El Artista Técnico, cuando la programación y el diseño de juegos se juntan.

Última actualización
18 Nov 2022
Tiempo de lectura
5 min

¡Es posible unir la pasión por los dos universos!

¿Habías escuchado este término antes? Si no te suena de nada, no te sientas mal, el concepto es nuevo. ¡Nosotros te lo explicamos!

Resulta que hay personas a las que les gustan estas dos cosas: programar y crear arte de juegos. Y por suerte para ellos existe esta profesión, en la que es posible hacer las dos”, explica Vinícius Hashirama, artista técnico de Tiny Hydra, una empresa de juegos holandesa.

El Artista Técnico o mejor dicho, el TA, por sus siglas en inglés Tech Artist, es un nuevo rol en la industria de los juegos y actúa como un vínculo entre los diseñadores y programadores que trabajan en un juego. Son una especie de híbrido entre un artista y un programador. Increíble, ¿no? Ok, hasta aquí todo bien, pero seguro te estás preguntando… ¿Cómo le hace?

¿Qué hace un Artista Técnico?

Cada empresa puede tener una idea diferente de cuáles son las funciones y responsabilidades de un Artista Técnico. Pero en general, su enfoque principal es integrar los recursos artísticos en un juego respetando la visión artística al mismo tiempo que los límites técnicos.

Este rol requiere a alguien que no solo sea artístico (sepa dibujar) sino que también tenga habilidades técnicas (de programación).

A continuación, Vinícius enumera algunas de las funciones específicas del Artista Técnico:

  • Integrar equipos y facilitar el flujo

Un TA trabaja en estrecha colaboración con el artista principal y el director creativo, así como con los programadores principales. Sus responsabilidades incluyen configurar y mantener el flujo de trabajo de producción.

“Si el artista creó una interfaz y al programar necesita ajustes, el TA sabe cómo dirigirse a los departamentos para llegar a un acuerdo y explicarles de manera técnica, ‘usa tal código de tal herramienta para incrementar tal’, facilitando el trabajo a todos ”, dice Vinícius.

  • Rigging

El TA también es responsable de preparar y / o diseñar sistemas de personajes como esqueletos y tejidos para que el programador trabaje con ellos.

“Una mano en 3D no está animada por artistas, por ejemplo, pudiendo mover los dedos de forma natural. Es trabajo de TA crear el aparejo, el ‘esqueleto’ que permitirá la animación, creando herramientas para que las utilice el programador”, explica Vinícius.

  • Investigar y desarrollar nuevas tecnologías que se utilizarán en el proyecto

Los TAs desarrollan herramientas de trabajo para que funcionen de la mejor manera posible para las personas que hacen el arte. Si un artista quiere crear algo complejo, los TAs le dirán si es técnicamente posible y pensarán en la mejor forma de hacerlo.

  • Iluminación de escenarios

Cuando el arte se completa, ya sea de carácter o ambiental, se entrega al artista técnico, quien luego optimiza el sombreado y la iluminación. Los TAs son frecuentemente solicitados en esta etapa para que desarrollen herramientas internas de sombreado.

  • Efectos especiales

Una “lluvia de brillantina” cayendo del cielo no es exactamente el trabajo del artista, ya que la forma en que se mueve cada brillo cuando cae depende de la programación. Al ser un efecto completamente visual y con intención estética, tampoco es responsabilidad de los programadores. Por lo que esta función, generalmente se deja en manos del TA.

¿Cómo puedo convertirme en artista técnico?

¿Te ves trabajando en estas dos áreas (juegos y programación) y crees que es el trabajo ideal para ti? Si ya te dedicas a uno de ellos, podrías hacer un curso de la otra especialidad, es decir, si ya eres artista de juegos, podrías aprender a programar, o viceversa, esto te ayudará a ser un te ayudará a tener un perfil más híbrido.

El TA ya trabaja en la industria de los juegos y es promovido a este puesto por ser capaz de comunicarse y darse a entender con ambas áreas.

¿Qué habilidades debe de tener un tech artist?

Apoyar a los otros

Atender las necesidades del departamento de arte y asegurarse que los artistas tengan las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. Además, debe tener buenas habilidades de comunicación para escuchar a los artistas y programadores, explicar y redactar informes claros.

Resolución de problemas

Identificar problemas potenciales, encontrar soluciones a problemas relacionados con el arte.

Programación

Diagnosticar problemas de software, entender los motores de juegos, los flujos de trabajo, la representación de gráficos y diseñarlos para que funcionen de manera eficaz.

Arte

Controlar cada una de las principales disciplinas del arte. Los AT no pueden brindar apoyo o herramientas a menos que comprendan el proceso y tengan buenas referencias.

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