Qué es lenguaje C: las ventajas, las características y la sintaxis

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
El lenguaje de programación C

El mundo no está gobernado por sociedades secretas, sino por programadores C. Su trabajo está en todas partes.

Tu microondas, tele y la transmisión automática en tu carro están programados en el lenguaje C. Cuando compras algo en un super, usas el terminal de pago que tiene un sistema operativo escrito en C.

Mientras muchos principiantes consideran el lenguaje de programación C obsoleto e innecesario, los programadores experimentados creen que cualquier aprendizaje de la profesión debe empezar con él. A pesar de su antigüedad (fue diseñado en los años 70), el lenguaje C no ha perdido su relevancia. En este artículo descubrirás sus características, elementos clave y su demanda actual.

Origen del lenguaje C

El lenguaje C fue desarrollado por Dennis Ritchie de Bell Labs entre 1972 y 1973 para construir utilidades que se ejecutaban en el sistema operativo UNIX. Las primeras versiones de UNIX se escribieron en el lenguaje ensamblador o assembler language. Ese lenguaje de programación de bajo nivel se usaba cuando aún no había lenguajes de alto nivel y los recursos eran limitados. Con el lenguaje C el código del núcleo de UNIX se movió del ensamblador al lenguaje de nivel superior reduciendo líneas de código.

En 1985, apareció el sistema operativo Windows. Tanto Windows como Mac OS fueron escritos en C.

En 1991, el sistema operativo Linux fue creado con el lenguaje C. Alrededor del 97% de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo utilizan el núcleo de Linux.

Los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS, Android y Windows Phone se basan en los núcleos de los sistemas macOS, Linux y Windows, y así funcionan a través del lenguaje C. Así, el lenguaje C constituye la base del trabajo de todos los dispositivos electrónicos.

Características clave del lenguaje de programación C

  • La característica clave del lenguaje de programación C es su minimalismo: fue pensado como herramienta sencilla para escribir programas que se compilan con un compilador, es decir, el código original se convierte en un archivo que la máquina puede leer directamente, sin aplicaciones adicionales.
  • El compilador es de un solo paso, y la biblioteca estándar es bastante limitada. La combinación de estos factores hacen que los compiladores C sean bastante fáciles de implementar, así que los programas escritos en C se pueden compilar en cualquier computadora.
  • El lenguaje C es un lenguaje de nivel medio bajo, así que no requiere de muchos recursos pero ofrece una buena respuesta y una ejecución rápida de programas.
  • Además, el lenguaje C se caracteriza por la capacidad de manipular direcciones arbitrarias, por eso es preferible escribir el código de un microcontrolador en C.
  • Además, los programadores observan el funcionamiento de los programas mientras los están escribiendo en C. Por lo tanto, estos programas resultan más eficientes que los escritos en otros lenguajes.

La sintaxis

Sintaxis del lenguaje de programación C

Fuente: Unsplash

La unidad más pequeña de programación en C se conoce como token C. Los tokens son palabras clave, identificadores, constantes, variables o cualquier otro símbolo que tenga algún significado en el lenguaje C.

Un programa escrito en C es un juego de tokens. La sintaxis de C determina cómo combinar estos tokens para escribir el código.

Cada bloque de código se encierra en corchetes. La base de cada bloque es la función principal main(). Un programa puede contener varias funciones, cada una con su juego de parámetros. Recuerda que para C, main y MAIN son dos cosas diferentes.

Al final de cada operador se pone un punto y coma. Si se te olvidó ponerlo, el compilador te mostrará el mensaje de error “Semicolon is expected”.

Los espacios se usan para separar partes de operador.

Veamos un ejemplo. En este caso, si seleccionamos sólo la línea de la función printf, tenemos los siguientes tokens: printf, (, “Aprende con EBAC“, ), y ;.

#include <stdio.h>
int main()
{
printf("Aprende con EBAC");
return 0;
}

Usa comentarios para hacer tu código más legible. Los comentarios consisten en texto sin formato que no se compila. Puedes aprovechar los comentarios para explicar algunas partes del programa y hacerlo más fácil de entender para los demás.

Hay dos formas de escribir comentarios:

  • Usa // para escribir un comentario de una sola línea.
  • Usa /* */ Tu dato/* y */ para escribir un comentario de varias líneas.
/*
EBAC ofrece cursos en varias áreas.
Son diseño, programación, gaming y marketing.
*/
#include <stdio.h>
int main()
{
printf("Aprende con EBAC")
return 0;
}

Las cuatro aplicaciones más populares del lenguaje de programación C

El lenguaje de programación C se usa principalmente para resolver tareas complejas y extraordinarias. En el caso de tareas más simples, es más factible aplicar lenguajes de niveles superiores. С se aplica con mayor frecuencia en los siguientes casos:

  • Para optimizar un código en base de C++

La funcionalidad de C++ implica un mayor consumo de recursos (esto se aplica a la RAM, por ejemplo). Por lo tanto, escribir un código en C es más factible.

  • Para proteger información

Para garantizar la seguridad de la información en el caso de ataques de piratas informáticos, casi siempre se usa el código PIC, es un código que no depende de la dirección (position-independent code). Puede ser ejecutado por cualquier persona y desde cualquier lugar. En este caso se aplica el lenguaje C que permite al usuario entender rápidamente el uso de los diferentes módulos tanto internos como externos de microcontroladores PIC.

  • Para escribir el código en modo kernel

Un código que se ejecuta en modo kernel tiene acceso completo a la memoria, la RAM, la GPU y el disco duro. Los núcleos de UNIX, Android y otros sistemas operativos se escriben en el lenguaje C.

  • Para el desarrollo de software integrado

Los lenguajes de programación C, C++ y C# son ideales para programar sistemas embedded pero en comparación con los demás C requiere menos recursos.

Las cuatro aplicaciones más populares del lenguaje de programación C

Fuente: Freepik

¿Vale la pena aprender el lenguaje de programación C?

Vale la pena estudiar este lenguaje al menos porque proporciona una comprensión básica de los principios fundamentales de programación y de funcionamiento de los lenguajes en general. En el futuro, si deseas aprender a dominar C++, C#, Java o Python, encontrarás muchas similitudes, y será mucho más fácil aprender el siguiente lenguaje.

Por lo tanto, si has decidido estudiar el lenguaje C, no dudes en inscribirte a nuestro curso Desarrollo Front End de cero a pro, donde te proporcionamos todas las herramientas necesarias para dominar una profesión codiciada. Los conocimientos adquiridos durante el curso te serán útiles en varios sectores. Harás actividades prácticas durante el curso y aprenderás a tu ritmo, desde cualquier lugar, recibiendo el feedback personalizado del tutor. Durante el curso, aplicarás tu aprendizaje en un proyecto profesional que te ayudará a enriquecer tu portafolio, recibirás el certificado de EBAC y tendrás acceso a los materiales de tu curso de por vida.

Página de inicio / Gaming

Desarrollo Front End de cero a pro

Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.

8 meses
12x de
$ 731,67 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 8.780 MXN
$ 17.560 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
10 min
Los usuarios recomiendan: Aquí están los mejores videojuegos de la historia

Descubre los 20 videojuegos que han conquistado millones de consolas y corazones.

23 Oct 2023
10 min
22 Sep 2023
8 min
¿Qué es la realidad virtual?

Descubre qué es la realidad virtual, cómo se crea la experiencia inmersiva y dónde se aplica.

22 Sep 2023
8 min
15 Aug 2023
9 min
Las mejores frases de personajes de videojuegos que pasarán a la historia

Descubre 44 mejores frases de videojuegos para usar en cualquier ocasión.

15 Aug 2023
9 min
16 Jul 2023
6 min
¿Qué es Unreal Engine y cómo aprenderlo?

Descubre lo que necesitas para crear videojuegos y experiencias de realidad virtual con Unreal Engine.

16 Jul 2023
6 min
¿Qué hace un desarrollador de videojuegos y cómo ser uno?

Desarrollador de videojuegos: descubre una de las profesiones más exitosas en la actualidad.

05 Jun 2023
8 min
¿Qué es el modelado 3D y cómo funciona?

Conoce los principios para crear modelos 3D y sus funciones en diferentes industrias.

20 Dec 2022
6 min