¿Qué hace un desarrollador de videojuegos y cómo ser uno?

Última actualización
05 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
Desarrollador de videojuegos

Desarrollador de videojuegos: descubre una de las profesiones más exitosas en la actualidad.

La industria de videojuegos atravesó múltiples cambios en los últimos años: el desarrollo de tecnologías y dispositivos que aumentan la realidad virtual, el crecimiento de las plataformas de distribución de juegos y streaming, la complicación de gráficos y la profesionalización de los jugadores.

A nivel económico, según un reporte de Mordor Intelligence, se espera que para el 2027 el mercado de los videojuegos alcance un valor de 339,950 millones de dólares estadounidenses. El crecimiento a pasos agigantados de esta industria requiere de profesionales capacitados, lo que hace que el desarrollador de videojuegos se encuentre en constante demanda. En este artículo te contamos más sobre el perfil del desarrollador de videojuegos: quién es, qué hace, qué debe saber y cuánto gana.

¿Quién es un desarrollador de videojuegos?

El desarrollador convierte las ideas del diseño en un videojuego real: programa, desarrolla y adapta videojuegos para diversas plataformas. La mayoría de las grandes compañías de videojuegos, como Tencent, Sony y Nintendo, cuentan con un equipo propio de desarrollo y diseño, que se encarga del proyecto desde la etapa de conceptualización hasta el producto terminado.

Fuente: Unsplash

¿Qué hace un desarrollador de videojuegos?

Las funciones del desarrollador se difieren según la etapa en la que se encuentra el proyecto:

Conceptualización: Es la etapa inicial donde se define el “plan general” del juego, que incluye:

  • el público objetivo
  • el tipo de juego
  • el formato 2D o 3D
  • las capacidades tecnológicas necesarias
  • el motor de juego, es decir, las librerías de programación que permiten diseñar, programar y reproducir el juego
  • los personajes
  • la trama
  • el coste de lanzamiento

Aquí el desarrollador determina si puede usar el motor de juego existente o debe crear el suyo. También elige el lenguaje de programación para escribir el código del juego.

Prototipado: Colabora con escritores, artistas, diseñadores, ingenieros, el gerente del proyecto y otros miembros del equipo. El desarrollador crea modelos o prototipos de personajes, entornos, interfaces, esquemas de control y demás elementos. Lo hace para poner a prueba las ideas generadas en la primera fase.

Desarrollo: El desarrollador escribe el código para programar las funcionalidades del juego, las acciones del jugador y desarrolla la estructura de los niveles (lugares, escenarios y misiones) que se llama el mapeo. Trabaja junto al equipo de profesionales, como diseñadores gráficos, especialistas en sonido, redactores, etc.

Generalmente, usa motores de juego ya existentes que incluyen herramientas para el desarrollo de juegos en 2D y 3D. Los más utilizados ahora son Unreal, reconocido mundialmente por la creación de los juegos más famosos en todos el mundo, como Fornite, Final Fantasy y Gears of War, y Unity, que dio la vida a Angry Birds, Pokemon Go, Lara Croft Go, Super Mario Run y más.

Pruebas y lanzamiento: Las pruebas se realizan por game testers o jugadores especializados en probar las funcionalidades del juego, los comandos, las acciones de los personajes, etc. Los testers identifican errores y oportunidades de mejora, y las comunican al desarrollador. El último optimiza el funcionamiento del juego y aumenta los niveles de satisfacción del usuario. Una vez evaluado el juego, se hace el lanzamiento.

Post producción: Después del lanzamiento del juego, el desarrollador sigue detectando errores, brinda el soporte técnico y soluciones a los problemas que aparezcan. Continúa trabajando en las actualizaciones y en la depuración del código del programa que usó en la creación del producto.

¿Qué se requiere para ser un desarrollador de videojuegos?

Habilidades técnicas

Estamos hablando de una industria en crecimiento constante, así que las herramientas técnicas que necesitas dominar para crear un videojuego pueden cambiar. Aquí te mencionamos las más actualizadas:

→Motores de juego

  • Unity: Es un motor gráfico multiplataforma 2D y 3D. Es fácil de usar incluso para los principiantes, universal, ya que permite crear juegos para cualquier plataforma disponible ahora (iOS, Android, Nintendo Switch, PlayStation, Xbox One, Series X|S, etc.), y flexible, porque se ajusta a cualquier proyecto. El lenguaje de programación que se usa en Unity es C#.
  • Unreal Engine 5: Es el motor más avanzado; sirve para crear entornos 3D totalmente fotorrealistas, construir simulaciones, editar videos, sonido y renderizar animaciones. El lenguaje de programación aplicado en UE5 es C++.

→Lenguajes de programación

C#, C + + y JavaScript son los lenguajes principales para el desarrollo de videojuegos en la actualidad. También podemos mencionar Lua, cuyas tablas permiten la integración de variables de otros lenguajes aumentando las posibilidades de desarrollo y Python que es un lenguaje amigable si estás iniciando en este campo.

Fuente: Unsplash

→Frameworks

Los lenguajes de programación tienen librerías para trabajar con el gráfico y frameworks para crear un juego entero. Un framework es una carcasa; el desarrollador le agrega funciones necesarias para ajustarla a su proyecto.

  • XNA y MonoGame para C#
  • PyGame para Python
  • Pixi.JS y Babylon.JS para JavaScript

→Librerías

Las librerías dan acceso a herramientas especiales. Existen las librerías gráficas, que permiten rastrear objetos y físicas, que se encargan de implementar impulsos, vectores, aceleramientos, etc.

Librerías gráficas:

  • OpenGL
  • WebGL
  • DirectX

Librerías físicas:

  • Havok
  • PhysX

Habilidades personales

Trabajo en equipo

El desarrollo de un videojuego requiere la intervención de profesionales de diversas áreas. Es fundamental que el desarrollador pueda trabajar con ellos de manera cooperativa.

Comunicación efectiva

Poder expresar claramente tanto al equipo de trabajo como al cliente cuál es su punto de vista, por qué se tomaron ciertas decisiones, qué resultados se han obtenido y cuál es el próximo paso a seguir es un requisito imprescindible para un desarrollador.

Resolución de problemas

Un desarrollador resolutivo debe analizar problemas que aparezcan en el proceso de desarrollo, brindar soluciones creativas y anticipar desafíos hasta que se obtenga la versión final del juego.

Paciencia

Los desarrolladores pasan semanas depurando códigos, y en muchas ocasiones los proyectos se extienden más tiempo de lo anticipado.

Actitud proactiva

El desarrollador toma iniciativa para mejorar el juego y resuelve errores de forma autodidacta, consultando con colegas o mediante blogs de ayuda.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un desarrollador de videojuegos?

Fuente: Unsplash

El desarrollador de videojuegos puede trabajar en varios sectores: telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desarrollo web, consultoría y más.

Te mostramos los salarios promedios de este perfil en los paises de Latinoamerica:

México Perú Colombia
Salario anual 480,200 MXN 52,800 PEN 46,656 COP
Fuente Glassdoor Glassdoor Indeed

¿Qué estudiar para desarrollar videojuegos?

En EBAC te presentamos una amplia variedad de cursos online de videojuegos. Ofrecemos cursos que cubren el proceso entero, desde la conceptualización hasta el lanzamiento de tu juego, al igual que los cursos que se enfocan en una herramienta precisa si quieres ampliar tu portafolio y profesionalizarte.

El curso de Desarrollo y diseño de videojuegos te permite dominar técnicas para crear los conceptos y la narrativa de tu juego. Aprenderás sobre los niveles de diseño del videojuego; conocerás cómo definir reglas, objetivos, sistemas de puntuación, etc. Podrás crear prototipos para presentar tus ideas y documentarlos.

El programa de la Profesión: Modelado 3D para videojuegos incluye la creación de personajes y prototipos de videojuegos realistas con técnicas y herramientas de modelado en 3D. Aprenderás a crear imágenes, avatares y escenarios interactivos, testear aplicaciones a través de los softwares más conocidos del mercado, como Autodesk Maya, Adobe Substance, Adobe Photoshop, Marmoset Toolbag y Unreal Engine 5.

Capacitate en diseño y programación de videojuegos con la Profesión: Videojuegos con Unity. Podrás especializarte en el uso de complementos según las preferencias del usuario, el progreso del juego y los efectos especiales. En este curso podrás aprender a programar en C#, desarrollar perfiles de personajes y modelar en 2D y 3D.

En el curso de Unreal Engine para Videojuegos vas a formarte en desarrollo de juegos interactivos con los recursos del programa Unreal Engine V5, la plataforma que se usó para crear Gears of War y Fortnite. Aprenderás el lenguaje de programación Blueprint, las técnicas de creación de inteligencia artificial, el modelado de personajes, escenas en 2D y 3D, y efectos sonoros.

Los cursos incluyen lecciones en video que puedes hacer a tu ritmo, actividades para poner en práctica todo lo que aprendas, consejos y el feedback personalizado de tutores calificados. Al finalizar cada curso, obtendrás un certificado que avala tus capacidades, además de acceso a los materiales del curso de por vida.

Página de inicio / Gaming

Desarrollo y Diseño de Videojuegos

¿Te imaginas poder convertir tus ideas en videojuegos?
Crea el universo interactivo de tu juego, partiendo de un concepto y tendrás oportunidad de trabajar en una de las industrias con más oportunidades laborales en México y el mundo.

Al terminar el curso serás capaz de diseñar un videojuego desde cero como un profesional.

3.5 meses
12x de
$ 408,33 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 4.900 MXN
$ 8.170 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
10 min
Los usuarios recomiendan: Aquí están los mejores videojuegos de la historia

Descubre los 20 videojuegos que han conquistado millones de consolas y corazones.

23 Oct 2023
10 min
22 Sep 2023
8 min
¿Qué es la realidad virtual?

Descubre qué es la realidad virtual, cómo se crea la experiencia inmersiva y dónde se aplica.

22 Sep 2023
8 min
15 Aug 2023
9 min
Las mejores frases de personajes de videojuegos que pasarán a la historia

Descubre 44 mejores frases de videojuegos para usar en cualquier ocasión.

15 Aug 2023
9 min
16 Jul 2023
6 min
¿Qué es Unreal Engine y cómo aprenderlo?

Descubre lo que necesitas para crear videojuegos y experiencias de realidad virtual con Unreal Engine.

16 Jul 2023
6 min
22 Mar 2023
7 min
Qué es lenguaje C: las ventajas, las características y la sintaxis

El mundo no está gobernado por sociedades secretas, sino por programadores C. Su trabajo está en todas partes.

22 Mar 2023
7 min
¿Qué es el modelado 3D y cómo funciona?

Conoce los principios para crear modelos 3D y sus funciones en diferentes industrias.

20 Dec 2022
6 min