Qué es Adobe Illustrator y para qué sirve

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min
sus ventajas y desventajas, y las herramientas

Si quieres sumergirte en el mundo de la ilustración, aprender a crear tus propios personajes, animaciones, promover tu marca o adquirir una profesión creativa, Adobe Illustrator te ofrece todas estas oportunidades.

¿Qué es y para qué sirve Adobe Illustrator?

A pesar de tener una gran variedad de herramientas online que permiten crear diseños gráficos, los que buscan realizar trabajos más profesionales usan el programa considerado como el software de referencia por su calidad y popularidad, Adobe Illustrator.

Adobe Illustrator se aplica para trabajar con gráficos vectoriales. Forma parte de Adobe Systems Corporated fundada en el año 1986 por Charles Geschke y John Warnock.

Las imágenes vectoriales son líneas y curvas que forman objetos geométricos. Estos gráficos son creados por el programa con fórmulas matemáticas. Una de las características principales de los gráficos vectoriales es que se puede cambiar el tamaño de cualquier imagen sin perder su calidad.

¿Qué puedes hacer con Adobe Illustrator?

Crear Ilustraciones

Con Adobe Illustrator puedes crear ilustraciones con rellenos monocromáticos, degradados, sombras y otros detalles. Gráficos isométricos forman parte de la ilustración vectorial. En este caso, las figuras son tridimensionales, pero para crearlas, no se utilizan programas de visualización 3D, todo se hace en Illustrator.

Crear logotipos

En general, los diseñadores crean logotipos en formato vectorial para no perder la calidad de imagen. Se puede empezar a dibujar un logotipo a mano y luego importar la imagen al programa.

Crear Ilustraciones, logotipos

Fuente: Burst

Diseñar Iconos

Cuadrícula es una de las herramientas en Adobe Illustrator que te permite hacer una serie de iconos. Esta herramienta te ayuda a crear imágenes con proporciones iguales. Con un amplio arsenal de herramientas puedes crear íconos, desde los más simples hasta imágenes tridimensionales.

Diseñar Infografías

El cerebro humano percibe la información visual más rápido que la del texto. La infografía es una combinación de texto e imágenes, diseñada para transmitir un mensaje al lector. Se usa mucho en revistas, folletos, libros y materiales de marketing.

Las herramientas y comandos más usados en Adobe Illustrator (con atajos)

Simple keyboaer shortcuts

Fuente: I.pinimg

Adobe Illustrator ofrece una gran cantidad de herramientas y comandos:

Selección (V): Te permite elegir varios o un solo objeto a la vez. Se encuentra en el panel de herramientas. Es un icono de flecha sin relleno.

Pluma (P): Sirve para crear objetos en base de curvas y trazar líneas.

Texto (T): Esta herramienta se usa para agregar textos horizontales o verticales.

Degradado (G): Con ella puedes crear transiciones de color en tu ilustración. También se usa para crear fondos, rellenar figuras y conseguir efectos de la luz y la sombra, volumen, y fusión de colores.

Cuentagotas (I) – te permite seleccionar un color y aplicarlo al otro objeto. Te ahorra mucho tiempo, ya que puedes copiar el color en vez de buscarlo.

Tijeras (C) – te deja dividir un gráfico o una imagen en un punto del ancla y a lo largo del trayecto.

Los comandos más usados para Windows y Mac son:

  • Previsualizar un Trazo: Ctrl+Y / Comando+Y
  • Agrupar: Ctrl+G / Comando+G
  • Duplicar objeto: Alt+ desplazar la flecha / Alt + desplazar flecha
  • Ocultar o mostrar transparencia: Ctrl+Shift+D / Comando+Shift+D
  • Desagrupar: Ctrl+Shift+G / Comando+Shift+G
  • Guardar para web: Ctrl+Shift+Alt+S / Comando+Shift+Alt+S
  • Convertir a trazo: Ctrl+Shift+O / Comando+Shift+O
  • Propiedades del documento: Ctrl+Alt+P/ Comando+Alt+P

Las ventajas y desventajas de usar Adobe Illustrator

Una de las ventajas de Adobe Illustrator, que lo diferencia entre el resto de sus análogos, es su compatibilidad con otras aplicaciones de Adobe. Es posible abrir el mismo formato en diferentes programas de Adobe, por ejemplo, mover el archivo de Illustrator a Photoshop.

La interfaz de todo el paquete es muy parecida, y al dominar uno de los programas, es más fácil orientarse en el otro.

Otra ventaja es que el programa te permite no solo crear imágenes, sino también editarlas: mover elementos, cambiar el color, añadir texto, etc. También trabaja con gráficos rasterizados, que son imágenes extraídas de píxeles.

Un ejemplo de la imagen creada en Adobe Illustrator

Un ejemplo de la imagen creada en Adobe Illustrator. Fuente: Freepik

Otra característica de Illustrator es que tiene una gran variedad de herramientas y funciones, que te permiten crear diseños creativos e innovadores. Aunque si necesitas crear un diseño sencillo, podrías optar por un software menos complicado.

Entre sus desventajas se puede mencionar que no es un software ligero y requiere de suficiente espacio en la computadora para que funcione bien, aunque muy pocas veces, puede ser esto un problema. Además, por su amplia variedad de herramientas profesionales, se requiere de aprendizaje y paciencia. Pero los que toman tiempo y aprenden a manejarlo, podrán gozar de muchos beneficios.

¿Cuánto cuesta y cómo descargar e instalar Adobe Illustrator?

La forma más fácil de conseguir Illustrator es usar la versión de prueba gratuita de 7 días. Eso te da la oportunidad de probar el programa y evaluar su funcionalidad.

La suscripción mensual cuesta US$31.49. Si pagas por todo el año, el precio será US$20.99/mes.

Para instalar Adobe Illustrator, descarga un archivo de instalación en la página oficial de Adobe. Te redirigirá al centro de descargas de Adobe, donde tendrás que seguir las instrucciones para descargar el programa. Si es la primera vez que instalas una aplicación de Creative Cloud, tendrás que instalar la nube y suscribirte.

Para desinstalar Illustrator, dirígete a Creative Cloud y elimina la copia del archivo de instalación desde allí. Creative Cloud pondrá a tu disposición otras herramientas de la compañía que también puedes probar.

Página de inicio / Software

Adobe Illustrator

Illustrator te da las posibilidades de crear sin límites como un profesional.

Diseña gráficos vectoriales e ilustraciones isométricas para proyectos impresos y digitales como logotipos, posters, páginas web, aplicaciones y publicidad a gran escala. Usa tipografías, colores, texturas, efectos y aprende a animar ilustraciones. Illustrator es compatible con otros softwares de Adobe como Photoshop y After Effects.

26 Dec 2022
4 meses
12x de
$ 355,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 4.260 MXN
$ 7.100 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

03 Sep 2023
6 min
Cómo renderizar en SketchUp: los mejores complementos para el programa

Extiende tus posibilidades al renderizar en uno de los programas de modelado 3D más populares.

03 Sep 2023
6 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es Power BI?

Power BI transforma grandes volúmenes de datos en visualizaciones interactivas que guían la toma de decisiones empresariales.

04 May 2023
6 min
07 Feb 2023
5 min
¿Por qué usar mockups y cómo hacerlos?

Visualiza tu diseño y muéstralo al cliente en un contexto real con los mockups.

07 Feb 2023
5 min
¿Qué es DIALux y cómo usar el programa?

Este artículo difundirá luz sobre cómo puedes iluminar tus proyectos con el programa más didáctico actualmente.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
3 min
¿Qué es V-Ray render para SketchUp?

Si no conoces V-Ray para SketchUp, descubre todo sobre este motor de renderización. Para sacarle el mayor provecho a tus proyectos en 3D, sigue leyendo.

20 Dec 2022
3 min
16 Dec 2022
2 min