¿Qué es el diseño editorial y en qué consiste?

Última actualización
14 Aug 2023
Tiempo de lectura
7 min
Qué es el diseño editorial

Tus textos serán más interesantes y fáciles de leer si diseñas bien cada elemento visual que lo integra.

Durante los primeros segundos cuando estamos leyendo un texto, decidimos si vamos a continuar la lectura o no. La forma en la que están organizados los elementos de un texto influye en cómo percibimos la información y determina si nos llama la atención. Es el diseño editorial que balancea los elementos del texto generando la coherencia entre el formato y el contenido. En este artículo aprenderás qué es el diseño editorial y cuáles son los elementos claves que debes tener en cuenta para cautivar al lector.

¿Qué es el diseño editorial y para qué sirve?

El diseño editorial es el área dentro del diseño gráfico que se encarga de estructurar el contenido y determina cómo se verá ese texto final para el lector. El diseño editorial genera una distribución clara de todos los elementos del texto: títulos, encabezados, columnas de texto, imágenes, etc.

El diseño editorial le habla a tu subconsciente. Su objetivo es que entiendas lo que la marca quiere comunicarte a través de imágenes, tipografía, colores, tamaño de la letra, espacios e interlineado, entre otros.

Las principales funciones del diseño editorial son:

  • Cautivar visualmente al lector
  • Darle personalidad al contenido
  • Facilitar la legibilidad del texto
  • Establecer una jerarquía y puntos de atención dentro del contenido

Fuente: Unsplash

Tipos de diseño editorial y dónde se aplican

No es lo mismo crear la portada de un libro de ficción a una revista de moda: cambia el contenido, el público objetivo y el trato al lector. Existen varios formatos en los que se puede aplicar el diseño editorial:

  • Libros: El diseño de libros incluye varios elementos: la portada, la estructura interna del texto, el interlineado, la tipografía y las ilustraciones. El éxito del libro a menudo depende de su diseño: un libro mal diseñado puede parecer pesado de leer, lo que le hará perder el interés del lector.
  • Periódicos: El lector debe entender la relevancia de cada noticia de un vistazo, por eso el diseño de periódicos se enfoca principalmente en la jerarquía de la información.
  • Revistas: Las revistas tienen una libertad creativa más amplia y son más visuales que los periódicos. Pueden expresar su identidad a través de diagramas, imágenes, colores, tipos de letra y delimitan su público objetivo.
  • Catálogos de compras: En este caso, la presentación de la información influye directamente en la decisión de compra. Por ejemplo, si pensamos en marcas como Avon, en sus catálogos se muestran claramente los productos, sus componentes y beneficios, así como fotografías de modelos con productos aplicados e ideas de maquillaje.

Fuente: Unsplash

Elementos principales del diseño editorial

Antes de pensar en los elementos, es importante que sepas a quién te estás dirigiendo, qué le gusta a tu público objetivo y qué elementos lo van a atraer. Entre más detalles conozcas, más herramientas vas a tener como diseñador editorial.

Retícula

Conforma la caja tipográfica y equilibra la composición del texto a través de los elementos como márgenes, distribución de columnas, líneas de flujo y más. Es la base para diagramar y ordenar el contenido.

Interlineado e interletrado

En el caso del interlineado, nos referimos al espacio entre líneas, y el interletrado es el espacio entre letras. Es importante que encuentres un balance para que los ojos de tu lector no se esfuercen demasiado y la lectura fluya naturalmente. Además, ten en cuenta el dispositivo desde el que el usuario va a acceder al contenido.

Interlineado e interletrado

Fuente: Unsplash

Texto

La temática del texto te ayudará a elegir las fuentes apropiadas, sus tamaños, colores y la proporción de los bloques de texto. Ten en cuenta que a través de la distribución del texto estás delimitando la experiencia de lectura. El tamaño recomendado para mejorar la legibilidad es entre 16 y 18 px.

  • Tipografía

Se refiere a los tipos de letra, números y símbolos que uses. Dependiendo del tipo de publicación o la importancia que tenga el texto, puedes usar una o varias tipografías con distintos propósitos: resaltar el encabezado, darle énfasis al inicio del texto y separar una frase del cuerpo de texto.

Ten en cuenta el mensaje que quieres transmitir: por ejemplo, si estás diseñando un artículo de novias, una letra cursiva puede darle un toque romántico. Si quieres llamar la atención a una noticia, lo puedes hacer con una letra gruesa, fácil de leer e imponente que enfatizará una frase del artículo.

  • Color

El color es un recurso que te ayuda a resaltar información y crear puntos focales. También puede ayudarte a generar una conexión emocional entre la idea del texto y tu lector.

Elementos gráficos

Otra forma de reforzar la idea, conectar emocionalmente con tu público objetivo y facilitar la percepción de la información es usar elementos visuales: fotografías, ilustraciones, diagramas, collages, infografías, tablas, figuras, iconos, mapas, cronologías y más.

Fuente: Unsplash

El proceso del diseño editorial

Te dejamos unos consejos útiles para crear tu diseño editorial:

  1. Ten claro tu mensaje.
  2. Conoce bien a tu público y sus necesidades, entiende el lenguaje en el que puedes comunicarte fácilmente con él.
  3. Elige el formato en el que vas a presentar tu contenido: libro, revista, catálogo, etc.
  4. Analiza las partes del texto y crea una estructura jerárquica de acuerdo a su importancia.
  5. Elige la tipografía y los colores que vas a usar.
  6. Selecciona imágenes u otros elementos gráficos que puedan ayudarte a transmitir el mensaje.
  7. Aplica los elementos seleccionados al contenido en el formato establecido y empieza a diagramar.

Recapitulemos

Los lectores interpretarán el mensaje de una marca correctamente siempre y cuando se tome en cuenta la forma en la que se presenta esa información. El diseño editorial le da una estructura visual lógica al contenido que permite resaltar las ideas más relevantes y hacerlas memorables para el público objetivo.

Fuente: Unsplash

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