El Artista Técnico, cuando la programación y el diseño de juegos se juntan.

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min

¡Es posible unir la pasión por los dos universos!

¿Habías escuchado este término antes? Si no te suena de nada, no te sientas mal, el concepto es nuevo. ¡Nosotros te lo explicamos!

Resulta que hay personas a las que les gustan estas dos cosas: programar y crear arte de juegos. Y por suerte para ellos existe esta profesión, en la que es posible hacer las dos”, explica Vinícius Hashirama, artista técnico de Tiny Hydra, una empresa de juegos holandesa.

El Artista Técnico o mejor dicho, el TA, por sus siglas en inglés Tech Artist, es un nuevo rol en la industria de los juegos y actúa como un vínculo entre los diseñadores y programadores que trabajan en un juego. Son una especie de híbrido entre un artista y un programador. Increíble, ¿no? Ok, hasta aquí todo bien, pero seguro te estás preguntando… ¿Cómo le hace?

¿Qué hace un Artista Técnico?

Cada empresa puede tener una idea diferente de cuáles son las funciones y responsabilidades de un Artista Técnico. Pero en general, su enfoque principal es integrar los recursos artísticos en un juego respetando la visión artística al mismo tiempo que los límites técnicos.

Este rol requiere a alguien que no solo sea artístico (sepa dibujar) sino que también tenga habilidades técnicas (de programación).

A continuación, Vinícius enumera algunas de las funciones específicas del Artista Técnico:

  • Integrar equipos y facilitar el flujo

Un TA trabaja en estrecha colaboración con el artista principal y el director creativo, así como con los programadores principales. Sus responsabilidades incluyen configurar y mantener el flujo de trabajo de producción.

“Si el artista creó una interfaz y al programar necesita ajustes, el TA sabe cómo dirigirse a los departamentos para llegar a un acuerdo y explicarles de manera técnica, ‘usa tal código de tal herramienta para incrementar tal’, facilitando el trabajo a todos ”, dice Vinícius.

  • Rigging

El TA también es responsable de preparar y / o diseñar sistemas de personajes como esqueletos y tejidos para que el programador trabaje con ellos.

“Una mano en 3D no está animada por artistas, por ejemplo, pudiendo mover los dedos de forma natural. Es trabajo de TA crear el aparejo, el ‘esqueleto’ que permitirá la animación, creando herramientas para que las utilice el programador”, explica Vinícius.

  • Investigar y desarrollar nuevas tecnologías que se utilizarán en el proyecto

Los TAs desarrollan herramientas de trabajo para que funcionen de la mejor manera posible para las personas que hacen el arte. Si un artista quiere crear algo complejo, los TAs le dirán si es técnicamente posible y pensarán en la mejor forma de hacerlo.

  • Iluminación de escenarios

Cuando el arte se completa, ya sea de carácter o ambiental, se entrega al artista técnico, quien luego optimiza el sombreado y la iluminación. Los TAs son frecuentemente solicitados en esta etapa para que desarrollen herramientas internas de sombreado.

  • Efectos especiales

Una “lluvia de brillantina” cayendo del cielo no es exactamente el trabajo del artista, ya que la forma en que se mueve cada brillo cuando cae depende de la programación. Al ser un efecto completamente visual y con intención estética, tampoco es responsabilidad de los programadores. Por lo que esta función, generalmente se deja en manos del TA.

¿Cómo puedo convertirme en artista técnico?

¿Te ves trabajando en estas dos áreas (juegos y programación) y crees que es el trabajo ideal para ti? Si ya te dedicas a uno de ellos, podrías hacer un curso de la otra especialidad, es decir, si ya eres artista de juegos, podrías aprender a programar, o viceversa, esto te ayudará a ser un te ayudará a tener un perfil más híbrido.

El TA ya trabaja en la industria de los juegos y es promovido a este puesto por ser capaz de comunicarse y darse a entender con ambas áreas.

¿Qué habilidades debe de tener un tech artist?

Apoyar a los otros

Atender las necesidades del departamento de arte y asegurarse que los artistas tengan las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. Además, debe tener buenas habilidades de comunicación para escuchar a los artistas y programadores, explicar y redactar informes claros.

Resolución de problemas

Identificar problemas potenciales, encontrar soluciones a problemas relacionados con el arte.

Programación

Diagnosticar problemas de software, entender los motores de juegos, los flujos de trabajo, la representación de gráficos y diseñarlos para que funcionen de manera eficaz.

Arte

Controlar cada una de las principales disciplinas del arte. Los AT no pueden brindar apoyo o herramientas a menos que comprendan el proceso y tengan buenas referencias.

Si te apasionan los videojuegos y te gustaría dar un paso adelante para desarrollar tu propio juego, te animamos a vivir la experiencia con nuestros cursos de Unity de cero a pro y Desarrollo y Diseño de videojuegos. Aprende con los mejores profesores y aprende las mejores tecnologías que te garantizan la inserción en el mercado laboral.

Sea cuál sea tu sueño, seguro que en EBAC encuentras el curso adecuado para ti.

La Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología es una institución educativa e innovadora que ofrece cursos profesionales en línea. EBAC cuenta con profesionales reconocidos en México y el exterior. Nuestra escuela te ofrece un nuevo modelo de enseñanza en disciplinas creativas con diploma internacional.

Descubre los cursos de gaming

Página de inicio / Gaming

Unreal Engine para Videojuegos

Aprende a elevar la experiencia del juego en 2D y 3D con Unreal Engine V5, el motor de juego de Epic Games. Domina la misma tecnología que dio vida a Gears of War, Fortnite y muchos otros sin saber programar. Al finalizar el curso tendrás un portafolio profesional con 3 juegos y las habilidades para trabajar como Desarrollador de Videojuegos.

03 Oct 2022
9 meses
12x de
$ 603,33 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 7.240 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
10 min
Los usuarios recomiendan: Aquí están los mejores videojuegos de la historia

Descubre los 20 videojuegos que han conquistado millones de consolas y corazones.

23 Oct 2023
10 min
22 Sep 2023
8 min
¿Qué es la realidad virtual?

Descubre qué es la realidad virtual, cómo se crea la experiencia inmersiva y dónde se aplica.

22 Sep 2023
8 min
15 Aug 2023
9 min
Las mejores frases de personajes de videojuegos que pasarán a la historia

Descubre 44 mejores frases de videojuegos para usar en cualquier ocasión.

15 Aug 2023
9 min
16 Jul 2023
6 min
¿Qué es Unreal Engine y cómo aprenderlo?

Descubre lo que necesitas para crear videojuegos y experiencias de realidad virtual con Unreal Engine.

16 Jul 2023
6 min
¿Qué hace un desarrollador de videojuegos y cómo ser uno?

Desarrollador de videojuegos: descubre una de las profesiones más exitosas en la actualidad.

05 Jun 2023
8 min
22 Mar 2023
7 min
Qué es lenguaje C: las ventajas, las características y la sintaxis

El mundo no está gobernado por sociedades secretas, sino por programadores C. Su trabajo está en todas partes.

22 Mar 2023
7 min