10 estilos de jardines

Última actualización
22 Dec 2022
Tiempo de lectura
5 min

¿Prefieres un jardín clásico o moderno? Aprende 10 estilos de jardines exteriores y elige tu favorito.

Un jardín lujoso con plantas exclusivas no siempre se ve bonito. Un proyecto de jardín es un arte que combina orgánicamente el diseño, el cultivo de plantas, la construcción, la arquitectura e incluso la filosofía. Te invitamos a descubrir los 10 tipos de jardines más populares.

Qué tipos de jardines existen

Fuente: Unsplash

Jardín clásico

Se caracteriza por una simetría estricta y formas geométricas, así como por el uso de césped y el recorte de los árboles. Las macetas con flores te alegran la vista por su gran cantidad de colores. El jardín clásico se decora con fuentes, esculturas, columnas, bolas de piedra, arcos de hierro forjado colocados en puntos cuidadosamente seleccionados.  Este estilo de jardín crea una atmósfera de solidez y lujo.

Jardín clásico

Fuente: Unsplash

Jardín inglés

En el diseño del jardín inglés, las formas irregulares, la asimetría, la ausencia de esquinas afiladas y las curvas suaves pasan a primer plano.

El estilo inglés es un balance entre la naturaleza y los elementos artificiales, lo que genera la belleza del paisaje. Para crear relieves y pasillos pintorescos, se utilizan la jardinería vertical y  plantas de varias alturas. El jardín inglés también se distingue por la abundancia de flores. El sitio se decora con elementos de agua como estanques, lagos, pequeños riachuelos, bancos hechos de materiales naturales y objetos antiguos.

Jardín inglés

Fuente: Unsplash

Jardín de cactus y suculentas

La estética de los jardines de cactus puede ser muy diversa por el contraste de formas, texturas y colores. Según el feng shui, las suculentas y, sobre todo, los cactus, transmiten energías positivas y defienden el hogar con sus espinas. En el caso de los cactus y suculentas, se puede aplicar cualquier tipo de piedra, piedrín o canto rodado. Es recomendable colocar piedras blancas alrededor para crear un contraste con el color verde de las plantas.

Jardín de cactus y suculentas

Fuente: Unsplash

Jardín mediterráneo

Es una composición de piedras, terracota y plantas que rodean una piscina. Las macetas y los jarrones de barro a menudo se usan para cultivar flores, arbustos e incluso árboles pequeños. El jardín mediterráneo suele estar ubicado en un relieve complejo de colinas, con terrazas y muros de contención. Los protagonistas de estos jardines son los bancos pintados de blanco, las áreas decoradas con mosaicos, las terrazas de piedra y las escaleras anchas,  siendo el patio el centro de este espacio.

Jardín mediterráneo

Fuente: Unsplash

Jardín japonés

Los jardines orientales tradicionales estaban destinados para la meditación y la contemplación. Un jardín japonés se ve natural y armonioso, porque no cuenta con elementos artificiales y tampoco se centra en la simetría.

En el jardín japonés a menudo se recortan los árboles en forma de una sombrilla. Con frecuencia estos se colocan detrás de paredes o rocas grandes y pueden estar asociados con un refugio.

Jardín japonés

Fuente: Freepik

Jardín moderno

El estilo moderno es famoso por su sofisticación, elegancia y lujo. Las plantas se agrupan, entonces, un arbusto exótico, un árbol de hojas de colores, bayas brillantes o un tronco delicado, se vuelve el punto central de la composición. Este estilo se caracteriza por el uso de materiales modernos, la colocación de macetas asimétricas con flores y la abundancia de colores y texturas de contraste.

Jardín moderno

Fuente: Freepik

Jardín ecológico

La idea de un jardín ecológico es preservar la naturalidad del paisaje sin alterarlo mucho. La flora característica de la zona sirve como base en este caso. Los atributos del estilo ecológico son muebles simples hechos de madera, enredaderas, fogatas y cabañas. La decoración del jardín es discreta: linternas suspendidas en árboles, pajareras y artesanías de enredaderas.

Jardín ecológico

Fuente: Pexels

Jardín árabe

El jardín árabe clásico suele ser un pequeño patio cerrado a miradas del exterior. Cada detalle del jardín impresiona con su brillo y variedad. En el centro hay una piscina o una fuente bordeada de mosaicos coloridos; es un huerto lleno de aromas dulces y un rincón sombreado, donde puedes refugiarte del calor del mediodía.

Jardín árabe

Fuente: Freepik

Jardín comestible

Combina varios tipos de plantas que se pueden comer. Casi todas las verduras o frutas pueden convertirse en un punto focal del diseño, junto con las plantas del jardín. Por ejemplo, un repollo morado destaca  entre los narcisos de colores brillantes, mientras que diferentes tipos de lechugas crean diversas composiciones gracias a sus texturas y tonalidades. El tema central de este estilo es la belleza de las plantas comestibles durante el florecimiento y en la etapa de maduración.

Jardín comestible

Fuente: Unsplash

Jardín sobre el techo

Los “techos verdes” son azoteas que se cubren de tierra en lugar de materiales tradicionales, como hormigón o tejas, con el fin de cultivar plantas. En las ciudades grandes, que sufren de grave contaminación del aire, es una medida con un impacto positivo en el desarrollo sostenible. Es difícil organizar técnicamente este tipo de jardines: se debe minimizar el peso hasta donde sea posible. Se usan contenedores de plástico o fibra de vidrio en lugar de contenedores de tierra, y en vez de usar tierra de jardín es preferible utilizar tierra liviana para macetas.

Jardín sobre el techo

Fuente: Unsplash

Página de inicio / Diseño
Paisajismo

Domina las bases profesionales para sumarte al movimiento verde y trabaja en uno de los sectores internacionales con más futuro en el plano laboral, ya que la demanda de espacios verdes en interiores y exteriores va en aumento.

26 Dec 2022
5 meses
12x de
$ 714 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 8,567 MXN
$ 14,278 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Dec 2022
6 min
Cómo desarrollar la creatividad: 7 formas de estimular el pensamiento creativo

Si quieres ser ingenioso, desarrolla tu capacidad creativa en 7 pasos.

22 Dec 2022
6 min
22 Dec 2022
9 min
Qué es Design Thinking: características y los pasos esenciales

El Design Thinking es un tipo de pensamiento que ayuda no solo a los diseñadores.

22 Dec 2022
9 min
20 Dec 2022
4 min
Técnicas de ilustración contemporánea

Aprende sobre las técnicas de ilustración clásicas y modernas, diferentes estilos y el alcance de su uso.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
8 min
¿Qué es una tableta gráfica y cómo funciona?

Si estás buscando la tableta gráfica ideal, abre nuestra guía y dirígete a una tienda de electrónica.

20 Dec 2022
8 min
Cómo diseñar un personaje: guía completa

El avance en la industria de videojuegos requiere la creación de personajes memorables.

20 Dec 2022
7 min