Los 8 tipos de programadores: ¿cuál es el mejor?
En el entorno de programación las oportunidades son infinitas, lo único que queda es elegir la especialidad que te conviene más.
Los programadores son jugadores clave del mercado laboral ahora. Si antes se veían como nerds raros, con lentes y en suéteres grasientos, como Dennis Nedry en Jurassic Park o Moss en The IT Crowd, ahora juegan un papel clave en el desarrollo económico tanto de una empresa como de un país. Las nuevas tendencias y el avance tecnológico determinaron la alta demanda, el prestigio y los salarios competitivos de este perfil laboral, lo que le ha convertido en un sinónimo de éxito.
Por ejemplo, según el reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, el salario promedio de un profesional de IT en México alcanzó $30,247 MXN lo que constituyó un 15% de aumento respecto al año anterior.
El mercado de los perfiles de programadores es muy dinámico, y las nuevas profesiones siguen apareciendo para cubrir los requerimientos emergentes. Aquí te presentamos una lista de los perfiles más demandados, para que puedas entender las diferencias entre los tipos de programadores y elegir el que más te guste.
Especialidades de IT
Desarrollador Web
El desarrollador web se dedica a la creación de servicios web. Analiza tareas del cliente, diseña soluciones óptimas, hace pruebas, corrige errores y evalúa resultados para convertir diseños en sitios web finales. Además de diseñar la arquitectura del servicio web, trabaja con diseñadores y productores para garantizar que el producto final esté en línea con los requisitos del cliente, el presupuesto y el concepto inicial.
Dentro del desarrollo web se destacan tres especialidades: Front End, Back End y Full Stack.
Desarrollador Front End
Es un especialista que se centra en la interfaz del usuario, es decir, la parte visible de un sitio web o una aplicación. La tarea principal de un desarrollador Front End es convertir el diseño terminado en código y asegurarse que la interfaz funciona correctamente. También determina el diseño de una página, su estilo, colores y hace que la interfaz sea intuitiva e interactiva para el usuario.
Las herramientas que usa el desarrollador Front End son:
- HTML para hacer la estructura general y el contenido del sitio web.
- CSS para diseñar el estilo.
- JavaScript para crear la interactividad avanzada.
Desarrollador Back End
Este programador se ocupa del lado del servidor de un sitio web, una aplicación web, un sistema de información u otro software. El desarrollador Back End es el responsable de los procesos que son invisibles para el usuario, como la arquitectura interna, los algoritmos, la lógica y la interacción del servicio con bases de datos.
El especialista en Back End debe saber:
- Dominar lenguajes de programación y frameworks.
- Gestionar bases de datos.
- Conocer APIs y sistemas de control de versiones.
Desarrollador Full Stack
El desarrollador Full Stack combina las tareas de Front End y Back End y crea sitios web, aplicaciones y otros servicios web desde cero, es decir, diseña la interfaz tanto del lado del cliente como del lado del servidor.
Entre sus responsabilidades principales se encuentran:
- Crear la interfaz de usuario en base del diseño proporcionado por un diseñador web.
- Programar la lógica interna y la arquitectura de un proyecto web..
- Conectar el proyecto a una base de datos.
- Proporcionar la seguridad del sitio web.
Desarrollador Desktop
Este especialista desarrolla un software diseñado para funcionar en varios sistemas operativos (IOS, Windows, Linux y OSX). Por lo general, los desarrolladores Desktop poseen habilidades parecidas a las del Backend, pero más que todo, deben dominar el uso de SDK y bibliotecas de gráficos como XAML, Cocoa o .NET.
Desarrollador de aplicaciones móviles
Su objetivo principal es crear aplicaciones para dispositivos móviles que funcionen con los sistemas operativos Android o iOS. Estos incluyen no solo teléfonos móviles o tabletas, sino también relojes inteligentes, rastreadores de fitness, libros electrónicos, navegadores GPS, etc.
El desarrollador de aplicaciones móviles conoce:
- HTML, CSS, JavaScript y aplicaciones web de Java.
- Bibliotecas populares y estándares.
- Patrones de diseño que le permiten crear las aplicaciones que se pueden mantener, ampliar y probar fácilmente.
Científico de Datos
El científico de datos procesa y analiza grandes conjuntos de datos (Big Data) usando algoritmos de aprendizaje automático con el objetivo de encontrar nuevos patrones y sistematizarlos para usarlos en modelos prescriptivos y predictivos.
Para convertirse en científico de datos, debes:
- Manejar lenguajes de programación, como SAS, R y Python.
- Aprender técnicas analíticas, como machine learning, deep learning y analítica de texto.
- Dominar la estadística, incluyendo pruebas y distribuciones estadísticas.
Desarrollador de videojuegos
El desarrollador de videojuegos diseña juegos usando motores, librerías y lenguajes de programación en varias plataformas. Algo que debes saber sobre los desarrolladores de videojuegos:
- Pueden trabajar con una plataforma en particular (como Wii U, Xbox One o PlayStation 4) o varias.
- Eligen un género en el que se especializan (como los juegos de rol y shooters) o a veces abarcan varios géneros.
- Algunos se centran en adaptar juegos de una plataforma a otra.
- Pueden dedicarse a estudiar la jugabilidad y la evolución de los diferentes niveles de progresión.
Ahora que ya sabes en qué se especializa cada uno de los perfiles, te invitamos a conocer nuestro curso Desarrollo y Diseño de Videojuegos, podrás crear universos interactivos de videojuegos lo que te permitirá trabajar en una de las industrias con más oportunidades laborales en el mercado. Te enseñamos las técnicas para crear conceptos y desarrollar la narración, los niveles de diseño y mucho más.
¿Cuál es la mejor?
No tenemos una respuesta universal para todos, pero te podemos dar un par de pistas que te pueden ayudar a elegir tu profesión ideal:
- Reflexiona sobre tus preferencias.
Piensa en las tareas que te interesan:¿Te gustaría trabajar con datos, diseñar tus propios escenarios y personajes, o crear aplicaciones y sitios web desde cero?
- Investiga la carrera elegida.
Cuando hayas determinado la especialidad que te gusta más, conócela mejor. Averigua los requisitos profesionales, el salario promedio y las vacantes en tu área.
- Comunícate con personas de la industria.
Usa foros y redes sociales para buscar perfiles de las personas que ya están desarrollándose en la profesión que escogiste. Pregúntales sobre qué funciones realizan, qué les gusta de la profesión y qué retos hay. Además, te pueden brindar consejos prácticos de cómo preparar un portafolio y cómo posicionarte en tu primera entrevista.
Resumiendo
La programación es una actividad creativa con varias áreas en las que puedes mostrar tus talentos. Existe una gran variedad de especializaciones para elegir en lo que quieres enfocarte:
- Si te gustaría trabajar del lado del cliente para mejorar su experiencia, considera una carrera en el desarrollo Front End.
- Para ocuparte del lado del servidor y la interacción de un servicio web con bases de datos, escoge el desarrollo Back End.
- Si crear sitios web o aplicaciones desde cero es tu pasión, la carrera en desarrollo Full Stack será tu opción.
- Si quieres crear softwares para varios sistemas operativos, piensa en formarte en el desarrollo Desktop.
- Si te ves analizando grandes volúmenes de datos y construyendo modelos analíticos, conviértete en científico de datos.
- Vale la pena estudiar el desarrollo de videojuegos si tu sueño siempre ha sido crear tus propios mundos virtuales, con sus personajes, tramas y aventuras.
¿Dónde aprender a programar?
Hoy en día tienes una gran variedad de opciones de cómo aprender a programar.
La opción más popular son los cursos en línea. A diferencia de los estudios mayormente teóricos de la universidad, los cursos profesionales de EBAC te ofrecen el apoyo personalizado de tutores y muchas actividades prácticas que te ayudarán a obtener una nueva especialidad y alcanzar tus objetivos profesionales. Contamos con una amplia variedad de cursos, la interactividad de la plataforma te facilitará estudiar a tu ritmo. Aprende con excelentes profesores expertos en la industria. Recibe el soporte de los tutores para crear tu portafolio con proyectos profesionales y lanzar tu carrera.
Desarrollo Front End de cero a pro
Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.