¿Qué es la inteligencia artificial y cómo empezar a usarla?

Última actualización
15 Aug 2023
Tiempo de lectura
11 min
Qué es la inteligencia artificial

¿Es la inteligencia artificial nuestro amigo o lo que quiere es conquistar el mundo humano? Descúbrelo en este artículo.

El software no es capaz de pensar. Sin embargo, podemos programarlo de tal forma que emule a la percepción y el razonamiento humano. Así, creamos el sistema de inteligencia artificial que nos recomienda series, aumenta ventas, predice el clima y salva vidas. En este artículo investigaremos qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, dónde se aplica y por qué es tan inteligente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Existen dos interpretaciones del término “inteligencia artificial”:

  1. En el sentido más amplio, la IA es un campo científico que se dedica a planificar, desarrollar y analizar sistemas capaces de replicar el poder cognitivo del ser humano.
  2. La IA también se refiere a la tecnología que se implementa en un sistema para recolectar datos, estudiarlos y brindar soluciones efectivas a problemas complejos. Los sistemas con base en la IA pueden identificar, entender y responder a oraciones verbales y escritas, analizar datos, dar recomendaciones y mucho más.

¿Por qué es importante?

La inteligencia artificial cada vez se vuelve más inteligente: no solo sigue algoritmos establecidos sino también se capacita cuando recibe nueva información. La IA analiza grandes cantidades de datos y encuentra regularidades de tal forma que el algoritmo se convierte en un clasificador o predictor. Si la primera respuesta no es correcta, es decir, el algoritmo no clasificó el dato bien, el modelo hace ajustes. Cuantos más datos procesa, más preciso se vuelve. Por ejemplo, entre más uses Alexa, Google Search y Google Photos, se hacen más sensibles sus respuestas.

Las tecnologías de IA ayudan a aprovechar todo el potencial de datos, hacer pronósticos y automatizar tareas complejas. Gracias a la IA, las empresas pueden aumentar la eficiencia de producción, personalizar sus servicios para atraer a más clientes y optimizar los precios basándose en el comportamiento del público objetivo.

Técnicas de aprendizaje

Existen dos principales técnicas de aprendizaje:

Machine Learning o Aprendizaje automático

La idea de aprendizaje automático es sencilla: en lugar de enseñar a las PCs, los especialistas las programan de tal manera que las máquinas se capaciten automáticamente. Es decir, no deben crear algoritmos individuales para cada tarea: los algoritmos “aprenden” a realizar una tarea de la mejor manera posible, basándose en datos matemáticos y estadísticos. Lo único que necesitan son muchos ejemplos y el tiempo para aprender.

Esta técnica tiene una gran desventaja: hay que volver a programar el algoritmo cuando aparece un factor nuevo. Por ejemplo, si aparece un nuevo tipo de spam, el bloqueador no lo va a poder detectar automáticamente.

Fuente: Freepik

Deep Learning (DL) o Aprendizaje profundo

Este tipo de aprendizaje se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos por redes neuronales artificiales de tres o más capas, emulando al comportamiento del cerebro humano. El DL se aplica para reconocer textos escritos a mano e imágenes, detectar fraudes y spam.

Hay que tomar en cuenta que mientras la red se está capacitando, da muchas respuestas incorrectas. Debe procesar millones de imágenes antes de que empiece a generar resultados correctos.

Tipos de inteligencia artificial

La IA se puede clasificar con base en capacidades o funcionalidad.

Con base en capacidades

Artificial Narrow Intelligence (ANI)

Es el único tipo de IA disponible ahora. Se aplica en asistentes de voz, sistemas de realidad virtual, recomendaciones automáticas, etc. Se crea para completar una sola tarea y no puede hacer nada más.

Artificial General Intelligence (AGI)

Es capaz de pensar, aprender y ejecutar varias funciones diferentes. Tiene inteligencia social y emocional para comunicarse con los usuarios y entender sus motivos. La única AGI que tenemos ahora es la fantasía de Star Wars. Según el pronóstico, la versión real estará disponible en 2075, Siri y Alexa son sus prototipos.

Artificial Super Intelligence (ASI)

Es la versión más avanzada de la IA, que supera a la inteligencia humana en todos los aspectos: es capaz de pensar, argumentar, aprender, resolver rompecabezas, experimentar emociones complejas y comunicarse. Además, se puede reprogramar, crear nuevos sistemas y algoritmos sin ninguna participación humana. La ASI aún es un concepto hipotético.

Fuente: Freepik

Con base en funcionalidad

Máquina reactiva

No tiene capacidad de recordar actividades pasadas o aprender de ellas, así que se enfoca en lo actual y produce las mismas reacciones a las mismas situaciones. Deep Blue de IBM y AlphaGo de Google son algunos ejemplos de este tipo de IA.

Teoría limitada

Es el tipo de IA más usado actualmente. Acumula los datos pasados, los almacena por un periodo corto y los usa para tomar mejores decisiones. Sus ejemplos incluyen el GPS y los coches autónomos.

Teoría de la mente

Lee emociones, entiende creencias humanas y es capaz de comunicarse como lo hacemos tú y yo. Este tipo de IA no está desarrollado todavía y existe solo como concepto teórico.

Inteligencia artificial autoconsciente

Tiene sus sentimientos, emociones, deseos, necesidades y opiniones. Se espera que esta IA superará a la mente humana. Aún no existe y es puramente hipotética.

Ventajas y desventajas de usar la IA

La IA está en constante desarrollo, por lo que cada vez aparecen más ventajas de aplicarla en un negocio:

  1. Eliminación del factor humano. Las empresas que usan los algoritmos de aprendizaje automático evitan errores humanos en sus operaciones. La tecnología puede diseñar soluciones que no son evidentes o posibles para un ser humano.
  2. Mitigación de riesgos. Los dispositivos que funcionan con base en la IA pueden reemplazar a los trabajadores en áreas peligrosas de producción o en la liquidación de averías y desastres naturales.
  3. Disponibilidad 24/7. La IA no tiene vacaciones, feriados ni fines de semana u otras distracciones.
  4. Adaptabilidad. La IA ayuda a procesar grandes cantidades de solicitudes y preguntas de los usuarios, permitiendo que las empresas adapten sus productos y servicios a las necesidades de los clientes.
  5. Decisiones rápidas. La inteligencia artificial toma decisiones más rápidas que los seres humanos, lo que se puede aprovechar en la producción, procesos analíticos, pronósticos, cálculos y otras áreas.

Sin embargo, existen factores que pueden detenerte de usar la IA:

  1. Para capacitar a la IA, se requiere una gran cantidad de datos. Es decir, una empresa necesitará emplear un equipo de especialistas calificados y ajustar el flujo de trabajo para recolectar datos de varias fuentes, estructurarlos, filtrarlos y dejarlos en el mismo formato.
  2. Cualquier insuficiencia o inconsistencia de datos usados para entrenar a la IA afecta el resultado.
  3. La IA no tiene la misma capacidad de hacer tareas variadas que la mente humana. Para cada tarea se debe crear un algoritmo separado. Por ejemplo, si un sistema fue creado para detectar spam, ya no va a poder filtrar noticias en las redes sociales.

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial?

Sería mejor preguntar sobre lo que NO puede hacer la inteligencia artificial. Sabe hacer de todo: asistentes virtuales, servicios de ciberseguridad, algoritmos que producen recomendaciones personalizadas de productos y predicen desastres naturales son solo algunos ejemplos de la IA. Vamos a ver los casos más interesantes del uso de la inteligencia artificial:

Automatiza la creación de contenido

El año pasado fue el año del contenido generado por la IA. Gracias a los servicios como Midjourney, DALL-E 2, Prisma Lab y Stable Diffusion, las imágenes realistas creadas según los requerimientos de los usuarios inundaron el internet. En marzo de 2023, OpenAI lanzó la versión de prueba de ChatGPT-4, el chatbot capaz de generar textos, poemas, bromas, descripciones y noticias, traducir en varios idiomas, resolver problemas, responder preguntas, resumir longreads y programar.

ChatGPT

Fuente: Freepik

Associated Press y Forbes usan la IA para generar noticias con base en los datos del gobierno y las autoridades locales. Las aplicaciones de la inteligencia artificial pueden detectar noticias falsas e identificar si las fuentes en línea son confiables.

Gestiona los recursos humanos

El grupo de hoteles Hilton fue uno de los pioneros que aplicaron la IA en su proceso de reclutamiento. Este cambio le ayudó a agilizar el trabajo de recursos humanos en un 85%, al reducir el tiempo de procesamiento de 42 a 5 días.

IBM ahorra alrededor de $100,000,000 al año gracias a la IA. Los sistemas de gestión que la empresa tiene implementados analizan los perfiles de los trabajadores e identifican los que están listos para ser promocionados o despedidos. Basándose en este análisis, los recursos humanos pueden ayudar al empleado a mejorar su desempeño o le asesoran para que consiga un puesto superior.

Mejora el servicio al cliente

La tecnología de reconocimiento de voz permite elaborar herramientas eficientes de marketing y servicio al cliente. Los asistentes de voz, chatbots y filtros de spam facilitan el procesamiento de las solicitudes típicas, detectan preguntas frecuentes y menciones de los competidores. FedEx y Sprint pueden determinar clientes que con la probabilidad de 60 a 90% rechazarán el servicio y se pasarán a la competencia.

Predice delitos

Hemos escuchado sobre el nivel de la tecnología en Japón. Un ejemplo evidente son las cámaras de seguridad tan inteligentes que pueden determinar si una persona va a robar algo analizando sus gestos y postura.

Con ayuda de la IA, la policía de Los Ángeles puede determinar áreas donde en las próximas 12 horas pueden cometerse delitos. En Chicago, se analiza si las personas presas volverán a cometer un delito. Con el modelado correcto se puede reducir la cantidad de los detenidos por 42% sin aumentar el índice de criminalidad.

Nos mantiene sanos

Los sensores digitales detectan el valor de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Asimismo, identifican los patrones en el perfil del paciente para monitorear la propagación de una enfermedad y predecir futuras condiciones. Las técnicas de inteligencia artificial pueden detectar cáncer con la misma precisión que radiólogos capacitados.

Fuente: Freepik

Cocina

Flippy 2 es un robot experto que prepara hasta 300 hamburguesas por hora. También puede cortar verduras y asar pollo. El Chef Watson de IBM ayuda a diseñar recetas y da consejos a sus compañeros humanos de cómo combinar diferentes productos para crear sabores únicos.

Compone musica

El servicio AIVA produce música clásica. Sus obras se usan en películas, publicidades y juegos. Los algoritmos de la IA también pueden ayudar a los compositores: la IA analiza conversaciones, noticias, comentarios y determinar qué es lo que le interesa al público y qué canciones tienen el potencial para ser exitosas.

Resumimos

Aunque la inteligencia artificial actual tiene capacidad limitada y solo puede resolver un rango de tareas similares, cada vez se vuelve más potente. La IA no solo está disponible para los gigantes tecnológicos con presupuestos millonarios: últimamente, los negocios pequeños la aplican en sus operaciones. No necesitan pasar años recolectando sus propios datos, ya que pueden usar datos de Microsoft, Amazon y Google.

Aunque la cuestión de seguridad y ética del uso de la IA aún sigue vigente, es evidente que la IA está cambiando cómo funcionan los negocios, independientemente de su tamaño.

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