¿Qué es el diseño editorial y en qué consiste?
Tus textos serán más interesantes y fáciles de leer si diseñas bien cada elemento visual que lo integra.
Durante los primeros segundos cuando estamos leyendo un texto, decidimos si vamos a continuar la lectura o no. La forma en la que están organizados los elementos de un texto influye en cómo percibimos la información y determina si nos llama la atención. Es el diseño editorial que balancea los elementos del texto generando la coherencia entre el formato y el contenido. En este artículo aprenderás qué es el diseño editorial y cuáles son los elementos claves que debes tener en cuenta para cautivar al lector.
¿Qué es el diseño editorial y para qué sirve?
El diseño editorial es el área dentro del diseño gráfico que se encarga de estructurar el contenido y determina cómo se verá ese texto final para el lector. El diseño editorial genera una distribución clara de todos los elementos del texto: títulos, encabezados, columnas de texto, imágenes, etc.
El diseño editorial le habla a tu subconsciente. Su objetivo es que entiendas lo que la marca quiere comunicarte a través de imágenes, tipografía, colores, tamaño de la letra, espacios e interlineado, entre otros.
Las principales funciones del diseño editorial son:
- Cautivar visualmente al lector
- Darle personalidad al contenido
- Facilitar la legibilidad del texto
- Establecer una jerarquía y puntos de atención dentro del contenido
Tipos de diseño editorial y dónde se aplican
No es lo mismo crear la portada de un libro de ficción a una revista de moda: cambia el contenido, el público objetivo y el trato al lector. Existen varios formatos en los que se puede aplicar el diseño editorial:
- Libros: El diseño de libros incluye varios elementos: la portada, la estructura interna del texto, el interlineado, la tipografía y las ilustraciones. El éxito del libro a menudo depende de su diseño: un libro mal diseñado puede parecer pesado de leer, lo que le hará perder el interés del lector.
- Periódicos: El lector debe entender la relevancia de cada noticia de un vistazo, por eso el diseño de periódicos se enfoca principalmente en la jerarquía de la información.
- Revistas: Las revistas tienen una libertad creativa más amplia y son más visuales que los periódicos. Pueden expresar su identidad a través de diagramas, imágenes, colores, tipos de letra y delimitan su público objetivo.
- Catálogos de compras: En este caso, la presentación de la información influye directamente en la decisión de compra. Por ejemplo, si pensamos en marcas como Avon, en sus catálogos se muestran claramente los productos, sus componentes y beneficios, así como fotografías de modelos con productos aplicados e ideas de maquillaje.
Elementos principales del diseño editorial
Antes de pensar en los elementos, es importante que sepas a quién te estás dirigiendo, qué le gusta a tu público objetivo y qué elementos lo van a atraer. Entre más detalles conozcas, más herramientas vas a tener como diseñador editorial.
Retícula
Conforma la caja tipográfica y equilibra la composición del texto a través de los elementos como márgenes, distribución de columnas, líneas de flujo y más. Es la base para diagramar y ordenar el contenido.
Interlineado e interletrado
En el caso del interlineado, nos referimos al espacio entre líneas, y el interletrado es el espacio entre letras. Es importante que encuentres un balance para que los ojos de tu lector no se esfuercen demasiado y la lectura fluya naturalmente. Además, ten en cuenta el dispositivo desde el que el usuario va a acceder al contenido.
Texto
La temática del texto te ayudará a elegir las fuentes apropiadas, sus tamaños, colores y la proporción de los bloques de texto. Ten en cuenta que a través de la distribución del texto estás delimitando la experiencia de lectura. El tamaño recomendado para mejorar la legibilidad es entre 16 y 18 px.
- Tipografía
Se refiere a los tipos de letra, números y símbolos que uses. Dependiendo del tipo de publicación o la importancia que tenga el texto, puedes usar una o varias tipografías con distintos propósitos: resaltar el encabezado, darle énfasis al inicio del texto y separar una frase del cuerpo de texto.
Ten en cuenta el mensaje que quieres transmitir: por ejemplo, si estás diseñando un artículo de novias, una letra cursiva puede darle un toque romántico. Si quieres llamar la atención a una noticia, lo puedes hacer con una letra gruesa, fácil de leer e imponente que enfatizará una frase del artículo.
- Color
El color es un recurso que te ayuda a resaltar información y crear puntos focales. También puede ayudarte a generar una conexión emocional entre la idea del texto y tu lector.
Elementos gráficos
Otra forma de reforzar la idea, conectar emocionalmente con tu público objetivo y facilitar la percepción de la información es usar elementos visuales: fotografías, ilustraciones, diagramas, collages, infografías, tablas, figuras, iconos, mapas, cronologías y más.
El proceso del diseño editorial
Te dejamos unos consejos útiles para crear tu diseño editorial:
- Ten claro tu mensaje.
- Conoce bien a tu público y sus necesidades, entiende el lenguaje en el que puedes comunicarte fácilmente con él.
- Elige el formato en el que vas a presentar tu contenido: libro, revista, catálogo, etc.
- Analiza las partes del texto y crea una estructura jerárquica de acuerdo a su importancia.
- Elige la tipografía y los colores que vas a usar.
- Selecciona imágenes u otros elementos gráficos que puedan ayudarte a transmitir el mensaje.
- Aplica los elementos seleccionados al contenido en el formato establecido y empieza a diagramar.
Recapitulemos
Los lectores interpretarán el mensaje de una marca correctamente siempre y cuando se tome en cuenta la forma en la que se presenta esa información. El diseño editorial le da una estructura visual lógica al contenido que permite resaltar las ideas más relevantes y hacerlas memorables para el público objetivo.
Si te apasiona el diseño editorial, te invitamos a inscribirte en el curso online de Profesión: Diseñador Gráfico, donde aprenderás todo sobre el proceso creativo, el desarrollo de tipografías, branding, la gestión de proyectos, softwares de diseño y packaging. El curso se imparte por profesionales con una amplia experiencia en la industria. Andrés Higueros ha desarrollado una innovadora metodología de branding que le ha permitido trabajar con grandes marcas como Apple y Google. Mónica Medina, una talentosa diseñadora gráfica con más de 20 años de experiencia, actualmente lidera los proyectos de Packaging y desarrollo de e-content para Nescafé, Purina y Maggi. Este curso te preparará para salir al mercado laboral que busca cada vez más profesionales competentes para aportar soluciones creativas.
Profesión: Diseñador Gráfico
Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.