Cómo diseñar un personaje: guía completa

Última actualización
20 Dec 2022
Tiempo de lectura
7 min
Qué es el diseño de personajes

El avance en la industria de videojuegos requiere la creación de personajes memorables.

El desarrollo de juegos para teléfonos celulares y la reciente pandemia han contribuido al mayor crecimiento de la industria de videojuegos. Casi el 40% de la población mundial juega; el número asciende a 3.1 billones de personas, según la empresa de investigación DFC Intelligence. Detrás de estas cifras, se encuentra el diseño del videojuego, que tiene como tarea primordial crear personajes con historias reales que cautivan a su público objetivo. En este artículo te contamos de qué se trata el diseño de personajes de videojuegos y en qué principios te debes basar durante el proceso creativo.

Cómo diseñar un personaje de videojuegos: Principios del diseño

La experiencia de juego está determinada en gran proporción por el personaje protagonista; aquí mencionamos algunos elementos que deberás tener en cuenta al momento de diseñarlo.

Personalidad, historia y credibilidad

Determina los rasgos que caracterizan al personaje. Debes considerar algunos aspectos emocionales que lo definirán como:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Es humano, semi-humano?
  • ¿Es femenino o masculino?
  • ¿Cómo es su apariencia?
  • ¿Qué habilidades tiene?
  • ¿Cuál es su meta?
  • ¿Cuál es su pasado, presente y futuro?
  • ¿Tiene una familia?

Mientras más preguntas te hagas, más detallado saldrá el perfil de tu personaje. Es imprescindible conocerlo a fondo para trasladar todas sus características al diseño. Tu personaje debe ser creíble y tener una personalidad fuerte que pueda reflejar sus deseos y necesidades, para que sus movimientos y reacciones se perciban lógicos y naturales.

Silueta

Investiga sobre la psicología de la forma: el diseño de personajes de forma redondeada, cuadrada o triangular puede despertar diversas reacciones en tu público objetivo. Por ejemplo, las figuras de Mickey Mouse o Winnie Pooh son completamente redondeadas sin ángulos o vértices, ya que el cerebro asocia estas formas a personajes amigables, simpáticos y cercanos.

Línea de acción

Dibuja una o varias líneas que atraviesen la figura de tu personaje. Esta curva te ayudará tanto a definir los movimientos del personaje, su actitud y reacciones emocionales en diversas situaciones como a eliminar la rigidez del boceto.

Variedad de líneas y formas

Combina las líneas curvas con las rectas para agregar dinamismo. Procura el contraste de formas, varia su tamaño y proporción, juega con la distancia, la dirección y los ángulos de tus elementos.

Actitud, lenguaje corporal y gestos

Mediante un dibujo gestual, crea ideas rápidas de los gestos y los movimientos principales de tu personaje. Con solo verlo, debe transmitir que está haciendo y cómo se siente. La actitud define la personalidad, las acciones, los estados de ánimo y las intenciones. Considera el lenguaje corporal y las expresiones faciales que deben ir en consonancia con tu creación.

Expresión facial

El nivel de realismo en las expresiones faciales de los personajes en videojuegos ha llegado a la perfección. Ellie, la protagonista del juego The Last of Us, es un ejemplo claro de la animación talentosa: su expresión facial, el movimiento de ojos, lenguaje corporal y la respiración han sido creados con precisión matemática, lo que “da una profundidad al personaje nunca antes vista”, según Keith Paciello, animador profesional.

Principios del diseño

Anatomía

Crea tu personaje a partir de gestos y la línea de acción, luego con el esqueleto volumétrico define la anatomía para darle estructura, solidez y tridimensionalidad. Los conceptos básicos de anatomía te ayudarán a crear no solo personajes humanos verosímiles, sino también animales o criaturas fantásticas. Por ejemplo, los personajes de Street Fighter son unos de los más reconocidos en el mundo de los videojuegos, gracias a su aspecto físico: los músculos de los héroes resaltan y brillan. Capcom, la marca creadora del juego, elaboró una guía de anatomía especial que aún le sirve de referencia en su diseño de personajes.

Anatomía

Volumen

Para lograr que tu personaje tenga volumen y profundidad en sus rasgos, aplica luces y sombras sobre la figura y aplica elementos. Una buena forma de aprender a trabajar con el volumen es estudiar la escultura clásica.

Color

Los colores transmiten emociones y sensaciones: puedes leer acerca de la psicología del color para guiar tu elección en nuestro artículo Colores y emociones: ¿cómo se relacionan?. También es importante considerar la tonalidad de la vestimenta de tu personaje y la gama que usarás en el entorno en donde se desarrolla la historia. Si la trama ocurre en lugares fríos, elige tonos azules y grises, y si es en un lugar caribeño, el naranja y tonos tierra ayudarán a transmitir esta sensación. Por ejemplo, en la película Intensamente de Pixar, cada emocion  está representada por un personaje de color distinto: el amarillo representa la alegría, el azul, la tristeza, el verde, el asco, el morado, el miedo, y el rojo, la ira.

Color

Exageración

Puedes acentuar un rasgo de tu personaje para hacerlo único: una cualidad física, una postura o una característica de su personalidad. Un ejemplo es el mítico personaje Thanos, el villano más reconocido de Marvel, con su característica piel morada y el aspecto fornido, producto de su origen.

Exageración

Asimetría

Otra manera de darle vida a tu personaje es añadir un toque asimétrico. Si te enfocas en el rostro y lo divides por la mitad, puedes exagerar una emoción y resaltar el carácter del personaje, por ejemplo, bajando la comisura de la boca, levantando una ceja, etc.

Espacio negativo

El espacio negativo tiene el peso visual, ya que define al personaje en contraste con él. Aprovecha ese espacio para atraer más atención al personaje.

Algunos errores en la creación de personajes:

  • Personajes y lugares predecibles: Evita caer en arquetipos: villanos malvados sin sentimientos, héroes benignos y puros, princesas en castillos y bestias salvajes. Estos escenarios ya están trillados; recuerda que cada personaje debe tener su historia, llena de contradicciones, deseos, sueños y sentimientos.
  • Falta de profundidad en las primeras etapas de desarrollo: La etapa en la que defines al personaje es la más importante; reflexiona sobre la personalidad de tu creación para hacerla memorable e interesante.
  • Personajes que no consiguen distinguirse: Piensa en un rasgo distintivo de tu personaje, cuál será la primera característica que se quede en la mente al mencionarlo, como la rapidez de Sonic, el poder de Kratos, el carisma de Pikachu o la astucia de Lara Croft.

¿Debo usar un generador de diseño?

Una vez que has ideado tu personaje, puedes utilizar softwares de creación 2D y 3D para plasmar tus ideas. Algunos de los más conocidos son:

  • Autodesk Maya: Desarrollado para renderizado 3D en videojuegos, películas animadas y televisión, es un software de pago, pero con algunas funciones gratuitas para que puedas practicar.
  • Zbrush: Se utiliza para crear, texturizar y pintar modelos en 3D de alta definición. Puedes diseñar un personaje de manera sencilla con ayuda de tutoriales.
  • Blender: Es similar a las anteriores, pero tiene el código abierto y la licencia totalmente gratuita.

Recapitulemos las principales ideas del diseño de personajes:

Un protagonista se vuelve épico cuando conecta con la audiencia, tiene una historia detrás y una personalidad fuerte. Una vez ideado y hecho el boceto, podrás aplicar herramientas digitales para integrar tus ideas y llevarlas a la realidad con el fin de crear un personaje relevante y memorable.

Página de inicio / Diseño
Profesión: Videojuegos con Unity

Domina los fundamentos del diseño de videojuegos y la programación con Unity. Conviértete en un desarrollador completo y crea tus propios videojuegos con increíbles escenarios, sonidos y efectos visuales para expandir tus oportunidades profesionales.

26 Dec 2022
12 meses
12x de
$ 1,275 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 15,299 MXN
$ 25,498 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Dec 2022
6 min
Cómo desarrollar la creatividad: 7 formas de estimular el pensamiento creativo

Si quieres ser ingenioso, desarrolla tu capacidad creativa en 7 pasos.

22 Dec 2022
6 min
22 Dec 2022
5 min
10 estilos de jardines

¿Prefieres un jardín clásico o moderno? Aprende 10 estilos de jardines exteriores y elige tu favorito.

22 Dec 2022
5 min
22 Dec 2022
9 min
Qué es Design Thinking: características y los pasos esenciales

El Design Thinking es un tipo de pensamiento que ayuda no solo a los diseñadores.

22 Dec 2022
9 min
20 Dec 2022
4 min
Técnicas de ilustración contemporánea

Aprende sobre las técnicas de ilustración clásicas y modernas, diferentes estilos y el alcance de su uso.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
8 min
¿Qué es una tableta gráfica y cómo funciona?

Si estás buscando la tableta gráfica ideal, abre nuestra guía y dirígete a una tienda de electrónica.

20 Dec 2022
8 min