¿Qué perfiles IT buscan las empresas?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
hombre trabajando en laptop

La demanda de los especialistas en áreas tecnológicas sigue superando la oferta, convirtiendo el sector IT en un sector sin desempleo.

El auge de las nuevas tecnologías ha planteado un cambio de paradigmas que exige a nuevos especialistas en IT. Ahora más compañías están en busca de diseñadores Full Stack, diseñadores UX/UI, especialistas en ciberseguridad, científicos de datos y desarrolladores Front End y Back End. Si quieres descubrir qué hace cada uno de estos perfiles o tienes duda de cuál de estas profesiones escoger, nuestro artículo te ayudará a entender la diferencia entre ellas.

 

Perfiles IT más demandados en la actualidad

Cybersecurity Specialist – Especialista en ciberseguridad

El especialista en ciberseguridad sigue siendo uno de los perfiles más demandados, ya que la seguridad de datos y la privacidad de los usuarios son una de las prioridades de cualquier compañía. Sus funciones son velar por los datos importantes, proteger sistemas de pago, neutralizar a piratas informáticos, buscar y eliminar puntos débiles en el sistema de seguridad.

Developer Python – Desarrollador Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares. El desarrollador o programador Python se ocupa de crear sitios web, juegos, aplicaciones móviles, programas de aprendizaje automático, aplicaciones que simplifican procesos comerciales y más.

En nuestro curso de Backend Python puedes aprender este lenguaje versátil y accesible que te ayudará a conseguir oportunidades laborales en marcas globales del nivel de la NASA, Google o Amazon.

hombre trabajando en una computadora

Fuente: Freepik

Developer Java – Desarrollador Java

Java principalmente se usa para el desarrollo móvil, pero también se aplica para crear softwares corporativos, aplicaciones bancarias y programas para electrodomésticos, como máquinas de café, por ejemplo. El desarrollador o programador Java también se ocupa de realizar pruebas y depurar el código.

Nuestro curso de Profesión: Backend Java te permite expandir tus oportunidades en el entorno digital con el desarrollo de aplicaciones, redes, comercios electrónicos y bases de datos.

UX/UI Designer – Diseñador UX/UI

El diseñador de la experiencia del usuario (UX) se especializa en crear una estructura lógica de un sitio o una aplicación orientándose por la usabilidad y la facilidad en la navegación, con el objetivo de que el usuario tenga una experiencia positiva mientras interactúa con el producto o servicio.

El diseño de interfaz de usuario (UI) se centra en la representación visual de un proyecto digital mediante la selección de paletas de colores, fuentes, cuadros de texto, tipos de botones y más.

escritorio de oficina

Fuente: Burst

Aunque se tratan de aspectos diferentes del diseño, el objetivo principal del UX y UI es el mismo: crear un producto simple, intuitivo y fácil de usar, que sea visualmente atractivo y eficiente. Es una de las profesiones de diseño más demandadas por empresas de diferentes sectores, ya que se ha comprobado que poner al usuario en el centro mientras se diseña, se generan experiencias positivas y memorables de una marca.

Conviértete en Diseñador UX/UI con EBAC y aprende a desarrollar soluciones innovadoras que cubren las necesidades del usuario y traen beneficios a cualquier negocio.

Tester or Quality Assurance analyst – Probador de software o Ingeniero de Control

La tarea del probador de software o ingeniero de control es maximizar la calidad del producto final. Para eso debe asegurarse de que el sitio, el programa o la aplicación funciona como debería. Estudia todas las secciones interactivas en detalle y busca posibles errores, después de realizar su investigación, prepara un informe que envía a los desarrolladores para implementar correcciones.

Front End developer – Desarrollador Front End

El desarrollador Front End es el responsable de la interfaz de usuario de un sitio web o una aplicación web: crea y modifica su parte visual, por ejemplo, menús desplegables, ventanas emergentes, carritos, migas de pan y animación. Y también se asegura de que la interfaz sea compatible con diferentes dispositivos e intuitiva. Un requisito de esta profesión es dominar los lenguajes HTML (la estructura y el contenido del sitio web) y CSS (el estilo del sitio web), poder trabajar con frameworks, crear scripts interactivos en JavaScript, TypeScript y más.

Conoce nuestro curso de Desarrollo Front End de cero a pro y tendrás la oportunidad de convertirte en un experto en diseñar sitios que atraen al usuario en tan solo ocho meses.

Back End developer – Desarrollador Back End

El desarrollador Back End se ocupa de la lógica del lado del servidor. Su objetivo principal es crear el código del sistema para que funcione correctamente y asegurarse que la interfaz del usuario opere y reciba toda la información en el momento de la interacción. También desarrolla, maneja y administra bases de datos asociados al servidor, y configura servidores.

Full Stack Developer – Desarrollador Full Stack

El desarrollador Full Stack es un especialista que crea sitios, aplicaciones y otros servicios web desde cero. Combina las tareas de desarrolladores Front End y Back End: sabe cómo crear una interfaz del lado del cliente y del servidor. Además de JavaScript, HTML y CSS, debe dominar PHP, un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones y páginas web.

código

Fuente: Unsplash

Full Stack Designer – Diseñador Full Stack

El diseñador Full Stack es un perfil completo que se centra en el diseño web de principio a fin. Domina todas las etapas del desarrollo de aplicaciones digitales, trabaja tanto en UX como en UI, conoce todos los aspectos del Front End,del Back End y las formas de trabajar con diferentes sistemas operativos.

En el curso de EBAC de Diseñador Full Stack aprenderás las herramientas de UX/UI y Front End para crear interfaces y productos digitales. Con ayuda de los tutores expertos del curso aumentarás tus oportunidades laborales en una de las profesiones más demandadas del mercado.

Data Scientist – Científico de Datos

Los científicos de datos trabajan con una variedad de herramientas para crear sistemas que recopilan, administran y convierten los datos en formato legible para los analistas de datos y los analistas de negocios. Su objetivo final es optimizar la toma de decisiones informadas para las empresas.

En el curso profesional online de Científico de Datos te enseñamos a construir modelos estadísticos, resolver problemas y expandir la estrategia comercial basada en algoritmos de Machine Learning y Big Data. Crea tus primeros proyectos que te permitirán iniciar tu carrera en uno de los mercados con mayor crecimiento.

Data Analyst – Analista de Datos

Un analista de datos recopila, limpia e interpreta grandes volúmenes de datos con el fin de encontrar una solución a un problema. Algunas de sus responsabilidades son identificar patrones importantes del comportamiento de los clientes, determinar factores que impactan el desempeño y la rentabilidad, y ofrecer soluciones eficaces.

Impulsa tu carrera con nuestro curso profesional de Analista de Datos y aprende las herramientas necesarias para extraer, analizar y procesar datos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales.

Salarios en el sector IT

La falta de profesionales capaces de cubrir la demanda determina el alto nivel salarial para motivar a la gente a capacitarse y desarrollarse profesionalmente en áreas de la tecnología.

hombre tirando dinero

Fuente: Freepik

Si entre todas las profesiones de IT distinguimos el TOP-5 de los salarios más atractivos en México, el resultado se verá así:

  1. Diseñador Full Stack – $949,608 MXN/año
  2. Back End Java – $612,000 MXN/año
  3. Back End Python – $564,384 MXN / año
  4. Analista de Datos – $ 560,000 MXN/año
  5. Científico de Datos – $480.000 MXN/año

En Peru:

  1. Analista de Datos – 60,000 PEN/año
  2. Científico de Datos – 60,000 PEN/año
  3. Diseñador Full Stack – 48,000 PEN/año
  4. Back End Java – 48,000 PEN/año
  5. Back End Python – 42-48,000 PEN/año

En Colombia:

  1. Back End Java – 63.6 MCOP/año
  2. Diseñador Full Stack – 60 MCOP/año
  3. Back End Python – 60 MCOP/año
  4. Científico de Datos – 42 MCOP/año
  5. Analista de Datos – 26.52 MCOP/año

En EBAC logramos adaptar nuestros programas a la nueva demanda y realidad del sector IT. Durante el proceso de aprendizaje obtendrás las herramientas necesarias para las profesiones emergentes. Actualizamos y complementamos los cursos constantemente según las tendencias y novedades en el sector. Nuestros profesores tienen años de experiencia en el área de IT, lo que te permite conocer la información de primera mano. Al finalizar el curso, estarás totalmente preparado para empezar tu carrera en el sector que más te llame la atención, también tendrás la posibilidad de trabajar para empresas internacionales, a distancia y desde cualquier parte del mundo.

Conoce más detalles de nuestros cursos de programación y data

Página de inicio / Carrera

Analista de Datos

Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo de tomar las mejores decisiones comerciales.

13 Feb 2023
12 meses
12x de
$ 1387,92 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.655 MXN
$ 33.303 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min