¿Qué es la estructura de un texto y en qué consiste?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
10 min

Antes de escribir un buen texto, lo tienes que estructurar.

En Internet hay muchos textos. Estos pueden ser textos de SEO, textos para la venta de bienes o servicios, noticias, reseñas, artículos informativos y muchos otros. Cada uno de ellos tiene su propia estructura y orden de escritura. Pero no todos están escritos correctamente desde el punto de vista de las partes del texto y definición de una cierta estructura que facilite al lector percibir el significado. Analicemos si el texto influye o no en la decisión del lector al momento de leerlo o no, dependiendo de la estructura del texto en sí, y consideremos los elementos que lo conforman.

¿Qué es la estructura de un texto?

Se le puede nombrar como el esqueleto del texto. Cuando hacemos un plan para un artículo, primero definimos los puntos clave: qué queremos expresar y en qué orden.

La estructura es la división correcta del texto en bloques lógicos. También es importante seleccionar bien los párrafos, no tomar información excedente de otro bloque, separar el texto en oraciones y relacionarlas dentro de un párrafo.

Estructura básica de un texto

Fuente: Unsplash

Título: original, breve, pero rico en contenido, que refleje la esencia del texto

Un título correcto atrae al público objetivo y lo alienta a leer el contenido completo. En algunos casos, se utiliza un título provocativo de carácter “viral”, que atrae a un número mucho mayor de lectores potenciales. Sin embargo, no puedes engañar y confundir a la audiencia: el nombre debe reflejar el tema real del cual se hablará.

Párrafo introductorio: motivador y persuasivo

El propósito de la introducción es interesar al lector. El párrafo introductorio debe transmitir el contenido del texto de manera breve y despertar el interés para leer el texto hasta el final. Para escribir un buen párrafo introductorio, es necesario representar con precisión los problemas y necesidades de la audiencia y reflejarlos en el mismo.

Cuerpo principal: es la esencia del texto

La parte principal debe explicar completamente el tema y resolver el problema expresado en el párrafo introductorio. Formula tus pensamientos con oraciones breves, pero significativas, es un camino seguro hacia el éxito.

La conclusión

El final depende del propósito y el objetivo. Si la información es comercial, entonces incluye un llamado a la acción (suscríbete, llama, haz un pedido). Una versión universal de la conclusión suelen ser breves conclusiones sobre el material leído.

Características de un texto

Según los lingüistas, los signos del texto son:

Fuente: Unsplash

División

El texto se divide en al menos dos unidades, ya sean capítulos, párrafos o parágrafos. Se debe dividir en al menos 2 oraciones; estas serán las partes extraíbles del texto.

Informatividad

El texto siempre transmite alguna información al lector/oyente. Cada vez que se empieza un nuevo enunciado, debe contener un rema (algo nuevo para el lector).

Totalidad semántica

El texto debe ser percibido como una unidad lingüística. Para lograr esto, se debe tener un tema y una idea común.

Finalidad

Consiste en la expresión de la idea principal, es decir, cuando el autor expresa exitosamente sus ideas al receptor.

Carácter situacional

El contenido del texto corresponde a una situación descrita, real o imaginaria. La percepción del lector radica en la comprensión de esta situación. A menudo, el autor puede ignorar algunos de los detalles, suponiendo que el lector podría sobreentenderlos gracias al contexto. Al mismo tiempo, el nivel de comprensión y percepción no debe ser alterado.

Coherencia

Las oraciones con las que se construye el texto deben estar expuestas en un orden estricto. Del mismo modo, deben estar combinadas entre sí tanto en conexión semántica como gramatical. A menudo, para expresar coherencia formal, se utilizan la repetición de palabras, los pronombres demostrativos y las conjunciones.

Tipos de textos y sus estructuras

Textos diferentes, textos importantes. Según los fines que se persiguen, se distinguen 4 tipos principales:

Texto narrativo

El texto narrativo cuenta una historia, tanto real como ficticia. Es un texto que encadena cronológicamente una serie de hechos. A este tipo de textos podemos relacionarlos con textos literarios (novelas, cuentos) y literatura científica (ensayos, biografías).

Las narraciones suelen estar constituidas por cinco partes: la situación inicial, el nudo, culminación, desenlace y epílogo. Las narrativas más complejas pueden usar sub-estructuras, incisos, retrospectivas, antecedentes y múltiples puntos de vista. Consideremos los elementos clásicos de la estructura.

Fuente: Unsplash

La idea, o el por qué de la obra. Es la idea principal de la obra, que expresa la postura del escritor ante los fenómenos representados.

La trama, o de lo que trata la obra. Es un conjunto de acontecimientos y relaciones entre los personajes de la obra, que se desarrolla en el tiempo y el espacio. La trama a menudo se confunde con la fábula, que establece los sucesos en orden cronológico.

La composición. Es la organización interna de una obra literaria, la construcción de episodios, un sistema de acontecimientos y forma de ser de los personajes.

La exposición, o trasfondo. Es una introducción a la acción, información sobre la vida de los personajes antes del desarrollo de los hechos.

Un epígrafe. Es una cita previa a una obra o capítulo, que contiene la idea principal, es decir, la idea de la obra.

El prólogo. Es una especie de introducción de la obra, que cuenta los eventos que ocurrieron antes de haber empezado la misma.

El nudo. Es el comienzo de la acción de la obra, un suceso que acentúa o crea contradicciones, lo que lleva al conflicto.

El conflicto. Es una contradicción que se esconde en el desarrollo de la acción, choque de personajes, puntos de vista o principios.

El desarrollo de la acción. Es un sistema de acontecimientos que revela relaciones y contradicciones entre personajes y profundiza aún más el conflicto.

La culminación. Es el momento de máxima tensión de la acción, la agravación del conflicto hasta el límite. En la culminación, el carácter y los objetivos de los personajes se manifiestan de manera clara.

El desenlace. Es la parte donde se resuelve el conflicto o se determinan formas para lograrlo.

El epílogo, o 15 años después. Es una descripción de los acontecimientos después de un cierto período de tiempo tras el desenlace.

La conclusión. Es la parte que completa la obra, brinda información adicional sobre los protagonistas y aclara el panorama.

Las digresiones líricas. Son pensamientos del autor sobre un problema, donde puede expresar su postura hacia los personajes y los hechos descritos.

Texto expositivo

El texto expositivo es un texto atrayente con información escrita de forma clara y concisa. Algunos ejemplos de este tipo de texto podrían ser: el desarrollo de la educación en el mundo moderno, la política de salud durante la pandemia, etc.

La estructura del texto expositivo incluye:

  • Tesis u opinión del autor.
  • Argumento o descripciones, acompañadas de hechos científicos en apoyo de la tesis.
  • Confirmación o apoyo final de la tesis.

Texto argumentativo

Los textos argumentativos buscan convencer a los lectores para que piensen o actúen de cierta manera. Dichos textos incluyen artículos periodísticos, filosóficos, judiciales, científicos y publicitarios.

Fuente: Unsplash

Los textos argumentativos constan de las siguientes partes:

  1. Tesis o propuesta

El punto de partida de un texto argumentativo es una tesis que expresa el punto de vista defendido en el texto. La tesis se puede identificar fácilmente por las siguientes características:

  • Esta es una oración fuerte y corta.
  • La tesis se expresa de forma clara y precisa, ya que su finalidad es evitar posibles confusiones al lector.
  • La idea abre espacio para la discusión y el debate.

Un ejemplo de tesis o frase para un texto argumentativo podría ser la frase: “Desventajas en el uso de las redes sociales para los menores”.

  1. Desarrollo o argumento

El desarrollo de un texto argumentativo consiste en una serie de enunciados que contienen información, ya sean datos, evidencia u opinión y sirven para sustentar la tesis.

  1. Conclusiones

Las conclusiones son las frases que cierran el texto argumentado y tienen la resolución final del autor.

Texto descriptivo

La función de este tipo de texto es mostrar al lector las características de los objetos y personajes que componen la narración, es decir, se esfuerza por lograr que el público tenga una idea precisa de lo que está leyendo.

Fuente: Unsplash

Tal texto puede tener una estructura lineal y circular.

Estructura lineal

Las descripciones suelen seguir un orden cronológico para mostrar una historia simple y específica. Esta estructura se destaca en trabajos científicos y algunas novelas, donde encontramos la siguiente organización:

Presentación del tema

El autor expone de qué trata su obra; por ejemplo:

“La reunión del Congreso en Angostura, 17 de diciembre de 1819, dicta la Ley Fundamental de la República de Colombia”.

Desde el principio se nota que la trama es objetiva y que se explicará cómo se formó Colombia.

Características del tema o personaje

Describen los rasgos del carácter en detalle o se expresa por qué una materia académica es importante:

“Esta ley condujo a la desaparición de la República de Venezuela y su inclusión en un proyecto político más amplio al unirse a Colombia”.

Se refiere a cómo Venezuela dejó de ser un país independiente.

Asociación de un objeto con la realidad externa

Esto pasa e cuando se describe el ambiente de trabajo o se revela el objetivo final del proyecto:

“Sin embargo, la nueva república duró poco, porque los ideales de colombianos y venezolanos eran diferentes. Por lo tanto, los estados estaban divididos.”

Este texto dice que la idea de unir a estos pueblos nunca se llevará a cabo.

Estructura circular

Los textos descriptivos que tienen una estructura circular son textos de ficción (por ejemplo, novelas o cuentos) y se caracterizan por un cambio tanto en el tiempo como en el espacio de la narración. Es decir, una historia puede empezar por el final o puede empezar y terminar con la misma oración.

Así se percibe en la novela El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, que empieza con una descripción del final.

Conclusión

La estructura del texto, en muchos aspectos, determina su éxito en el futuro. En cada caso particular, la estructura se define dependiendo de las tareas que se establecen. Lo más importante es que el lector pueda obtener la información que necesita con la mayor claridad posible y, al mismo tiempo, no cansarse ni perderse.

Página de inicio / Marketing

Copywriting

Domina las técnicas del copywriting y atrapa la atención de los lectores a través de piezas promocionales y publicaciones en redes sociales. Aprende a escribir textos persuasivos y a comunicar los valores de cualquier marca a través del poder de las palabras.

17 Oct 2022
5 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

21 Sep 2023
7 min
¿Qué es un MVP?

Aprende cómo puedes lanzar un nuevo producto sin miedo al fracaso.

21 Sep 2023
7 min
20 Sep 2023
7 min
CRM: ¿Qué es y cómo funciona?

Aprende cómo los sistemas CRM pueden mejorar las relaciones con tus clientes.

20 Sep 2023
7 min
Diagrama de Gantt: ¿Qué es y cómo crearlo?

Aprende cómo puedes organizar tus proyectos de manera efectiva con un diagrama de Gantt.

20 Sep 2023
7 min
13 Sep 2023
9 min
Clasifica textos sin morir en el intento

Antes de escribir un texto, determina de qué tipo será.

13 Sep 2023
9 min
04 Sep 2023
9 min
¿Qué es un anuncio publicitario y cómo hacer uno?

Te contamos cómo crear un anuncio publicitario para que el público reconozca tu marca y compre tus productos.

04 Sep 2023
9 min
03 Sep 2023
7 min
¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacerlo?

Aprende a planificar tu contenido para gestionar tus redes sociales de manera eficiente.

03 Sep 2023
7 min