¿Qué hace un analista de datos y cómo llegar a ser uno?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min

El analista de datos transforma datos en información útil que ayuda a las empresas a elaborar estratégias frente a los desafíos del mercado.

Según señala el portal de estadísticas Statista en su informe de 2021, el total de los datos creados, subidos, copiados y consumidos a nivel mundial crece de manera exponencial. En el año 2020 se alcanzaron 64.2 zettabytes y se prevé que para el año 2025 esta cifra ascienda a los más de 180 zettabytes.

Fuente: Statista

¿Qué hace un analista de datos?

Todas las empresas recopilan datos de sus usuarios, productos, ventas, marketing, competencia, clientes, finanzas, etc., para monitorear sus desempeños. En este contexto, la profesión de analista se ha vuelto indispensable, ya que tiene la habilidad de transformar los datos disponibles en información valiosa.

El analista de datos plantea, analiza y arregla los problemas para ofrecerles a las empresas las soluciones para tomar mejores decisiones frente a los desafíos organizacionales.

En la conferencia de TEDxComodoroRivadavia, Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData, resuelve el dilema que tienen todos los analistas de datos a la hora de cumplir con sus funciones: “Cómo hago para encontrar valor en ese enorme mar de datos, que sirva para responder preguntas y solucionar problemas”.

Fredi aconseja apoyarse en diferentes herramientas y técnicas que te permiten bucear en este enorme mar de datos.

Herramientas de un analista de datos

Las herramientas que más utilizan los analistas y que forman la parte de subía a día son:

  1. Las hojas de cálculo como Microsoft Excel o Google Sheet, con las que podrás hacer análisis simples, rápidos y eficaces, crear visualizaciones y/o gráficos en tus informes.
  2. El sistema de gestión de bases de datos como Structured Query Language, más conocido como SQL, por sus siglas en inglés. Es un tipo de lenguaje de programación que permite a los analistas comunicarse, acceder y manipular la información contenida en la base de datos. Es uno de los más sencillos y usados en el mundo de la ciencia de datos.
  3. Las herramientas de Business Intelligence o BI: Domo BI, Microsoft Power BI, Tableau o Qlik Sense. Estas son las más conocidas y utilizadas, por lo que la decisión de trabajar con una u otra, dependerá de cada organización. Con ellas podemos realizar análisis de información proveniente de diversas fuentes, sobre los factores internos y externos, seguir un registro histórico y evolutivo, proyectar los posibles escenarios futuros, entre otras cosas.
  4. Tener conocimientos sobre programación, ya sea en entornos y lenguajes como Python o R, no es un requisito imprescindible, pero será sin duda un valor agregado. Puede proyectar tu carrera hacia otros puestos como el de científico de datos.

Habilidades blandas

El manejo de las herramientas son pilares del trabajo de analista de datos, pero también requiere de ciertas habilidades:

  1. Crear presentaciones para exponer los hallazgos y comunicarlos de forma clara y precisa a los diferentes departamentos involucrados en decision making.
  2. Desarrollar una actitud proactiva, ya que se podrá encontrar con cosas que aún desconoce y deberá aprenderlas a base de esfuerzo, experiencia y actitud.
  3. Saber trabajar en equipo, tener capacidad de negociación y empatía con sus colegas.
  4. Mantener una mente abierta que le permita ver y reconocer los patrones escondidos en los datos: el analista de datos no sólo trabaja con números sino que con datos interconectados que le permitirán mejorar el desempeño de las empresas.

La carrera del analista de datos

Hasta hace poco tiempo para trabajar en el mundo de la ciencia de datos era imprescindible estudiar una carrera universitaria, pero hoy eso está cambiando. Aunque es cierto que tener un grado de ingeniería en informática, computación o en ciencia de datos te dará conocimientos técnicos, no es un requisito haber pasado por la universidad. Te mostramos las tres principales vías para convertirte en un analista de datos.

  1. Autodidactas: puedes aprender de diferentes fuentes como video tutoriales disponibles en YouTube, inscribirte en talleres de corta duración o leer libros como:

Este camino suele ser más complejo y tiene momentos de ensayo y error, lo que en ciertas ocasiones puede llevar a la frustración y abandono.

2. Puedes optar por un camino más libre accediendo a cursos online, los que además te permiten aprender de la experiencia, errores y aciertos de otros analistas y te da la oportunidad de aprender sobre la industria. El curso online de Analista de Datos impartido por EBAC ofrece un aprendizaje práctico y enfocado a principiantes, analistas de datos junior o desarrolladores que quieran dedicarse al análisis de datos. Tendrás el feedback de tutores especializados en los datos.

3. Si decides ir por la educación tradicional, tienes diferentes opciones como estudiar una Licenciatura en Ciencia de Datos impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México o la Licenciatura en Actuaría y Ciencia de Datos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Existen varias instituciones que ofrecen licenciaturas relacionadas con la ciencia de los datos y suelen tener una duración de ocho semestres.

¿Dónde trabajan los analistas de datos?

Existen muchas áreas en las que se requieren analistas, tales como el sector del retail, el sector bancario, las telecomunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc. Los analistas pueden trabajar de manera remota ya que para su labor sólo necesitan una computadora y conexión rápida. El campo de trabajo de analistas de datos seguirá creciendo a medida que las organizaciones se digitalicen.

Oportunidades laborales

En el mundo de la ciencia de datos existen varios términos para cada una de las profesiones, lo que muchas veces suele confundirse. Aquí te explicamos la diferencia entre un ingeniero de datos, un científico de datos y un analista de datos:

  1. El ingeniero de datos: se involucra principalmente en la primera y última etapa de los proyectos trabajando en el diseño, gestión, instalación y mantenimiento de las bases de datos. Se encarga de la instalación de las herramientas e infraestructuras cloud necesarias para la puesta en marcha del modelo. Debe manejar conocimientos profundos sobre las plataformas de Big Data, desarrollo de software y sobre los entornos y lenguajes de programación como Python, R e incluso JavaScript.
  2. El científico de datos: trabaja en las fases centrales de los proyectos, especialmente en lo que se refiere a la preparación de datos para el área de desarrollo de la empresa. Mantiene un equilibrio entre los conocimientos técnicos y de negocio, pero con un perfil más académico, ya que crea algoritmos, modelos para predecir escenarios posibles, genera insights, y aplica machine learning para sacar más rendimiento a la información. Para ello se vale de conocimientos y herramientas como Python, R y SQL.
  3. El analista de datos: no trabaja directamente con programación. Su labor está más vinculada al ámbito de desempeño de la organización, realizando análisis más específicos y menos automatizados. Un ejemplo claro sobre su trabajo es el análisis de resultados de campañas publicitarias para determinar qué tanto corresponden a los deseados.

¿Es el análisis de datos la profesión del futuro?

Según Linkedin, la profesión de analista de datos se encuentra dentro de los diez empleos con mayor demanda en el mercado, situación que se ha mantenido así desde hace ya cuatro años.

Ser un analista de datos es lucrativo. Según Glassdoor, en México el salario promedio de un junior es de $228,536 MXN anuales, mientras que para los especialistas de nivel middle y senior alcanza $560,000 MXN y $840,000 MXN anuales respectivamente. Es un incentivo evidente para quienes quieran aprender de esta nueva y prometedora profesión.

Lo más importante sobre un analista de datos

Si estás considerando convertirte en un analista de datos recuerda lo siguiente:

  • El analista de datos transforma los datos disponibles en información valiosa ayudando a las empresas a mejorar su desempeño.
  • El manejo de las herramientas como Microsoft Excel, SQL y Business Intelligence son indispensables en este trabajo.
  • Los soft skills que cada analista de datos necesita son la comunicación, actitud proactiva y mente abierta.
  • Puedes optar por un camino autodidacta viendo videotutoriales, leyendo libros, inscribiéndote en talleres, en cursos en línea o en programas universitarios para certificarte.
  • Tendrás muchos campos de trabajo: sector del retail, el sector bancario, las telecomunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc., empezando con el salario promedio competitivo de $228,536 MXN anuales.

La revolución de los datos ha llegado para quedarse y se presenta como una excelente oportunidad si quieres darle un impulso o giro a tu vida profesional. Los datos están ahí, el desafío ahora es aprender a utilizarlos y empezar a tomar mejores decisiones.

Página de inicio / Programación & Data

Profesión: Analista de Datos

Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo de tomar las mejores decisiones comerciales.

03 Oct 2022
12 meses
12x de
$ 1472,50 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 17.670 MXN
$ 35.333 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min