¿Qué es la realidad virtual?

Última actualización
23 Sep 2023
Tiempo de lectura
8 min
Realidad virtual

Descubre qué es la realidad virtual, cómo se crea la experiencia inmersiva y dónde se aplica.

La idea de la realidad virtual evolucionó de la ciencia ficción a la innovación tecnológica revolucionaria. Con la ayuda de VR puedes sentirte el protagonista en un entorno imaginario, vivir una experiencia emocionante y sensorialmente rica. Veamos qué es y cómo funciona la realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

Qué es la realidad virtual

Fuente: Giphy

La realidad virtual, también llamada VR (del inglés Virtual Reality), es un mundo artificial generado por computadora, en el que una persona puede “sumergirse” plenamente. Los dispositivos técnicos (lentes o auriculares) y el software especial crean una ilusión de presencia en un entorno de fantasía. El usuario puede mirar a su alrededor y moverse en cualquier dirección. Las imágenes 3D que ve el usuario se ajustan en tiempo real a los movimientos de su cabeza, creando una experiencia inmersiva y realista.

El prototipo de las lentes de realidad virtual fue el estereoscopio, inventado por Charles Winston en 1837. En 2012, se presentó el primer dispositivo VR moderno Oculus Rift con la visión 3D en un entorno de 360 grados. Fue un proyecto de Palmer Luckey, y el desarrollo del casco VR fue financiado a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. El invento fue un éxito; el gigante Facebook (Meta) compró el proyecto y la compañía Oculus por 2.3 mil millones de dólares. Desde entonces los dispositivos VR han ido ganando popularidad en la industria del entretenimiento. Muchas empresas, entre las cuales están Google, Apple, Amazon, Microsoft, Sony, Samsung y HTC, empezaron a desarrollar sus propios modelos.

Realidad virtual vs Realidad aumentada

En VR el usuario está aislado del mundo real, ya que su visión se bloquea por las lentes. Es decir, la realidad se sustituye por un mundo simulado. La realidad aumentada o AR (Augmented Reality) a su vez agrega información virtual al mundo físico en lugar de reemplazarla. Las imágenes, textos, videos y otros elementos se perciben a través de dispositivos como smartphones, tabletas o lentes AR. Un ejemplo de la realidad aumentada son filtros de Instagram que te agregan maquillaje u orejitas de perro.

Realidad virtual vs 3D

El término 3D significa que los objetos y escenas se crean y visualizan en tres dimensiones: la profundidad, el ancho y la altura. En el cine 3D la tecnología de proyección junto con los lentes especiales logran simular la visión estereoscópica, pero si el espectador se desplaza con respecto a la pantalla, el efecto de volumen se altera. A diferencia del 3D, la realidad virtual permite que el usuario vea una escena desde todos los ángulos como si los objetos fueran reales.

¿Cómo funciona la realidad virtual?

Realidad virtual

Fuente: Freepik

Detrás de VR está un proceso complejo que combina el trabajo de hardware y software. Veamos los pasos generales de cómo se crea la experiencia de VR:

  • Generación del entorno virtual: El primer paso es crear un entorno virtual. Puede ser un mundo ficticio o una réplica digital de un lugar o escenario existente. Se aplican los softwares de diseño 3D (Gravity Sketch, Adobe Medium o SculptrVR) y motores gráficos (Unity y Unreal Engine) para crear modelos tridimensionales, texturas, efectos visuales y sonoros que formarán parte de la realidad virtual. En esta etapa también se programa la lógica y la interactividad del entorno.
  • Visualización: La parte visual se presenta al usuario a través de los dispositivos de visualización, como lentes o auriculares VR. Estos llevan pantallas de alta resolución que muestran imágenes estereoscópicas, una para cada ojo, creando la ilusión de profundidad y perspectiva en el entorno virtual. Las marcas de dispositivos VR más populares son Oculus, HTC y Sony.
  • Audio: Además de la experiencia visual, la realidad virtual también incluye el audio espacial para aumentar la inmersión. Se usan los audífonos o altavoces para proporcionar un sonido envolvente en 360 grados, lo que permite al usuario ubicar objetos o eventos virtuales según su dirección y distancia.
  • Interacción del usuario: Para que el usuario pueda interactuar con el entorno virtual u otros usuarios, se utilizan los dispositivos de entrada, como guantes con sensores, controles de movimiento o remotos. Estos dispositivos rastrean los movimientos de la persona y transmiten la información al sistema VR.
  • Procesamiento en tiempo real: Una vez capturados los movimientos del usuario, se envían al sistema para procesar y renderizar gráficos en tiempo real. Esto permite que el entorno virtual responda inmediatamente a las acciones de la persona. Para realizar este proceso, se requiere una computadora potente, una consola de videojuegos compatible o un smartphone de última generación.
  • Retroalimentación táctil: Algunas tecnologías VR avanzadas, como Teslasuit, incluyen dispositivos de retroalimentación táctil. Son guantes y trajes hápticos que permiten al usuario sentir texturas de objetos virtuales a través de vibraciones.

Usos de la realidad virtual

Fuente: Giphy

La realidad virtual tiene una amplia gama de aplicaciones y usos en diversos campos que incluyen:

  • Entretenimiento y videojuegos

Los desarrolladores de videojuegos aprovechan las tecnologías y dispositivos VR, como los auriculares PlayStation VR, las cámaras de reconocimiento de gestos PlayStation Eye, los controladores Kinect de Xbox 360, las lentes Oculus Rift y HTC Vive, para ofrecer las mejores experiencias a los usuarios. Los jugadores se sumergen en mundos virtuales donde pueden interactuar con personajes, objetos y vivir aventuras envolventes.

  • Educación

Interactuar con objetos y escenas en el entorno virtual es una excelente forma de motivar a los alumnos y mejorar la calidad del aprendizaje. Las herramientas, como E-Learning 360°, permiten visualizar reacciones químicas, hacer experimentos de física, realizar viajes virtuales por el espacio, observar e incluso participar en acontecimientos históricos.

  • Medicina

Los profesionales de la salud emplean VR para estudiar anatomía, capacitarse en procedimientos médicos complejos y simular cirugías. La realidad virtual también se aplica en fisioterapia y rehabilitación. Por ejemplo, la plataforma Dynamics VR ayuda a los pacientes a recuperar sus habilidades motoras y funcionales después de lesiones o accidentes.

  • Arquitectura y diseño

Los servicios de visualización, como Shapespark, permiten a los arquitectos y diseñadores de interiores trabajar con proyectos 3D a escala 1:1, así como crear recorridos virtuales por edificios y espacios para presentar una vista inmersiva de sus diseños a los clientes.

  • Turismo y exploración

Las apps de VR, como National Geographic Explore VR, ofrecen la posibilidad de explorar destinos turísticos y lugares históricos de manera virtual. Además, es una forma maravillosa de realizar una campaña publicitaria y animar a los turistas a visitar una ciudad o un país.

  • Entrenamiento militar

Las fuerzas militares utilizan VR para entrenar a sus soldados en escenarios de combate y situaciones peligrosas sin poner en riesgo la vida real. Los simuladores aeronáuticos, por ejemplo Valkin, ayudan a preparar a los pilotos civiles y militares para las situaciones reales a bordo y las dificultades que puedan surgir durante el vuelo.

El futuro de la realidad virtual

El futuro de la realidad virtual

Fuente: Unsplash

Según un estudio publicado en la página Statista Research Department, entre todos los sectores de la realidad virtual, la industria de videojuegos es la más prometedora, ya que el número de sus usuarios a nivel mundial habrá alcanzado 216 millones para el año 2025. Por lo tanto, los videojuegos y simuladores de alta calidad tendrán una gran demanda en un futuro más cercano. A pesar de que hoy en día recrear un mundo virtual realista es un proceso caro y laborioso, cada año aparecen nuevas tecnologías, softwares y dispositivos VR, que se vuelven más accesibles al público.

Gracias al desarrollo del mercado de juegos VR, se crean nuevas oportunidades laborales para los programadores, diseñadores de juegos y artistas 3D. Si tú también quieres desarrollar videojuegos de calidad a nivel profesional, en EBAC te invitamos a inscribirte en el curso online de Desarrollo y Diseño de Videojuegos. Te enseñamos los géneros y mecánicas de videojuegos; aprenderás a generar conceptos, prototipos y escenarios de tus juegos. El formato del curso te permite estudiar y hacer actividades prácticas desde donde y cuando quieras, recibiendo feedback personalizado de un tutor. Al finalizar el curso, recibirás un certificado de EBAC y acceso a la plataforma de por vida.

Página de inicio / Gaming
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
10 min
Los usuarios recomiendan: Aquí están los mejores videojuegos de la historia

Descubre los 20 videojuegos que han conquistado millones de consolas y corazones.

23 Oct 2023
10 min
15 Aug 2023
9 min
Las mejores frases de personajes de videojuegos que pasarán a la historia

Descubre 44 mejores frases de videojuegos para usar en cualquier ocasión.

15 Aug 2023
9 min
16 Jul 2023
6 min
¿Qué es Unreal Engine y cómo aprenderlo?

Descubre lo que necesitas para crear videojuegos y experiencias de realidad virtual con Unreal Engine.

16 Jul 2023
6 min
¿Qué hace un desarrollador de videojuegos y cómo ser uno?

Desarrollador de videojuegos: descubre una de las profesiones más exitosas en la actualidad.

05 Jun 2023
8 min
22 Mar 2023
7 min
Qué es lenguaje C: las ventajas, las características y la sintaxis

El mundo no está gobernado por sociedades secretas, sino por programadores C. Su trabajo está en todas partes.

22 Mar 2023
7 min
¿Qué es el modelado 3D y cómo funciona?

Conoce los principios para crear modelos 3D y sus funciones en diferentes industrias.

20 Dec 2022
6 min