Análisis FODA de una empresa: que es, como hacerlo y ejemplos
Si quieres impulsar tu negocio, usa el análisis FODA.
¿Qué es el análisis FODA?
El análisis FODA (SWOT analysis en inglés) es uno de los métodos analíticos más comunes que te permite evaluar las fortalezas y debilidades de una empresa, así como sus capacidades y las amenazas que pueda llegar a tener.
FODA es un acrónimo que significa “Fortalezas”, “Oportunidades”, “Debilidades” y “Amenazas”. Estas métricas son las herramientas de este análisis. Sigue leyendo para ver más en detalle en qué consiste.
¿Qué son las fortalezas en un FODA?
Las fortalezas son las propiedades de un producto, equipo o proyecto que le dan una ventaja sobre los competidores en el mercado. Estas pueden ser un precio bajo, la cooperación con influencers, un alto porcentaje de ventas repetidas, una tecnología de producción única, entre otras.
Para encontrar las fortalezas de tu empresa, responde las siguientes preguntas:
- ¿En qué tu marca es mejor que la competencia?
- ¿Por qué los clientes eligen tu producto y qué dicen en sus comentarios positivos?
- ¿Qué canales te ofrecen buenos resultados para atraer clientes y dónde tienes más presencia a diferencia de la competencia?
- ¿Qué tecnologías especiales usas en la producción y qué ventajas aportan: reducen el costo o aceleran el proceso de fabricación?
- ¿Qué hace que tu empresa crezca y obtenga más beneficios?
¿Qué son las oportunidades en un FODA?
Las oportunidades son factores sobre los que no puedes influir, pero de los que puedes beneficiarte si tomas las decisiones correctas. Pueden ser factores políticos, sociales o tecnológicos.
Por ejemplo, el rechazo por parte de las grandes compañías comerciales de los intermediarios favorece a los productores, así como la aparición de nuevas tecnologías reduce el coste de un producto. En el primer caso, si tienes tu propia producción, podrás ofrecer tus productos a las cadenas minoristas; en el segundo, podrás introducir la tecnología más rápido que tus competidores.
¿Qué son las debilidades en un FODA?
Las debilidades son lo que impide que tu empresa crezca o lo que la hace más débil ante sus competidores. Entre ellas se encuentran la mala organización del sistema de entregas causando el retraso de los repartidores, las filtraciones de datos ocasionadas por empleados sin escrúpulos y la pérdida de pedidos en el CRM, por ejemplo.
Para encontrar tus puntos débiles, responde a las preguntas:
- ¿Qué escriben los clientes en sus comentarios negativos, de qué se quejan cuando escriben un mensaje o dejan una recomendación?
- ¿En qué aspectos eres peor que tu competencia?
- ¿Qué errores se producen constantemente en tus procesos empresariales?
- ¿Qué te impide cumplir tus objetivos y aumentar tus beneficios?
Por ejemplo, para una empresa manufacturera, una debilidad puede ser la baja capacidad de la planta de producción, lo que hace que la empresa no pueda realizar grandes entregas. O retrasos en las entregas debido al mal funcionamiento de los servicios de transporte.
¿Qué son las amenazas en un FODA?
Las amenazas son cambios en el entorno que pueden tener un impacto negativo en tu empresa, como la pérdida de clientes o beneficios o una mala reputación. Por ejemplo, no puedes evitar una crisis económica, pero las ventas serán menores porque la gente tendrá miedo de gastar dinero.
Buscar amenazas es lo mismo que buscar oportunidades: piensa en lo que desde el exterior podría tener un impacto negativo en tu empresa. Por ejemplo, la entrada en el mercado de un fabricante extranjero provocará la salida de clientes, y el aumento en el costo de consumibles aumentará el costo del producto.
¿Para qué sirve el análisis FODA?
El análisis FODA sirve para diseñar la estrategia de una nueva empresa, servicio o producto. A menudo, el algoritmo se aplica para analizar el crecimiento personal y profesional. También se usa para la inteligencia competitiva en el nicho. Por ejemplo, el análisis ayuda a segmentar las ofertas disponibles en el mercado según el grado de demanda del público objetivo.
¿Cuál es su importancia?
A cualquier tipo de empresa, le interesa ver los recursos internos que realmente se pueden controlar, así como entender los factores que están fuera de su alcance, por ejemplo, las amenazas externas. El simple hecho de darse cuenta en estos puntos ya supone un ahorro de presupuesto y tiempo.
Ventajas y desventajas del análisis FODA
Ventajas:
- Universalidad. Puedes explorar un país entero, una región específica, una empresa o parte de ella.
- Simplicidad. No necesitas trabajar con cálculos complejos ni con procedimientos costosos de marketing. Mientras se tenga información sobre las características del producto y la situación del mercado, se puede hacer un análisis FODA.
- Trabajar con la asignación de datos. El análisis FODA te ayuda a identificar y estructurar datos de tu empresa o producto, comparar información e identificar conexiones ocultas. En el futuro, te será mucho más fácil desarrollar una estrategia para promocionar tu producto.
- Puede utilizarse tanto a corto como a largo plazo. Puedes emplear los resultados del análisis para acciones operativas, así como para crear una estrategia a largo plazo.
Desventajas:
- Los resultados están aquí y ahora. El análisis FODA refleja la situación actual en el mercado y de la empresa; no tiene en cuenta los cambios estimados. En otras palabras, con la aparición de nuevos factores o cambios en el análisis, tendrás que volver a realizarlo.
- No es específico. El análisis FODA solo muestra el panorama general y la dirección de la actividad. No te da cifras exactas, pero puede ayudarte a entender y pensar en la estrategia general de tu negocio. Tendrás que desarrollar los pasos a seguir para alcanzar tus objetivos fuera de este análisis.
- Competencia de los analistas. Depende mucho de quién haga el análisis: los datos serán precisos, y el análisis solo será útil si lo hace una persona que conoce la situación real. Cuanto más imaginativos o inexactos sean los datos, menos eficaz será el análisis FODA.
- Errores en los datos. Cuanto mayor sea una empresa, más factores habrá que tener en cuenta en el análisis. Cuando se trabaja con una gran cantidad de información, es probable que surjan errores (datos mal ingresados), que serán considerados por el analista como datos correctos. Esta situación puede provocar errores a la hora de hacer el análisis.
¿Cómo hacer el análisis FODA?
Para hacer el análisis, aplica el siguiente algoritmo.
Paso 1: Escribe los objetivos principales, las tareas de tu empresa o proyecto.
Paso 2: Haz una lista de tus fortalezas y debilidades. Para ello, responde a las preguntas mencionadas anteriormente.
Paso 3: Agrupa las respuestas en una tabla y discútelas con tus colegas y compañeros.
Paso 4: Escribe las oportunidades de tu empresa. Analiza los puntos fuertes y los recursos internos que ayudarán a superar tus desventajas.
Paso 5: Identifica los riesgos que pueden afectar la estrategia de desarrollo. Estos son factores externos como la oposición de los competidores, el cambio de leyes, los desastres naturales, las sanciones políticas, etc. Averigua todo lo que necesitas para estar al tanto del mercado.
Paso 6: Anota las oportunidades y los riesgos en la tabla. Analiza cómo puedes usar tus “fortalezas” para superar tus “debilidades” y protegerte de los factores incontrolables.
Paso 7: Diseña una estrategia de desarrollo basada en los datos obtenidos.
Te dejamos un ejemplo de un análisis FODA: para una nueva cadena de restaurantes de comida rápida en una ciudad de 500,000 habitantes se vería así:
Fortalezas: La preparación rápida de comida, las asociaciones con panaderías y proveedores de alimentos locales, servicio a todos los grupos del público objetivo (niños, adolescentes, estudiantes, trabajadores y jubilados), productos agrícolas (alta calidad). | Oportunidades: Contratar a jóvenes activos como promotores de publicidad en universidades y escuelas. Entrega de comida a domicilio y a la oficina. Añadir al menú alimentos saludables. |
Debilidades: Escaso reconocimiento de la marca, competencia con McDonald’s, altos costes de publicidad. | Amenazas: La competencia con McDonald’s y Burger King, la oposición de los defensores de la alimentación saludable. |
Paso 8: Usa los resultados. Las conclusiones del análisis FODA se extraen a partir de dos metodologías: una visualización rápida y la preparación de una matriz. La primera dura entre 20 y 30 minutos y consiste en descartar datos excesivos y concentrarse en las tareas prioritarias. Por ejemplo, fortalecer un determinado producto o servicio a través de las capacidades existentes.
Hacer la matriz implica el desglose de la información por grupos:
- F-O es la línea de fuerza, donde se exploran los puntos fuertes y las oportunidades para ser aún mejor.
- D-O es la línea de mejora, donde hay que determinar cómo aprovechar las oportunidades para nivelar las debilidades.
- La F-A es la línea de defensa, en la que hay que responder a la pregunta de cómo las fortalezas protegerán ante factores externos incontrolables.
- D-A es la línea de advertencia, o las actividades que hay que poner en marcha para prevenir futuros riesgos.
A menudo, estos dos métodos se usan conjuntamente. En primer lugar, se hace una visualización rápida de los resultados para identificar las áreas prioritarias, y a continuación, se hace la matriz siguiendo las líneas estratégicas.
Conclusión
Este análisis es una herramienta versátil que te permite evaluar la posición de la empresa en el mercado e identificar las vías de desarrollo. No te dice lo que tienes que hacer, sino que te ayuda a detectar factores externos e internos para desarrollar eficazmente tu proyecto en la situación actual.
Marketing Digital
Domina el universo del Marketing Digital y conquista grandes oportunidades en un mercado en constante crecimiento.
Aprende a crear campañas de comunicación digital, planificar en medios y análisis de datos, además de gestionar proyectos con el apoyo de metodologías ágiles. Dale fuerza a tu portafolio y despega en el plano laboral.