Ejemplos de uso del Big Data en diferentes áreas

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
Qué es Big Data y para qué sirve

Descubre el concepto del Big Data, sus beneficios y ejemplos reales de uso del Big Data en diferentes áreas.

El Big Data, también conocido como macrodatos o datos masivos, representa una cantidad de datos tan grande y compleja que el software convencional no logra capturar, administrar y procesar en un tiempo razonable. Según el portal de estadística en línea Statista (en inglés), la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos a nivel mundial alcanzó 64.2 zettabytes en 2020, y se espera que la creación de datos globales aumentará a más de 180 zettabytes hasta 2025. Los macrodatos se interpretan para obtener información valiosa que ayuda a promover negocios, predecir el comportamiento de clientes, aumentar ventas, detectar fraudes, prevenir accidentes industriales y mucho más.

¿Qué es el Big Data?

Qué es el Big Data

Fuente: Freepik

El concepto del Big Data se refiere a grandes volúmenes de información proveniente de diversas fuentes, como: redes sociales, motores de búsqueda, encuestas, aplicaciones móviles, etiquetas de rastreo electrónico, sensores, GPS, etc. Las características principales del Big Data suelen definirse por las 5V:

  • Volumen: se refiere a una enorme cantidad de información que suele ser mayor que terabytes y petabytes.
  • Velocidad: significa la rapidez con la que se crean, almacenan y procesan los datos en tiempo real.
  • Variedad: representa todos los tipos, formas y fuentes de datos, estructurados o no estructurados, que incluyen documentos de texto, correos electrónicos, datos de sensores, audios, vídeos, imágenes, bases de datos, etc.
  • Veracidad: es la calidad y la confiabilidad de la información recibida que debe evaluarse y depurarse para evitar valores incorrectos y datos inapropiados.
  • Valor: los datos proporcionan beneficios a la empresa que los está usando.
Ejemplos del Big Data

Fuente: Unsplash

El Big Data se refiere a las estrategias para recopilar, analizar una gran cantidad de datos y visualizar la información relevante. Este proceso se logra gracias a las tecnologías como Hadoop o Spark. Es imposible procesar en una computadora o un servidor toda la cantidad y variedad de datos que están llegando constantemente, los datos se dividen en pequeñas partes entre varias máquinas. De esta manera cada procesador maneja una parte que le corresponde, y luego la información se vuelve a unir en un solo output (resultado). Todas las máquinas que están conectadas y trabajan de forma paralela se llaman clúster de macrodatos.

¿Para qué sirve el Big Data?

Para qué sirve el Big Data

Fuente: Unsplash

El análisis del Big Data permite detectar patrones ocultos que proporcionan conocimientos necesarios tanto para desarrollar negocios como para mejorar la calidad de vida de las personas. La implementación del Big Data trae varios beneficios entre los cuales están:

  • Tomar decisiones informadas. Estudiar información recopilada ayuda a entender problemas actuales, hacer un análisis predictivo con varios escenarios alternativos y encontrar soluciones inteligentes con máxima probabilidad de éxito.
  • Aumentar la eficiencia y optimizar costos. El análisis de Big Data permite acelerar el desarrollo de un producto y promover un negocio. Las empresas que manejan datos masivos logran reducir costos y generar nuevas fuentes de ingreso.
  • Mejorar estrategias de marketing. Las empresas comerciales pueden descubrir información valiosa sobre las necesidades y las expectativas de sus clientes y aprovecharla para orientar sus productos y servicios para satisfacer a los consumidores y ganar su fidelidad.
  • Proteger datos. Gracias al Big Data, se lleva un control rápido y eficaz del ecosistema de datos para proteger la información sensible e identificar potenciales amenazas y reducir riesgos.

Ejemplos de uso del Big Data

Ejemplos de uso del Big Data

Fuente: Freepik

Nos enfrentamos con el Big Data a diario: por ejemplo, las sugerencias de las aplicaciones como Spotify, Netflix, Amazon, Twitter y Facebook se basan en algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) que procesan datos relacionados a nuestras interacciones con estas plataformas. Los datos masivos se utilizan en todas las industrias para mejorar operaciones, optimizar procesos y proponer un mejor servicio al cliente. A continuación, veamos unos ejemplos de aplicación del Big Data en diferentes áreas.

  1. El área de marketing y ventas es donde más se aplica el Big Data en la actualidad. Los datos sirven para conocer las preferencias de los clientes y crear nuevos productos o diseñar campañas de marketing más eficientes en base a esta información. Por ejemplo, el análisis de datos ayudó a Apple a posicionarse como mejor compañía de tecnología creando una comunidad de clientes más fieles en todas las partes del mundo. A través de aplicaciones de banca móvil, de viajes y de entretenimiento, así como dispositivos portátiles como el iWatch, Apple recopila datos de sus usuarios y les brinda una experiencia cada vez más personalizada.
  2. Los gobiernos disponen de una gran cantidad de datos de los ciudadanos y la aprovechan para agilizar su trabajo. Esta información resulta útil para manejar temas como el desempleo y la migración, ayuda a reforzar la seguridad y el cumplimiento de la ley, permite identificar las tareas que requieren más atención, y hace que el trabajo de las instituciones públicas sea más transparente. El Big Data también se convierte en una herramienta eficiente para procesos electorales. Barack Obama lo usó en su campaña presidencial para la reelección en 2012: sus analistas aprovecharon macrodatos para estudiar las opiniones y las preferencias de los estadounidenses, y de esta manera se logró influenciar las decisiones del electorado.
  3. A pesar de que los datos en el sector financiero son abundantes, es crucial gestionarlos correctamente. El análisis de Big Data sirve para detectar transacciones sospechosas, prever y minimizar riesgos relacionados con fraudes fiscales y crímenes financieros. Bancos, como BBVA, analizan transacciones realizadas y actividades comerciales para ofrecer soluciones personalizadas y mejorar la experiencia del cliente.
  4. El Big Data literalmente salva vidas. En el sector de salud se generan muchos datos a diario, y el análisis de estos datos permite optimizar tanto la gestión clínica como el tratamiento y la atención al paciente. El análisis de macrodatos en la investigación médica permite identificar factores de riesgo, realizar diagnósticos más precisos, detectar enfermedades en sus primeras etapas, anticipar y combatir epidemias. Así, el uso del Big Data ayuda a luchar contra la pandemia y juega un papel fundamental en la mitigación del impacto del COVID-19.
  5. El Big Data tiene presencia en todos los sectores, incluso en el deporte. Los rastreadores de ejercicios de NikePlus, como relojes inteligentes, pulsómetros, etc., miden parámetros como velocidad, rendimiento, frecuencia cardíaca y desgaste físico de los atletas. El análisis de datos masivos en el fútbol ayuda a rastrear y mejorar el rendimiento de los jugadores, y optimizar la estrategia de los partidos. Por ejemplo, el famoso club Real Madrid usa la aplicación Bernabéu Digital, que ayuda a recopilar datos para las necesidades del equipo. Además, la aplicación visualiza contenido personalizado a gusto de los usuarios, haciendo su experiencia del partido más interactiva.

El Big Data se ha vuelto una herramienta fundamental para empresas, organismos públicos e instituciones científicas. Si te interesa capacitarte en una de las profesiones con más vistas al futuro, en EBAC te ofrecemos el curso online de Profesión: Científico de Datos. Dominarás herramientas y metodologías principales del análisis de datos y aprenderás a desarrollar proyectos con diferentes niveles de complejidad que te ayudarán a conseguir trabajo en la ciencia de datos. El formato del curso te permite estudiar y hacer actividades prácticas a tu ritmo, con el feedback personalizado del tutor. Al finalizar el curso, recibirás el certificado oficial de EBAC, así como acceso a la plataforma de por vida.

Página de inicio / Programación & Data

Profesión: Científico de Datos

Conviértete en científico de datos y aprende a construir modelos estadísticos, resolver problemas y expandir la estrategia comercial basada en algoritmos de Machine Learning y Big Data. Crea tus primeros proyectos e inicia tu carrera en uno de los mercados de mayor crecimiento.

11 meses
12x de
$ 1472,50 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 17.670 MXN
$ 35.333 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min