Сarrera

Las hard skills más demandadas: cómo mejorar tu perfil laboral
Conoce cuáles son las hard skills más demandadas, para qué sirven y cómo puedes desarrollarlas.
A lo largo de tu carrera profesional, serás evaluado principalmente por tus hard skills. Un informe de LinkedIn revela las destrezas que tienen más demanda en las empresas: habilidades de cálculo, manejo de equipos informáticos, habilidades de redacción y manejo de lenguajes de programación. Los conocimientos técnicos adquiridos durante la formación y experiencia conforman nuestro perfil profesional.

¿Qué son las habilidades duras?

A lo largo de tu carrera profesional, serás evaluado principalmente por tus hard skills. Un informe de LinkedIn revela las destrezas que tienen más demanda en las empresas: habilidades de cálculo, manejo de equipos informáticos, habilidades de redacción y manejo de lenguajes de programación. Los conocimientos técnicos adquiridos durante la formación y experiencia conforman nuestro perfil profesional.

Diferencia entre hard skills y soft skills

El dominio de las hard skills no te garantiza que vas a conseguir un puesto. Los reclutadores también evalúan las soft skills.
Las habilidades duras, o soft skills, son características sociales e interpersonales. Las desarrollamos a lo largo de la vida y, por lo tanto, se requiere mayor esfuerzo para adquirirlas y mejorarlas.
Las habilidades duras se adquieren mediante estudios en la universidad, programas de capacitación, cursos en línea, programas de certificación y capacitaciones del puesto de trabajo. Las hard skills son más fáciles de identificar y evaluar que las soft skills, ya que existen varias escalas.
Fuente: Unsplash
Hard skills
  • Incluyen conocimientos técnicos
  • Son verificables (títulos, certificados o experiencia laboral)
  • Unos ejemplos de habilidades duras son programación, idiomas, contabilidad, etc.

Soft skills
  • Son características personales
  • No se cuantifican de manera objetiva
  • Sus ejemplos son liderazgo, dicción, entusiasmo, etc.

¿Para qué sirven a una empresa?

La empresa que logra localizar a los candidatos con habilidades requeridas se beneficia de lo siguiente:

  • Se optimizan los recursos. Si tu equipo analiza la rentabilidad de los recursos, eliminando los gastos innecesarios, podrás distribuir tu presupuesto para el desarrollo de tu marca. Además, los managers que saben gestionar y planificar el proceso de trabajo aumentan el rendimiento de los empleados, haciendo el máximo uso de su tiempo laboral.
  • Se disminuye el tiempo de ejecución de las tareas. Un experto sabrá cómo hacer un trabajo de alta calidad en menor tiempo.
  • Mejora el problem solving. Si tu equipo está seguro de sus habilidades, enfrentará situaciones complejas en su trabajo sin pánico y elegirá la mejor opción para resolverlas.
Fuente: Unsplash
Para aumentar la posibilidad de tu contratación y señalar tus habilidades durante una entrevista, recuerda lo siguiente:

  • Estructura el relato sobre tu experiencia y formación para explicar cómo llegaste a tener las hard skills necesarias.
  • Sigue la estructura narrativa: explica el problema, tu tarea, tus acciones y tus logros.
  • Indica tus habilidades duras, que concuerdan con los requerimientos del puesto en tu currículum.
  • Tómate tu tiempo para responder con seguridad y claridad a las preguntas técnicas relacionadas con el trabajo.
  • No dudes en hacer preguntas de seguimiento sobre la vacante.

Las habilidades duras más demandadas

Para desenvolverte profesionalmente, el autodesarrollo es esencial. Si estás pensando qué habilidades duras agregar a tu portafolio, básate en el listado de las más demandadas:

  • Habilidades analíticas: reunir, analizar e interpretar datos de investigaciones, y gestionar bases de datos. La mayoría de profesiones, como análisis de datos, contabilidad, administración de empresas, programación, ingeniería y marketing, requieren estas hard skills.
  • Habilidades avanzadas en IT: aquí se incluyen conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, manejo de sistemas CRM y creación de prototipos. El mundo de la ingeniería, programación y el desarrollo web no serviría sin estas habilidades.
  • Conocimientos básicos en computación: en la época digital el manejo de Microsoft Office, Google Drive, correo electrónico y redes sociales es un prerrequisito para ser contratado.
  • Habilidades en el servicio al cliente: personalización de la oferta, conocimiento de productos y servicios, y manejo de datos. Todo el sector de ventas y servicios depende de estas capacidades. Según un estudio de Salesforce Research, el 89% de los consumidores vuelven a comprar productos de la misma marca, si les generó una experiencia positiva de servicio al cliente.
  • Habilidades de presentación: la visualización clara de datos permite identificar las tendencias, analizar las métricas y elaborar estrategias exitosas.
Fuente: Unsplash 
  • Gestión de equipos: el manejo de personal requiere de habilidades de negociación, conocimientos de contratación, finanzas y logística.
  • Gestión de proyectos: los expertos en planificación estratégica pueden realizar cualquier tipo de proyecto gracias a las habilidades de modelación financiera, manejo de presupuesto y monitoreo de rendimiento.
  • Marketing: estar familiarizado con las bases de marketing es un valor agregado para cualquier candidato, ya que el fin de las empresas es promover el reconocimiento de la marca, conseguir clientes y aumentar las ventas. Los conocimientos en SEO, SEM, Google Analytics, Search Console, Tag Manager, email marketing o gestión de redes sociales te harán destacar de los demás.
  • Escritura: las hard skills de redacción, edición y copywriting aseguran una comunicación eficaz y amigable tanto con el público como dentro de la misma empresa.
  • Diseño: manejo de programas de redacción y diseño como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign, y creación de proyecciones 3D ayuda a visualizar datos y elaborar la identidad gráfica de una marca.

Cómo fortalecer las hard skills

El mejor camino para mejorar tus habilidades técnicas es buscar un curso especializado.
En EBAC, la plataforma educativa online, te puedes capacitar en áreas como Diseño, Gaming, Programación y Data, Software y Marketing. Tenemos programas profesionales que te permitirán adquirir un juego completo de habilidades duras correspondientes a una carrera y cursos más cortos que se enfocan en el ABC de una hard skill concreta. Al final de cualquiera de estas capacitaciones recibirás un certificado para demostrar los conocimientos adquiridos si decides cambiar de trabajo o empezar en esa área . El proyecto profesional te ayudará a pulir técnicas, y te volverás más competente. Gracias al feedback personalizado de tutores expertos, conseguirás los conocimientos necesarios, obtendrás consejos prácticos y aprenderás de una forma más rápida.