Habilidades duras: 10 ejemplos de las hard skills más demandadas

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min

Conoce cuáles son las hard skills más demandadas, para qué sirven y cómo puedes desarrollarlas.

A lo largo de tu carrera profesional, serás evaluado principalmente por tus hard skills. Un informe de LinkedIn revela las destrezas que tienen más demanda en las empresas: habilidades de cálculo, manejo de equipos informáticos, habilidades de redacción y manejo de lenguajes de programación. Los conocimientos técnicos adquiridos durante la formación y experiencia conforman nuestro perfil profesional.

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras o hard skills indican que tan apto serás para realizar un trabajo exitosamente. Es un conjunto de tus capacidades técnicas que desarrollas durante tu aprendizaje y experiencia laboral.

Cuando buscas un trabajo, comparas tus hard skills con los requisitos de la vacante que publica el departamento de recursos humanos, este a su vez, filtra a los candidatos en la etapa inicial.

Diferencia entre hard skills y soft skills

El dominio de las hard skills no te garantiza que vas a conseguir un puesto. Los reclutadores también evalúan las soft skills.

Las habilidades duras, o soft skills, son características sociales e interpersonales. Las desarrollamos a lo largo de la vida y, por lo tanto, se requiere mayor esfuerzo para adquirirlas y mejorarlas.

Las habilidades duras se adquieren mediante estudios en la universidad, programas de capacitación, cursos en línea, programas de certificación y capacitaciones del puesto de trabajo. Las hard skills son más fáciles de identificar y evaluar que las soft skills, ya que existen varias escalas.

Fuente: Unsplash

Hard skills

  • Incluyen conocimientos técnicos
  • Son verificables (títulos, certificados o experiencia laboral)
  • Unos ejemplos de habilidades duras son programación, idiomas, contabilidad, etc.

Soft skills

  • Son características personales
  • No se cuantifican de manera objetiva
  • Sus ejemplos son liderazgo, dicción, entusiasmo, etc.

¿Para qué sirven a una empresa?

La empresa que logra localizar a los candidatos con habilidades requeridas se beneficia de lo siguiente:

  • Se optimizan los recursos. Si tu equipo analiza la rentabilidad de los recursos, eliminando los gastos innecesarios, podrás distribuir tu presupuesto para el desarrollo de tu marca. Además, los managers que saben gestionar y planificar el proceso de trabajo aumentan el rendimiento de los empleados, haciendo el máximo uso de su tiempo laboral.
  • Se disminuye el tiempo de ejecución de las tareas. Un experto sabrá cómo hacer un trabajo de alta calidad en menor tiempo.
  • Mejora el problem solving. Si tu equipo está seguro de sus habilidades, enfrentará situaciones complejas en su trabajo sin pánico y elegirá la mejor opción para resolverlas.

Fuente: Unsplash

Para aumentar la posibilidad de tu contratación y señalar tus habilidades durante una entrevista, recuerda lo siguiente:

  • Estructura el relato sobre tu experiencia y formación para explicar cómo llegaste a tener las hard skills necesarias.
  • Sigue la estructura narrativa: explica el problema, tu tarea, tus acciones y tus logros.
  • Indica tus habilidades duras, que concuerdan con los requerimientos del puesto en tu currículum.
  • Tómate tu tiempo para responder con seguridad y claridad a las preguntas técnicas relacionadas con el trabajo.
  • No dudes en hacer preguntas de seguimiento sobre la vacante.

Las habilidades duras más demandadas

Para desenvolverte profesionalmente, el autodesarrollo es esencial. Si estás pensando qué habilidades duras agregar a tu portafolio, básate en el listado de las más demandadas:

  • Habilidades analíticas: reunir, analizar e interpretar datos de investigaciones, y gestionar bases de datos. La mayoría de profesiones, como análisis de datos, contabilidad, administración de empresas, programación, ingeniería y marketing, requieren estas hard skills.
  • Habilidades avanzadas en IT: aquí se incluyen conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, manejo de sistemas CRM y creación de prototipos. El mundo de la ingeniería, programación y el desarrollo web no serviría sin estas habilidades.
  • Conocimientos básicos en computación: en la época digital el manejo de Microsoft Office, Google Drive, correo electrónico y redes sociales es un prerrequisito para ser contratado.
  • Habilidades en el servicio al cliente: personalización de la oferta, conocimiento de productos y servicios, y manejo de datos. Todo el sector de ventas y servicios depende de estas capacidades. Según un estudio de Salesforce Research, el 89% de los consumidores vuelven a comprar productos de la misma marca, si les generó una experiencia positiva de servicio al cliente.
  • Habilidades de presentación: la visualización clara de datos permite identificar las tendencias, analizar las métricas y elaborar estrategias exitosas.

Fuente: Unsplash

  • Gestión de equipos: el manejo de personal requiere de habilidades de negociación, conocimientos de contratación, finanzas y logística.
  • Gestión de proyectos: los expertos en planificación estratégica pueden realizar cualquier tipo de proyecto gracias a las habilidades de modelación financiera, manejo de presupuesto y monitoreo de rendimiento.
  • Marketing: estar familiarizado con las bases de marketing es un valor agregado para cualquier candidato, ya que el fin de las empresas es promover el reconocimiento de la marca, conseguir clientes y aumentar las ventas. Los conocimientos en SEO, SEM, Google Analytics, Search Console, Tag Manager, email marketing o gestión de redes sociales te harán destacar de los demás.
  • Escritura: las hard skills de redacción, edición y copywriting aseguran una comunicación eficaz y amigable tanto con el público como dentro de la misma empresa.
  • Diseño: manejo de programas de redacción y diseño como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign, y creación de proyecciones 3D ayuda a visualizar datos y elaborar la identidad gráfica de una marca.

Cómo fortalecer las hard skills

El mejor camino para mejorar tus habilidades técnicas es buscar un curso especializado.

En EBAC, la plataforma educativa online, te puedes capacitar en áreas como Diseño, Gaming, Programación y Data, Software y Marketing. Tenemos programas profesionales que te permitirán adquirir un juego completo de habilidades duras correspondientes a una carrera y cursos más cortos que se enfocan en el ABC de una hard skill concreta. Al final de cualquiera de estas capacitaciones recibirás un certificado para demostrar los conocimientos adquiridos si decides cambiar de trabajo o empezar en esa área . El proyecto profesional te ayudará a pulir técnicas, y te volverás más competente. Gracias al feedback personalizado de tutores expertos, conseguirás los conocimientos necesarios, obtendrás consejos prácticos y aprenderás de una forma más rápida.

Descubre nuestros cursos

Página de inicio / Carrera

SQL para análisis de datos

Aprende SQL en poco tiempo, el lenguaje de programación más utilizado para extraer y analizar información de bases de datos. Descubre cómo hacer consultas simples o complejas, y a modelar los datos estructurales de una empresa.

03 Oct 2022
2 meses
12x de
$ 511,67 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 6.140 MXN
$ 12.277 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min