10 consejos para buscar motivación si no quieres hacer nada

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
consejos para buscar motivación

Usa nuestros consejos de cómo mantener la motivación y nunca dejarás tus proyectos en la mitad.

Si alguna vez tuviste en la mente una idea brillante que te gustaría realizar pero no lograste completarla porque perdiste la motivación en el camino, este artículo es para ti. Te contamos cómo encontrar la motivación si no tienes ánimo para hacer nada.

consejos para buscar motivación

Fuente: Freepik

¿Qué es la motivación?

La motivación es la fuerza que te impulsa a resolver tareas, empezar nuevos proyectos, cambiar tus hábitos y lograr tus metas. Es una de las soft skills que toma en cuenta el departamento de recursos humanos al contratar a un nuevo empleado. La capacidad de trabajar más de un mínimo necesario, cumplir con lo planeado a pesar de dificultades y conseguir buenos resultados es algo que valoran las empresas.

Tipos de motivación

Existen dos tipos de motivación:

  • Intrínseca, es la que nace del interior y no depende de ningún estímulo externo. En otras palabras, es lo que quieres hacer. Los resultados de esta motivación son personales: por ejemplo, amor propio, independencia, confianza y etc.
  • Extrínseca, es la que te ayuda a tomar acciones para conseguir un estímulo de afuera; es lo que debes hacer. En el entorno laboral, por ejemplo, el resultado de tu esfuerzo puede ser un aumento de salario, y en el personal, respecto de otra persona.

Consejos de motivación

El 80% de las personas no se ponen metas, y el 70% de los que se ponen no logran cumplirlas y las dejan en medio del camino. Uno de los factores de por qué pasa esto es la falta de motivación.

Te preparamos 10 consejos de cómo mantenerte motivado en todo el camino hacia el éxito.

Tipos de motivación

Fuente: Freepik

Ten claro el objetivo

Es como manejar un coche: si no conoces la dirección exacta, nunca vas a llegar a tu destino. Los objetivos concretos te ayudan a definir las medidas a tomar para lograrlos. Así, el objetivo de encontrar un mejor trabajo carece de información precisa, mientras que el de encontrar un trabajo de IT en línea es más específico y te permite empezar la búsqueda dentro de un campo relevante de profesiones.

Divide tu objetivo en pequeños pasos

Cuando te enfoques en tu meta, tienes que dividirla en etapas y ponerlas en orden. Trata de que tu planificación esté detallada, pero toma en cuenta que durante el proceso pueden aparecer tareas imprevistas. Por ejemplo, si quieres trabajar en línea, haz una lista de profesiones en línea, elige dos o tres que te interesan, investiga qué conocimientos debes tener para ocupar este puesto, etc.

Divide tu objetivo en pequeños pasos

Fuente: Freepik

A propósito, si estás considerando cambiar tu trabajo por uno mejor, en la página de EBAC puedes encontrar cursos online en las áreas de diseño, programación, marketing y gaming. Los cursos tienen distintas duraciones, y puedes combinar los estudios con tu trabajo actual para avanzar hacia tu meta. Además, puedes participar en webinars gratuitos para conocer la escuela, los profesores y familiarizarte con el área que más te interesa.

Marca tu progreso

Cuando estás tratando de lograr una meta, es importante saber en qué etapa estás, cuánto más te falta para realizarla y qué avances tienes. Lo ideal sería crear un gráfico que visualiza tus logros. También puedes hacer infografías para colocar los resultados de tus actividades y las conclusiones. Ver que estás progresando motiva mucho.

Prémiate por tus logros

Considera algún tipo de recompensa para celebrar tus avances. El camino hacia tu objetivo requiere trabajo duro y concentración, porque puede ser largo y difícil. Pequeños premios por tus logros te van a mantener en un buen estado de ánimo y calmar la ansiedad mientras estás esperando el resultado final.

Cómo mantener la motivación

Fuente: Freepik

Busca personas que comparten tus intereses

Si decidiste cambiar de trabajo, busca blogs o foros donde la gente comparta sus experiencias. De esta manera, vas a encontrar historias inspiradoras, nuevas ideas y consejos prácticos.

Visualiza el resultado

Una de las técnicas psicológicas que te ayuda a mantener la motivación es la visualización. Para aplicarla, no necesitas conocimientos previos, ni preparaciones especiales: la puedes practicar en cualquier lugar y puede durar el tiempo del que dispongas. Siéntate cómodo, cierra los ojos e imagina que ya alcanzaste tu meta: ¿Dónde estás y qué estás haciendo? ¿Qué personas te rodean? ¿Cómo te sientes? Evoca imágenes detalladas en tu mente y nota lo que más te anima en este estado. La visualización te ayuda a recordar qué resultado quieres obtener y por qué empezaste a introducir cambios en tu vida.

Haz una lista de razones

Si eres un escéptico y dudas de la eficiencia de la visualización, esta herramienta te va a servir mejor: crea una lista de las razones de por qué te importa cumplir el objetivo. Por ejemplo, “si empiezo a trabajar online voy a: ahorrar el tiempo y el dinero de camino a la oficina, viajar mientras trabajo, estar más tiempo con mi familia, organizar mi rutina diaria incluyendo otras actividades”.

Desarrolla tus habilidades

Asume las dificultades que encuentras en el camino hacia tu objetivo no como obstáculos, sino como oportunidades de aprender algo nuevo. El desarrollo personal es una de las herramientas más poderosas para evitar el estancamiento y la pérdida de motivación. Trabaja en tu autorreflexión e inteligencia emocional, ya que son habilidades blandas que no solo te van a ayudar a llegar a tu meta, sino que también se aprecian a nivel laboral. Puedes leer más sobre las habilidades blandas en nuestro artículo en el blog.

Cuida tu salud

No te olvides del equilibrio entre el trabajo y el descanso. Tratando de completar tareas a tiempo, conseguir mejores resultados y nuevos conocimientos, gastas mucha energía, así que no te niegues a recuperarla. El cansancio constante afecta la salud tanto física como mental, y cuando no te sientes bien, es complicado mantenerte motivado. Algunas recomendaciones para cuidar tu salud son:

  • tener un buen descanso;
  • hacer ejercicios;
  • tener alimentación saludable;
  • tener hobbies fuera de tu área laboral;
  • meditar y usar técnicas de relajación.

Busca nuevas inspiraciones

Los libros de psicología y autoayuda te pueden brindar tanto la inspiración como consejos prácticos de cómo seguir siendo productivo, motivado y eficaz en tu vida personal y laboral. Aquí te dejamos algunos de los libros más populares sobre este tema:

  1. “Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios” de James Clear. Te cuenta sobre acciones diarias sencillas que te ayudan a cambiar la vida.
  2. “El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios” de Charles Duhigg. Te permite entender cómo funcionan nuestros hábitos para poder cambiarlos.
  3. “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Es recomendable para las personas que se sienten estancadas en sus hábitos.

Y si no eres amante de la literatura, hay otro modo de profundizar en el tema de la motivación: los canales de Youtube. En el canal Grandes Tesoros encontrarás videos realizados con base en los textos de autores famosos, por ejemplo, de Joseph Murphy y “El poder de la mente subconsciente”. Además, en las charlas TED participan profesionales que explican la problemática actual; por ejemplo, el profesor de psicología Scott Gellar cuenta sobre la motivación en su charla “The psychology of self-motivation”.

Aprende a motivarte

Fuente: Freepik

Aprende a motivarte

En EBAC reconocemos la importancia de visualizar la meta y mantener la motivación a lo largo de los estudios. Diseñamos nuestros cursos de tal manera que le den a los alumnos todas las herramientas necesarias para conseguir los mejores resultados y les apoyamos brindando feedback personalizado en todo el proceso de aprendizaje. Muchos de nuestros estudiantes ya han cambiado sus vidas y conseguido trabajos bien remunerados.. Atrévete a empezar el camino hacia tu mejor futuro e inscríbete al curso que multiplique tus oportunidades.

Página de inicio / Carrera
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min