DISEÑO

¿Qué es el diseño UX y qué hace un diseñador de experiencia de usuario?

Los diseñadores UX crean una experiencia agradable, intuitiva y memorable de cada interacción con el producto.
El viernes por la noche, estás cansad@ y no quieres cocinar ― abres una app vibrante y en pocos clics ordenas tu pizza favorita. Si la app es fácil de usar, rápida y atractiva, te provoca una satisfacción que inicialmente ha sido construida por un diseñador UX; que piensa en las necesidades del usuario y supervisa que cada contacto con el producto sea positivo. En este artículo te contaremos qué es el diseño UX, sus etapas, qué habilidades debes tener para ser un diseñador UX, qué herramientas debes usar y mucho más.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX es el modo en el que el usuario interactúa con una interfaz. Para que la última brinde una experiencia agradable e intuitiva, se contratan personas capaces de entender, empatizar y tener una mirada centrada hacia el usuario. Quienes cumplen esta función son diseñadores de experiencia de usuario.
El diseñador UX plantea una serie de preguntas a responder en el proceso de diseño, y toma en cuenta las necesidades del consumidor en cada paso del uso del producto, para que resulte práctico y eficiente.

Los principios del diseño UX

Peter Morville (pionero en el área, trabaja desde 1994 con empresas como AT&T, Cisco, Harvard, IBM) asegura que hay ciertas características que no pueden faltar a la hora de diseñar el UX:
  • Usabilidad: ser simple, fácil de usar y resultar familiar.
  • Utilidad: cumplir una necesidad (si nadie lo necesita, nadie lo usará).
  • Deseabilidad: ser atractivo visualmente y evocar emociones positivas.
  • Encontrabilidad: asegurar de que los usuarios encuentren rápido las soluciones fáciles de problemas que pueden surgir
  • Accesibilidad: ser accesible a todos (por ejemplo, si el producto tiene texto, debe considerar a personas que no pueden leer letras pequeñas.
  • Credibilidad: la empresa y sus productos tienen que inspirar confianza.

Etapas del proceso UX

El proceso UX es un proceso lineal que consiste en varias etapas, pero luego de determinar las bases, pueden iterar entre sí:
  • Investigación: Define el TA (Target Audience) y su perfil. Define qué metas y necesidades tiene. Observa a los competidores: quiénes son, cómo es su UX y cómo solía ser, qué les funciona y qué no. Estudia aspectos positivos y negativos de la competencia para sacar conclusiones que definan los límites del proyecto.
Fuente: Unsplash
  • Esqueleto: etapa en la cual se procesa toda la información para convertirla en una base. Se diagrama el camino que se desea que el usuario experimente respecto al producto (wireframing). También se filtra lo esencial para crear un MVP (minimum viable product). Más tarde se piensa en los accesorios, para crear el producto deseable. Se hace un estudio de todas las rutas que el usuario puede experimentar, diseñando el user flow. Cuando se establezca que el flujo diseñado es el correcto, se pasa a la siguiente etapa.
  • Diseño: aquí se plasma el diseño del producto. Una vez que establezcas las jerarquías, pasa a diseñar las pantallas que acompañan el proceso del usuario junto con el color y las formas, para que el producto sea no solo útil sino que estético también. En esta etapa se trabaja con un diseñador UI, quien elabora los visuales para crear el prototipo.
  • Pruebas: se evalúa la calidad del diseño propuesto, y se define si lo planteado es correcto con una prueba de usuarios hasta llegar al producto final. Ten en cuenta que el producto no servirá eternamente sin cambios: las necesidades de los usuarios cambian, y tendrás que actualizar la experiencia para hacerla más fluida en sus posteriores versiones.
El diseño UX es un proceso dinámico: una vez lista la interfaz, luego de varias pruebas de usabilidad y en base al feedback del cliente, seguirá evolucionando.
Debe alinearse con las necesidades del negocio: para este tipo de profesionales, lo más importante es ayudar a la empresa a cumplir con sus metas. Es fundamental encontrar el equilibrio entre las expectativas de TA y los requerimientos de la marca para generar soluciones prácticas y creativas. El diseñador UX tiene que encontrar el tono de voz de la marca, crear un esqueleto intuitivo y funcional del producto, y luego en conjunto al diseñador UI elaborar la interfaz atractiva.
No es lo mismo que el diseño UI: estos términos no son sinónimos, pero se potencian el uno al otro. El experto en UX se encarga del análisis, la optimización, y la estructura de la interacción con el producto. Mientras el diseñador de interfaz de usuario (UI) trabaja en el diseño creativo e innovador, genera interfaces intuitivas, interactivas y estéticamente agradables.
Fuente: UxDesign.cc

Habilidades esenciales de un diseñador UX

Hard skills
  • Investigación: recolecta los datos de usuarios a través de entrevistas, encuestas, observación y guías.
  • Organización: prioriza datos siendo un arquitecto de información.
  • Wireframing: crea el esqueleto del producto, que permite explorar las propuestas de forma eficiente.
  • Prototipado: comprueba la usabilidad e identifica problemas.

Soft skills
  • Comunicación: entrevista a usuarios y presenta las soluciones al cliente.
  • Empatía: imagina los problemas y las expectativas del usuario.
  • Colaboración: trabaja en equipo y recibe feedback para explorar soluciones.
  • Pensamiento crítico: sale de los límites de la experiencia personal y propone soluciones creativas.

¿Deben los diseñadores UX saber programar?

No es esencial saber programar para ser un diseñador UX, pero te puede ayudar mucho a la hora de entender el proceso total, es decir, cómo el diseño se terminará aplicando al producto.
Conocimientos de código te ayudan a destacar frente a otros candidatos a la hora de ganar un puesto laboral. Sin embargo, tu experiencia, portafolio y habilidades necesarias prevalecerán en una entrevista.

Herramientas para los diseñadores UX

Entre las herramientas digitales para los diseñadores UX se encuentran:
  • Adobe XD, Figma y Sketch para el wireframing (armado de secuencias que el usuario sigue al emplear el producto).
  • Google Analytics y Google Surveys para hacer investigaciones y obtener datos.
  • Estadísticas de calor, Tree testing y Card sorting son las herramientas que ofrecen algunos softwares para facilitar el user testing.

¿En qué tipo de proyectos están involucrados los diseñadores UX?

El puesto de diseñador UX se encuentra entre las 15 profesiones más demandadas en 2022 según LinkedIn. Entre los puestos asociados al UX están:
  • UX researcher: recopila datos del usuario, realiza encuestas para entender los problemas a los que se enfrenta.
  • User tester: realiza pruebas para evaluar el desempeño de los usuarios al interactuar con el producto. Su meta es comprobar si el usuario realmente necesita las soluciones que el UX plantea.
  • Usability tester: debe verificar si la solución es viable en la práctica. Hace pruebas de usabilidad del producto en conjunto con un grupo de usuarios potenciales que completa una serie de tareas, para ver si la plataforma es intuitiva, cumple con el objetivo y analiza el feedback de los usuarios.
  • UX writing: transmite la filosofía de la empresa a través de textos llamativos, y elabora el tono de voz con el que le habla al cliente.
  • UX engineering: diseña productos digitales como páginas web y apps.
  • Information architect: decide cuál es la mejor manera de distribuir el contenido del producto para asegurar una experiencia fluida y satisfactoria.

Los diseñadores UX pueden trabajar:
  • En startups: en pequeños negocios, el diseñador tendrá más responsabilidad y mayor toma de decisiones a lo largo del proceso de diseño.
  • En agencias: algunas empresas contratan una agencia para encargarle el diseño UX, por lo que el profesional que trabaje aquí probablemente tenga varios proyectos abiertos en simultáneo.
  • En empresas: aquí el diseñador UX se enfocará en pequeños rasgos o detalles, ya que formará parte de un equipo. A medida que gana experiencia, puede escalar en jerarquía hasta el UX subject matter expert (SMX) o continuar como un project manager, product manager, o director de user experience.
  • Freelance: el diseñador puede elegir qué clientes tomar y tiene que ocuparse de contratos, administración y demás. Es mejor trabajar de este modo una vez obtenida cierta experiencia.
Fuente: Unsplash

¿Cuánto ganan los diseñadores UX?

La remuneración de un diseñador UX varía de acuerdo a muchos factores como el tamaño de la empresa, el país, la experiencia, etc. Glassdoor y Talent estiman que el sueldo base promedio de un junior en México es de $360,000 MXN al año y él de un senior es de $465,000 MXN al año.

¿Cómo se llega a ser un diseñador de experiencia de usuario?

Te recomendamos algunas acciones clave:
  1. Toma un curso de diseño UX: incluso sin experiencia previa, puedes certificarte en diseño de experiencia de usuario. El curso de Diseño UX o la profesión de Diseñador UX/UI de EBAC te van a convertir en un experto en estas áreas. Aprenderás a identificar al usuario, crear wireframes y diseñar interfaces para móvil y web enfocándote en la experiencia de usuario. Pondrás en práctica todo lo aprendido con proyectos profesionales para enriquecer tu porfolio al terminar el curso. Y sea el diseño UX o como diseñador UX/UI, te darán más oportunidades de trabajo.
  2. Manténte actualizado: sigue las noticias, casos prácticos, e investigaciones actuales en los sitios web como UX Planet o UX Collective. También en YouTube encontrarás talleres y streams gratuitos en canales como The Futur Academy o Material Design.
  3. Mucha práctica: es muy importante ir puliendo todas las habilidades que adquiriste. Empieza ayudando a un amigo, familiar o una pequeña empresa con su producto. También puedes proponer el rediseño UX de un proyecto que creas poder mejorar.
  4. Crea un portafolio profesional: demuestra que tienes el set de habilidades completo para ser un excelente diseñador UX. Los trabajos que muestres en tu portafolio deben ser un compilado de tus mejores proyectos, ya sean trabajos de curso, rediseños o trabajos voluntarios. Ve actualizando el portafolio a medida que avanzas.

Conclusión

La remuneración de un diseñador UX varía de acuerdo a muchos factores como el tamaño de la empresa, el país, la experiencia, etc. Glassdoor y Talent estiman que el sueldo base promedio de un junior en México es de $360,000 MXN al año y él de un senior es de $465,000 MXN al año.
El curso de Diseño UX y la profesión de Diseñador UX/UI de EBAC te convierte en un experto en estas áreas. Los profesores de estos cursos tienen años de experiencia, te enseñarán a identificar al usuario, armar el wireframing y diseñar interfaces para móvil y web enfocados en la experiencia de usuario. Aplicarás todo lo aprendido para enriquecer tu portafolio al terminar el curso y recibirás el certificado para mejorar tu perfil laboral.