DISEÑO

¿En qué consiste el diseño de producto?
El diseño de producto es un proceso que no necesariamente incluye la invención de algo nuevo. En este artículo te explicamos en qué consiste el proceso de diseño, cuáles son los métodos, las herramientas a usar y qué tipo de profesionales lo hacen.

¿Qué es el diseño de producto?

El diseño de producto representa todo el proceso de creación (incluye investigación, exploración e innovación) de ofertas por una empresa, marca o emprendedor. Comprende desde el análisis del problema que el producto resolverá, su funcionamiento y materias primas a usar, hasta la manera en que aparecerá en el mercado, incluyendo los servicios complementarios y productos digitales.
Fuente: Unsplash

Etapas de diseño de producto

El proceso de diseño de un nuevo producto incluye siete etapas:

1. Idea
Para generar ideas, puedes observar otros productos en el mercado y las tendencias internacionales. La inspiración puede venir de la vida diaria ― pon mucha atención a la demanda cotidiana. Analiza qué es lo que hace falta en el mercado, cuáles son los desperfectos de los productos existentes y cómo puedes mejorarlos, porque ahí podría haber una gran oportunidad de negocio.

2.Investigación
Una vez que elegiste una idea, empieza a investigar los datos de estudios de mercado. Piensa en dónde y cómo obtendrás las materias primas, cuáles de los elementos tienes y cuáles deberías buscar. Al final de la investigación necesitas tener la idea sobre el monto de inversión inicial, una posible estrategia de logística de materiales y el equipo de personas necesarias para ejecutar la idea.

3. Planificación del producto
Escribe tu idea, puede ser un plan digital o un borrador para que puedas presentar a inversionistas , tu propio equipo de trabajo o posibles clientes. Lo principal en esta etapa es definir los puntos débiles y ver si la idea es viable.

4. Creación de prototipos
Esta es la parte más dinámica, ya que vas a ser el primero en probar tu idea, sea un producto, servicio o software. Un prototipo es una representación de tu producto, con la cual puedes interactuar, observar su funcionamiento, modificarlo, intercambiar materiales, hacer ajustes necesarios y definir si realmente resuelve la necesidad para la que se diseñó inicialmente.

5. Prueba de prototipos
Una vez que esté listo el prototipo, procedemos a utilizarlo en condiciones controladas para poder detectar las fallas de diseño, resistencia de materiales, facilidad de uso, comodidad, etc. La idea es verificar la calidad de los materiales a utilizar, identificar proveedores de los materiales, dificultades durante la producción y la vida útil del prototipo. Es probable que al final de esta etapa el diseño inicial no corresponda exactamente al resultado final, pero a base de pruebas y errores obtendrás la mejor versión del producto.

6. Cadena de suministros
Una vez elegido el mejor prototipo, debes planificar todo lo que tiene que ver con la producción: materias primas, almacenaje, proveedores, logística, venta al público, etc. Si tu producto es digital, piensa en canales de distribución, manejo de las membresías o licencias, almacenaje, uso de la nube y medios para las actualizaciones del producto.

7. Diseño definitivo
En este momento se suma todo lo aprendido en las etapas anteriores para poder obtener la mejor versión de tu idea.

Factores que influyen en el diseño de producto

Para diseñar un producto exitoso, asegúrate de que estás considerando los siguientes factores:

  • Target audience
Para un mejor índice de aceptación del producto, debes personalizarlo para tu mercado. Es muy importante definir tu público objetivo y considerar sus necesidades a la hora de diseñar el logo y el empaque, programar promociones y establecer puntos de venta.

  • Personal
Es primordial encontrar a las personas clave para formar un equipo funcional, en el cual puedes confiar y asignar tareas para lograr el mejor producto.

  • Cifras
Para medir el éxito del producto, tienes que generar y mantener métricas en cada etapa del proceso de diseño. Establecer los criterios te permitirá identificar los factores que afectan la distribución y las ventas, los tiempos de producción, el abastecimiento, y los resultados de promoción para evitar atascamientos en los procesos y mantener un flujo estable.

  • Temporadas
Con los números anteriores podrás identificar las temporadas de ventas, enfocarte en exponer el producto en diferentes canales, programar los plazos de producción y de descanso.

  • Canales de distribución
Tomando en cuenta el tipo de producto y las necesidades de tu público, debes decidir cómo y dónde vas a vender tu producto: considera los puntos de venta y los canales de atención a clientes, modela servicios de postventa, calcula tiempos de entrega y diseña embalajes.

Los métodos de diseño de producto

El diseño de producto parece un proceso lineal con varias etapas, sin embargo , se pueden intercambiar y repetir las mismas. Para pasar de una etapa a otra es indispensable saber qué métodos se están aplicando para coordinar el seguimiento y medir el avance de tu proyecto. Te presentamos los más populares.

SCAMPER

Te ayuda a estructurar tus ideas de forma que puedas innovar algo o pensar fuera de lo convencional. La palabra SCAMPER es un acrónimo de:

  • S ― Sustituir, ya sean materiales, sistemas o programas por otros en base a costo, marca o accesibilidad. Por ejemplo, se puede considerar la transformación de plástico en textiles sintéticos para la producción de ropa. Con eso, las marcas intentan resolver dos problemas globales: el exceso de desechos de plástico y la escasez de vestimenta accesible y resistente.
  • C ― Combinar: Al combinar dos productos diferentes, se obtiene un tercer producto con las mejores características de los dos primeros. Por ejemplo, los scooters eléctricos unen los rasgos de los scooters convencionales con los motores eléctricos.
  • A ― Adaptar: Realizar ajustes de un producto que ya está presente en el mercado para optimizar el uso de este producto. Un caso práctico son los audífonos inalámbricos: los alámbricos ya existían, y con adaptaciones implementadas se lanzó un nuevo producto, más adaptado a las necesidades actuales.
  • M ― Modificar: Se trata de implementar reformas radicales. Un ejemplo de modificación es el salto tecnológico de los teléfonos análogos a los smartphones. Ahora con un smartphone se puede navegar en internet, buscar direcciones, hacer fotografías y videos, modificar documentos, jugar, algo que era imposible imaginarse que se pudiera hacer con los teléfonos convencionales de casa.
  • P ― Ponerlo en otro uso: Aplicar un producto de un modo, para el cual no fue diseñado. Las primeras bolsitas de té se utilizaban para su almacenaje. Las empezaron a hervir por pura coincidencia después de que una bolsita cayera al agua caliente.
  • E ― Eliminar: Se refiere no solo a partes del producto sino también a procesos o intermediarios, por ejemplo, las aplicaciones de renta de vehículos, que puedes activar y manejar desde tu celular, sustituyeron a las agencias físicas.
  • R ― Reinvertir: Recuerda que las ideas se pueden mejorar, ya sea por avance tecnológico o el feedback de los usuarios. Las grandes empresas destinan un porcentaje de sus ingresos para desarrollar un producto o inventar uno sin precedentes. De esta manera estarán siempre un paso adelante.

SCRUM

Tal y cómo lo indican sus siglas en inglés (Systematic Customer Resolution Unraveling Meeting), es una forma de project management que ayuda a dividir tareas y darles seguimiento a través de crear grupos de tres a cuatro personas. Se documentan los procesos para optimizarlos en futuras interacciones.

Design thinking

El design thinking se basa en la empatía. En cinco etapas se determina claramente el problema, se avanza hacia su definición, se proponen las soluciones y las mejores de ellas se convierten en prototipos para revisar y crear productos finales. Este proceso permite regresar a fases anteriores para implementar mejoras en cada paso.

Design Sprint

Google Ventures creó la metodología que se basa en la retroalimentación de profesionales y usuarios del producto para mejorarlo. Agiliza el proceso de diseño y toma como límite cinco días.

Softwares para diseño de producto

Para implementar los métodos de diseño, necesitarás herramientas fiables que pueden involucrar a todos los responsables del proceso. Las tres principales son:

Sketch

Este software tiene todo lo que se necesita para el diseño colaborativo. Permite realizar pruebas de prototipos y compartir el proceso con el equipo para que los demás hagan los ensayos y den su feedback en tiempo real. El flujo de trabajo en Sketch es personalizable, así que da libertad de dirigir al equipo y desarrollar los proyectos de la manera más conveniente.

Teamcenter

Desarrollado por Siemens, es un sistema moderno y adaptable que te conecta con tus empleados, permitiendo que todos participen activamente en cada proceso. Las características más sobresalientes del Teamcenter incluyen: el motor para diseños en 3D, procesos documentados y el registro de materiales utilizados en el desarrollo de los prototipos para que no pierdas ningún detalle.

Google Jamboard

Antes conocida como Gsuite, es una pizarra literal en blanco. Es compatible con Google Workspace y facilita la colaboración virtual con tu equipo, promoviendo creatividad y brainstorming.

¿Cuáles son los tipos de trabajos en el diseño de producto?

Fuente: Unsplash
Diseñador UX

Esta profesión que se cataloga dentro de las 10 más cotizadas se centra en elaborar la experiencia óptima para los usuarios. Se dedica a encontrar una manera fácil, amigable e intuitiva de resolver problemas a base de resultados, necesidades y opiniones de los usuarios.
El curso Profesión: Diseñador UX/UI de EBAC te va a convertir en un profesional en estas áreas. Aprenderás a identificar al usuario, armar el wireframing y diseñar interfaces para móviles y web, enfocándote en la experiencia de usuario. Pondrás en práctica todo lo aprendido para enriquecer tu portafolio con proyectos profesionales. Al combinar UX y UI al final del curso tendrás más oportunidades laborales.

Analista de datos

El rol principal de los analistas de datos es científico ― se encargan de recolectar, filtrar e interpretar datos para poder resolver los problemas de las marcas y ayudarles a tomar decisiones razonadas en base a información útil.
Si quieres certificarte en la profesión, el curso online de Profesión: Analista de Datos impartido por EBAC ofrece un aprendizaje práctico y enfocado a diferentes niveles, desde principiantes, analistas de datos junior, hasta desarrolladores que quieran dedicarse al análisis de datos.

Prototipador

Son los especialistas en transformar las ideas a la realidad: toman todos los comentarios y versiones del diseño para realizar un objeto tridimensional y funcional para poder ser presentado a empleados, inversionistas y público.

Diseñador de producto

Es el supervisor de todas las etapas de desarrollo de un producto, incluyendo mejoras en productos ya terminados.

Si estás pensando en entrar en el área de diseño de productos digitales pero no tienes experiencia previa, te conviene empezar con una formación especializada. En el curso Diseño de Productos Digitales de EBAC, aprenderás a crear productos digitales como sitios web, aplicaciones y servicios para ganar clientes y promover el éxito de cualquier tipo de negocio.

Lo más importante sobre el diseño de producto

  • El diseño de producto es la creación de nuevas ofertas por parte de una empresa, marca o emprendedor. El producto nuevo no necesariamente debe ser una invención ― según el método SCAMPER, puedes sustituir materiales, adaptar o modificar los productos existentes, reconsiderar su uso, combinar dos productos para crear uno, eliminar unas partes de productos o servicios o reinventar lo que ya existe.
  • Si quieres diseñar un nuevo producto, sigue los siete pasos: se te ocurre la idea, investigas qué tan realista es, planificas su realización, creas los prototipos, los pruebas, programas la cadena de suministros y pasas al diseño definitivo.
  • Para involucrar a tu equipo de expertos en todas las etapas de creación de producto, usa las herramientas de diseño colaborativo como Sketch, Teamcenter y Google Jamboard.
Si buscas reinventarte, cambiar de área o agregar valor a tus proyectos, considera los cursos actualizados de Diseñador UX/UI, Analista de Datos y Diseñador de Productos Digitales de EBAC que pueden ayudarte a darle un impulso a tu carrera y asegurar tu lugar en este segmento exitoso.