¿Qué es SketchUp y cómo usarlo?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min

Descubre uno de los softwares más intuitivos y fáciles de manejar para crear modelos 3D.

Fuente: sketchup

¿Qué es SketchUp?

SketchUp es un software de diseño que te permite crear modelos tridimensionales. Lo que diferencia este programa del resto es la opción “Instructor”; al seleccionarla, verás un recuadro que te explicará la función de la herramienta, los modos abreviados de acción y te brindará consejos para modelar. También puedes personalizar tu área de trabajo de acuerdo a tus necesidades y descargar imágenes, texturas y objetos para usar en tus proyectos.

Con SketchUp puedes crear ambientes 3D con volúmenes realistas, que te permitirán exponer tus propuestas de trabajo con mayor precisión.

¿Para qué sirve?

Este programa es usado principalmente por diseñadores, arquitectos e ingenieros para visualizar tus proyectos antes de ejecutarlos. Con SketchUp puedes modelar entornos de planificación urbana, escenarios, mobiliarios, proyectos de arquitectura, videojuegos y GIS (geographic information system o sistema de información geográfica), entre otros. Sin dejar atrás que también puedes hacer impresiones en 3D.

¿Cuánto cuesta SketchUp?

SketchUp tiene diferentes tarifas para uso personal y profesional.

Por ejemplo, la versión Go para tabletas cuesta $US119/ año ($2380 MXN), la Pro, que sirve también en PC, tiene un costo de $US299/ año ($5980 MXN) y la Studio, que es la más completa, $US699/ año ($14,000 MXN).

Si eres estudiante o profesor, tendrás un precio especial, y si tienes una cuenta de GSuite o Microsoft Education, podrás acceder a la versión gratuita con fines educativos.

Ventajas de usar Sketchup en el modelado 3D

  • Te permite crear diseños en menos tiempo gracias a su interfaz sencilla y fácil de usar.
  • Tus proyectos serán compatibles con otros formatos de 3D.
  • Puedes hacer renders realistas y compatibles con Lumion, Keyshot, Twinmotion, Thea Render, Enscape y V-ray.
  • Con SketchUp, tus proyectos tendrán medidas exactas.
  • Tienes una gran galería de elementos predeterminados, que puedes usar en tus proyectos, o crear los tuyos.
  • Es un programa bastante ligero. Importa archivos DWG de CAD y exporta en DWG.
  • Puedes visualizar tus proyectos desde tu smartphone y geolocalizarlos con Google Earth.
  • Almacena hasta 10GB de tus proyectos en la nube.
  • El programa es compatible tanto con Mac como con Windows.

¿Cuáles son las versiones de SketchUp?

El programa tiene cuatro versiones:

SketchUp Free: Esta versión gratuita es recomendada para uso personal, ya que cuenta con herramientas básicas de modelado, para usar desde un navegador. Para empezar a crear modelos simples en 3D, debes crear una cuenta en Trimble.

SketchUp Go: Esta es la nueva versión del programa y está pensada para trabajar con el iPad. SketchUp Go tiene las herramientas de modelados 3D necesarias para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Una ventaja de SketchUp Go es que está conectado a la nube con Trimble Connect, por lo que puedes hacer cambios en tiempo real desde tu iPad o tu cliente puede ver los avances del proyecto desde su dispositivo.

SketchUp Pro: Esta versión del software es una combinación del programa clásico, el modelador Web y su producto nuevo e ingenioso : SketchUp para iPad. Con la versión Pro puedes trabajar desde donde te encuentres, usar la nube para guardar avances del proyecto, instalar extensiones útiles e incluso crear documentos 2D con LayOut.

SketchUp Studio: Esta versión es la más completa. Con Studio podrás hacer tus modelados a partir de los datos de puntos de fotogrametría, escaneos, capturas de dron, sensores lidar y mapeo móvil. Para mayor precisión en tus modelos, puedes usar Scan Essentials y crear documentación 2D con LayOut. También puedes hacer renders fotorealistas usando V-Ray para SketchUp.

Ejemplos de proyectos 3D creados con Sketchup

¿Cómo empezar a usar SketchUp en la web?

  1. Entra al sitio web de SketchUp. Regístrate o inicia sesión.
  2. Elige el tipo de uso personal o profesional, y el plan que quieres obtener.
  3. Te aparecerá la ventana de bienvenida. En esta ventana, podrás seleccionar una plantilla para modelar, abrir un modelo reciente o buscar un archivo existente.
  4. Al seleccionar la plantilla, se te abrirá un plano 3D, y por defecto verás un chico como figura de referencia. Lo puedes eliminar si no lo necesitas.
  5. ¡Listo! Ahora puedes iniciar a modelar tu proyecto.

¿Cómo instalar SketchUp?

Si en lugar de usar la versión web gratuita quieres instalar el programa y usar la versión de prueba de 30 días, sigue estos sencillos pasos para instalar el programa.

  1. Visita la página web de SketchUp. Elige si es para uso personal o profesional y selecciona Iniciar prueba gratuita.
  2. Llena un formulario con tus datos. Selecciona la opción que mejor describa a lo que se dedica tu empresa y dale Continuar.
  3. Ahora elige entre las opciones que te aparecen la que mejor se adecue al uso que le darás al programa; debes elegir al menos una: Modelado 3D, Conjuntos de documentación 2D, Visualizaciones y renderizado, etc. Si ninguna lo describe, elige Otro. Clic en Continuar.
  4. Elige el país donde te encuentras y ¡listo! La descarga empezará automáticamente.
  5. Una vez descargado, dale doble clic en el archivo para iniciar la instalación.
  6. Después de haberlo instalado, abre el programa y empieza a modelar.

Página de inicio / Software

SketchUp y V-Ray de cero a profesional

Con SketchUp puedes hacer tus proyectos en menos tiempo y con un acabado profesional. Si eres principiante, pero quieres aprender a usar el programa sin limitaciones, en EBAC te enseñamos a modelar en 3D con el curso SketchUp y V-Ray, de cero a profesional. En 3 meses, aprenderás a convertir un boceto de diseño en un modelo 3D, descubrirás cómo darle un acabado increíble y profesional con Photoshop a tus proyectos, además de aprender a usar los recursos de V-Ray para renderizar en 3D y mucho más.

12 Dec 2022
3 meses
12x de
$ 355,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 4.260 MXN
$ 7.100 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

03 Sep 2023
6 min
Cómo renderizar en SketchUp: los mejores complementos para el programa

Extiende tus posibilidades al renderizar en uno de los programas de modelado 3D más populares.

03 Sep 2023
6 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es Power BI?

Power BI transforma grandes volúmenes de datos en visualizaciones interactivas que guían la toma de decisiones empresariales.

04 May 2023
6 min
07 Feb 2023
5 min
¿Por qué usar mockups y cómo hacerlos?

Visualiza tu diseño y muéstralo al cliente en un contexto real con los mockups.

07 Feb 2023
5 min
20 Dec 2022
5 min
Qué es Adobe Illustrator y para qué sirve

Si quieres sumergirte en el mundo de la ilustración, aprender a crear tus propios personajes, animaciones, promover tu marca o adquirir una profesión creativa, Adobe Illustrator te ofrece todas estas oportunidades.

20 Dec 2022
5 min
¿Qué es DIALux y cómo usar el programa?

Este artículo difundirá luz sobre cómo puedes iluminar tus proyectos con el programa más didáctico actualmente.

20 Dec 2022
4 min
20 Dec 2022
3 min
¿Qué es V-Ray render para SketchUp?

Si no conoces V-Ray para SketchUp, descubre todo sobre este motor de renderización. Para sacarle el mayor provecho a tus proyectos en 3D, sigue leyendo.

20 Dec 2022
3 min