¿Qué es un plan de vida y carrera y cómo hacerlo?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
Plan de vida y carrera

Para conseguir el éxito y cumplir tus metas, se requiere no solo trabajar mucho, ser disciplinado y tener objetivos claros, sino también elaborar un plan de vida y de carrera.

La aceleración del ritmo de vida y el aumento del nivel de competencia en el mercado laboral influyen a que el éxito dependa de tu capacidad de promover todas las habilidades, innatas o adquiridas, y enfocar tus esfuerzos en una dirección correcta. Tener un plan de vida y de carrera te ayuda a definir el camino correcto y competir en el ámbito profesional.

¿Qué es un plan de vida? ¿Para qué sirve y qué aspectos incluye?

Un plan de vida es una hoja de ruta personal que te ayuda a distinguir lo más importante, tomar decisiones significativas y avanzar hacia el escenario de vida que deseas. Crea mayor coherencia de las acciones que haces a diario y desarrolla un algoritmo claro para que logres tus metas.

Esta herramienta te permite determinar prioridades para conseguir tus objetivos, vivir y actuar en el presente, pero con vista al futuro que se construye en el día a día.

Para qué sirve y qué aspectos incluye

Fuente: Freepik

Entre los aspectos principales del plan de vida se encuentran:

  • Valores personales con los que te asocias, tu concepto de honestidad, generosidad, moralidad, etc.
  • Hábitos positivos que definen tu disciplina.
  • Estilo de vida: identifica qué tipo de persona eres, cómo te comportas, cuáles son tus objetivos, etc.

¿Qué son las metas personales?

Las metas personales son tus objetivos y deseos hacia los cuales diriges tus recursos y acciones; dependen de tus esfuerzos, te inspiran y te motivan. Los tipos de metas varían: por ejemplo, hay metas a corto plazo, como pasar un examen, y a largo plazo, como graduarse de la universidad. Lo más importante es que controles su cumplimiento y no te desvíes de tu camino.

Qué son las metas personales

Fuente: Freepik

¿Qué es un plan de carrera? ¿Por qué es importante y qué aspectos incluye?

Para asegurarte de que tu carrera vaya en la dirección correcta, debes elaborar un plan de carrera. Este plan determina tus habilidades e intereses, establece metas profesionales y acciones que te ayudarán a alcanzarlas.

Este método no solo te ayuda a darte cuenta de lo que te apasiona, sino que también te permite hacer un bosquejo de acciones para conseguir tus objetivos. En el plan de carrera, es importante que determines qué tan cerca estás de tus metas, qué nivel de conocimientos y habilidades tienes y qué oportunidades puedes encontrar para seguir avanzando en tu ruta profesional.

Por qué es importante y qué aspectos incluye

Fuente: Freepik

Los aspectos necesarios para elaborar un plan de carrera son:

  • Educación y autodesarrollo: debes tener curiosidad por conocer temas extracurriculares, ya que a menudo la educación formal no te brinda todo el juego de habilidades.
  • Crecimiento profesional: busca oportunidades para crecer profesionalmente, sé paciente y ambicioso para mejorar tu situación laboral.
  • Actividades intelectuales: desarrollar la inteligencia, la creatividad y el talento con actividades prácticas te ayudará a convertirte en un trabajador insustituible en cualquier empresa.

¿Cómo hacer un plan de vida y carrera?

Para elaborar un plan de vida y carrera, no existe una receta única, ya que cada plan depende de tus valores y prioridades, pero aquí te presentamos uno de los algoritmos:

1. Analiza tu situación actual

Evalúa tu punto de partida, piensa en qué áreas de tu vida debes enfocarte e identifica los factores que impiden el cumplimiento de tus objetivos. También es importante detectar tus limitaciones o debilidades para entender qué puntos tienes que reforzar para cumplir con tu plan.

2. Identifica tus valores

Las decisiones se vuelven más fáciles cuando puedes ver claramente que tu camino se alinea con tus valores y tu percepción del futuro. Al definir tus valores y plantear la ruta, podrás mantener el curso correcto, sin importar que tan difícil sea.

3. Descubre tus pasiones y vocaciones

Es importante descubrir cuáles son tus pasiones y vocaciones tanto personales como profesionales; de esa manera podrás capacitarte, orientar tus esfuerzos hacia el futuro deseado y construir un atractivo perfil de empleado en el área que realmente te guste.

4. Visualiza el éxito e indica un periodo para lograrlo

Imagina cómo sería un día regular en tu vida ideal; es importante que sepas exactamente qué significa el éxito para ti y cuánto tiempo necesitas para lograrlo.

5. Diseña estrategias y pasos a seguir

Al identificar tus objetivos, debes enfocarte en diseñar una línea de acción para conseguirlos.

Todos tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Establecer plazos y métricas te ayudará a medir el porcentaje de éxito a medida que avances.

Avanza según tus posibilidades sin perder el optimismo, la confianza y la paciencia: durante tu camino te aparecerán nuevas oportunidades y objetivos. Lo más importante en seguir con el plan de vida y carrera es poder adaptarte a nuevas circunstancias y desarrollar nuevas habilidades para lograr los objetivos.

6. Establece la educación como prioridad

Al establecer el plan de vida y carrera, es necesario que le des el rol protagónico a la educación. El plan de vida y carrera puede cambiar a medida que agregues nuevas metas o cumplas con las anteriores, pero es indisputable que la educación te abre más puertas y te permite alcanzar más objetivos, como la libertad financiera o el bienestar familiar. Obtener un título profesional es una de las metas que no puedes descartar.

En EBAC te ayudamos a determinar la dirección para lograr tus metas y cumplir con tu plan de vida y de carrera. Puedes tomar un curso en las áreas de Diseño y Gaming, Marketing y Programación & Data, Software y Fashion donde aprenderás los secretos y las técnicas profesionales de nuestros profesores expertos. Durante tus estudios harás actividades prácticas a tu ritmo, desde cualquier lugar, con el feedback personalizado, y aplicarás lo que aprendas en un proyecto profesional que te ayudará a enriquecer tu portafolio. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC, además de acceso a la plataforma de por vida.

Página de inicio / Carrera

Analista de Datos

Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo de tomar las mejores decisiones comerciales.

12 meses
12x de
$ 1387,92 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.655 MXN
$ 33.303 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min