Pirámide de Maslow: qué es la jerarquía de necesidades humanas
Conoce como una teoría psicológica creada en el siglo XX se aplica en el marketing y los recursos humanos hasta ahora.
¿Qué es la pirámide de Maslow?
La pirámide de Maslow es una teoría que define las necesidades universales que la gente trata de cubrir durante su vida. Estas necesidades motivan a las personas a realizar diferentes acciones: conseguir comida, tener un empleo seguro, formar una familia, etc. La teoría, que lleva el nombre de su creador, el psicólogo humanista Abraham Maslow, fue publicada en su libro Teoría de la motivación humana (A theory of human motivation) en el año 1943 y todavía se aplica en las áreas de economía, marketing y desarrollo de negocios, entre otras.
Niveles de la pirámide de Maslow
Según la teoría de Maslow, las necesidades están organizadas en cinco niveles, en forma de una pirámide. En la base de la pirámide se colocan las necesidades básicas y en la cima, las necesidades más complejas. Maslow señaló que una persona puede satisfacer las necesidades superiores siempre y cuando estén satisfechas las necesidades inferiores. Una persona con hambre o sin refugio busca solucionar estos problemas antes de crear una familia o empezar a estudiar.
Los cinco niveles de la pirámide de Maslow son:
- Necesidades fisiológicas. Es la base de la pirámide de Maslow. Son necesidades biológicas y fundamentales: respirar, comer, tomar agua, dormir. Sin cubrirlas, una persona no sobreviviría.
- Necesidades de seguridad y protección. Cuando las necesidades primordiales están cubiertas, una persona quiere obtener seguridad, sea física, de empleo e ingresos, de familia, o de propiedad privada. Si uno siempre está preocupado por perder su capital, casa o salud, por ejemplo, en los lugares con un alto nivel de crimen, es difícil que tenga la motivación suficiente para cubrir las necesidades del próximo nivel.
- Necesidades de afiliación. Son impulsos sociales: de amistad, aceptación, pertenencia al grupo, afecto y amor recíproco. En esta etapa las personas forman familias y tienen una vida social más activa.
- Necesidades de reconocimiento o estima. Al llegar a este nivel, una persona desea ser reconocida y valorada por la sociedad. Si uno logra cubrir estas necesidades, se siente seguro de sí mismo e importante para el mundo.
- Necesidades de autorrealización o autoactualización. Este nivel es el más alto y difícil de definir. Aquí las necesidades de cada uno van a ser diferentes y pueden incluir la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la aceptación de hechos, la falta de prejuicios y más.
¿Cómo afecta la pirámide de Maslow a las empresas?
La pirámide de Maslow creada como una teoría psicológica encuentra su utilidad en las áreas de marketing y de recursos humanos. Al conocer las necesidades de las personas, se pueden crear estrategias de motivación o elaborar productos que satisfagan estas necesidades.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo se usa la pirámide de Maslow.
- Recursos Humanos.
El departamento de recursos humanos está interesado en mantener a los empleados satisfechos, productivos y motivados. Una empresa cubre las necesidades fisiológicas de un empleado al pagarle un sueldo y proporcionarle un espacio de trabajo funcional. Hay empresas que ofrecen almuerzo como parte de la cultura corporativa, por ejemplo.Con un contrato estable, seguro médico y otros beneficios, la empresa cumple con los protocolos de riesgos laborales, resolviendo así las necesidades de seguridad de un empleado.Además, las empresas modernas organizan actividades fuera del horario laboral. Viajes, excursiones, actividades deportivas, comidas colectivas y festejos ayudan a generar vínculos de interés y amistades. De esta manera, se cubren las necesidades sociales.Como parte de la cultura corporativa, en algunas organizaciones se llevan a cabo concursos o se dan premios al mejor empleado, por aniversario laboral, trabajo en equipo, etc. De esta manera, los empleados se sienten aceptados e importantes en la empresa, lo que satisface sus necesidades de reconocimiento.Y como última etapa, las empresas tratan de solucionar la necesidad de autorrealización. Un empleado tiene la posibilidad de elegir proyectos según sus intereses y la libertad de tomar decisiones e influir en los cambios. Si los gerentes y los compañeros de trabajo muestran su confianza y apoyo, el empleado se siente satisfecho.
- Marketing. Con las tendencias de personalización en el marketing, es esencial estudiar las necesidades de los consumidores. Se recomienda construir un prototipo de buyer persona, describiendo sus problemas y deseos.El mensaje destinado al público que busca resolver las necesidades básicas será distinto al de la gente con necesidad de reconocimiento. Por ejemplo, los coches pueden ser presentados como un objeto de prestigio a un tipo de público y como un medio de transporte seguro a otro.
Críticas a la pirámide de Maslow
La teoría de la pirámide de Maslow sigue siendo muy popular a pesar de las críticas. He aquí los comentarios más frecuentes.
- Se ha criticado por su punto de vista, afirmando que los humanos actúan solamente cuando quieren cumplir alguna necesidad.
- Se piensa que Maslow no realizó suficiente cantidad de pruebas para poder generalizar los niveles.
- Algunos consideran que la etapa de autorrealización es muy abstracta. Para definir este nivel, Maslow hizo pocas entrevistas y la mayoría de los encuestados fueron europeos, ricos y famosos. Por ejemplo, entre ellos estaban Albert Enstein y Eleanor Roosvelt.
- La teoría ha sido criticada comúnmente por la complejidad de satisfacer las necesidades superiores sin las inferiores. La historia conoce personas que, a pesar del hambre, falta de seguridad e inestabilidad económica, buscaban realizar las necesidades de reconocimiento y autorrealización.
Conclusiones
A pesar de las críticas, la teoría de la pirámide de Maslow creada en el siglo XX es popular hasta ahora. Las empresas la usan para motivar a sus empleados y cubrir sus necesidades. Los especialistas en marketing la aplican para elaborar estrategias más personalizadas a la hora de presentar un producto o servicio en el mercado.
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