilight cubre todo el proceso de render, ajuste de iluminación, así como efectos ambientales y materiales. También te da la opción de guardar tus proyectos como plantillas para que las puedas volver a usar.

Tiene una interfaz sencilla, perfecta para principiantes. Aunque su plan gratuito viene con opciones limitadas, es excelente para probar las funciones básicas de modelado 3D.

Precio de la licencia Pro: USD$99.

Precio de los complementos: USD$39.

Plan Hobby: gratuito, con funciones limitadas.

En conclusión

Si quieres aprovechar las posibilidades de renderizado en SketchUp al máximo, inscríbete en nuestro curso online de SketchUp y V-Ray de cero a profesional. Aprende a dominar este software para presentar tus proyectos en un formato realista en 3 meses con videolecciones, tareas prácticas y el apoyo de nuestros tutores expertos.

Página de inicio / Software

SketchUp y V-Ray

Presenta tus diseños de una forma más realista, con estos programas de alto impacto. Gracias a su intuitivo flujo de trabajo conseguirás un modelado 3D que dará un toque más profesional a tus propuestas. Ahorra tiempo y asegura el éxito de tus proyectos con SketchUp y V-Ray

3 meses
12x de
$ 345,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 4.140 MXN
$ 6.900 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

04 May 2023
6 min
¿Qué es Power BI?

Power BI transforma grandes volúmenes de datos en visualizaciones interactivas que guían la toma de decisiones empresariales.

04 May 2023
6 min
07 Feb 2023
5 min
¿Por qué usar mockups y cómo hacerlos?

Visualiza tu diseño y muéstralo al cliente en un contexto real con los mockups.

07 Feb 2023
5 min
20 Dec 2022
5 min
Qué es Adobe Illustrator y para qué sirve

Si quieres sumergirte en el mundo de la ilustración, aprender a crear tus propios personajes, animaciones, promover tu marca o adquirir una profesión creativa, Adobe Illustrator te ofrece todas estas oportunidades.

20 Dec 2022
5 min
¿Qué es DIALux y cómo usar el programa?

Este artículo difundirá luz sobre cómo puedes iluminar tus proyectos con el programa más didáctico actualmente.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
3 min
¿Qué es V-Ray render para SketchUp?

Si no conoces V-Ray para SketchUp, descubre todo sobre este motor de renderización. Para sacarle el mayor provecho a tus proyectos en 3D, sigue leyendo.

20 Dec 2022
3 min
16 Dec 2022
2 min