Qué es benchmarking: para qué sirve y cómo hacerlo

Última actualización
14 Aug 2023
Tiempo de lectura
7 min
Qué es benchmarking

Descubre cómo puedes llevar tu negocio al siguiente nivel usando benchmarking.

Últimamente, las empresas han estado hablando abiertamente sobre sus políticas, resultados y métodos que aplican en su trabajo. Con los datos de acceso libre es fácil investigar qué están haciendo los competidores y adaptar sus estrategias para mejorar tu propio rendimiento. Pero no todas estas estrategias pueden funcionar en tu negocio. Para determinar las más efectivas, necesitarás hacer benchmarking. En este artículo te contamos qué es el benchmarking, cuáles son sus objetivos y cómo aplicarlo.

¿Qué es benchmarking?

El benchmarking es una técnica que se aplica para evaluar productos, servicios, procesos de una empresa y compararlos con los productos, servicios, procesos de los competidores directos o líderes de la industria.

Benchmarking

Fuente: Freepik

Usando este método, las empresas pueden identificar áreas de mejora, adoptar las mejores prácticas de la industria y establecer objetivos para lograr un rendimiento superior. Al adoptar nuevas tecnologías o procesos avanzados en el servicio al cliente o la gestión de recursos humanos, la marca puede aumentar su rentabilidad y competitividad en el mercado.

Características del benchmarking

  1. El benchmarking se basa en criterios objetivos y bien definidos.
  2. Este método implica el seguimiento de tendencias en el mercado y el uso de referentes relevantes.
  3. El proceso se enfoca solo en las buenas prácticas de la competencia para identificar oportunidades de mejora.

Objetivos del benchmarking

Las empresas buscan optimizar varios aspectos de su actividad a través del benchmarking. Los objetivos internos se enfocan en procesos dentro de la empresa, como los recursos humanos, la cultura corporativa y la identidad de marca. Los objetivos externos están relacionados con la satisfacción del cliente, las relaciones públicas y la publicidad.

Los objetivos internos son:

  • Aumentar la eficiencia de la producción
  • Reducir costos operativos y aumentar la rentabilidad
  • Fomentar la satisfacción y el compromiso de los empleados

Entre los objetivos externos están:

  • Mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos a los clientes
  • Aumentar la presencia y la competitividad en el mercado
  • Potenciar la imagen de la empresa entre los clientes y otros grupos de interés

Ventajas y desventajas del benchmarking

El benchmarking se ha vuelto una herramienta tan popular gracias a las ventajas que aporta a un negocio:

  1. Mayor conocimiento del mercado: La filtración de las mejores prácticas implica el análisis profundo de todas las actividades y resultados de las empresas en el nicho. Esto permite que una empresa conozca no solo la situación actual del mercado, sino también su posicionamiento en él.
  2. Innovación: El benchmarking ayuda a las empresas a identificar nuevas tendencias e innovar para estar a la vanguardia de la industria.
  3. Oportunidades de cambio: La negación al cambio puede perjudicar desde ciertos procesos hasta el funcionamiento general de una empresa. El benchmarking ofrece una mirada fresca de las áreas que requieren mejoras y hace un cambio de paradigmas dentro de la organización.
  4. Aprendizaje continuo: El benchmarking fomenta el intercambio continuo de información entre personas o empresas.

Fuente: Freepik

Sin embargo, antes de empezar con el benchmarking, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Costo: El benchmarking requiere mucho tiempo y recursos para llevarse a cabo de manera efectiva.
  2. Enfoque en la competencia: Existe el riesgo de que las empresas se enfoquen demasiado en la competencia y pierdan de vista las necesidades y preferencias que tienen sus clientes.
  3. Limitaciones de la comparabilidad: No siempre es posible hacer una comparación exacta de procesos y resultados de otras empresas debido a diferentes factores como el tamaño, el mercado y la cultura empresarial.

Los 5 tipos de benchmarking

En total, existen cinco tipos de benchmarking. Veamos cuáles son.

Competitivo

Este método consiste en comparar el desempeño actual de una empresa con el de su competencia directa. Se evalúan los productos, servicios y procesos de otras empresas, que se hayan detectado como más exitosos. Este tipo de benchmarking es uno de los más conocidos, ya que permite observar cómo funcionan las nuevas tecnologías o técnicas de trabajo en otras compañías, detectar posibles fallas y ajustarlas a los resultados que se quieren lograr. Esta clase de benchmarking es bastante útil para una empresa que busca posicionar algún producto o servicio en el mercado.

Funcional

Este tipo de benchmarking se difiere del competitivo en que no examina a los competidores directos sino que a otras empresas que no necesariamente son del mismo sector pero tienen procesos similares. Gracias a este método, se identifican las estrategias más eficaces en áreas específicas, como la producción o el servicio al cliente.

Internacional

Aplicando esta técnica, la empresa puede comparar sus operaciones con las de los negocios ubicados en varios países. Esto le ayuda a prepararse para una expansión a otros mercados y adaptarse a diferentes entornos culturales y regulatorios.

Genérico

Este tipo de benchmarking consiste en medir los procesos generales de una empresa contra los estándares establecidos en la industria y evaluar su rendimiento general.

Interno

Se comparan las operaciones de diferentes unidades o departamentos dentro de una empresa. Esto se hace con la finalidad de identificar las mejores prácticas dentro de grandes empresas y promover su adopción en otras áreas u toda la organización.

¿Cómo hacer el benchmarking?

Cómo hacer el benchmarking

Si quieres que el benchmarking sea efectivo, sigue estos pasos básicos:

  1. Determina lo que quieres evaluar: Empieza con el análisis detallado de las mayores fallas en los procesos de tu negocio, determina cómo las quieres resolver y qué criterios hay que tener en cuenta.
  2. Elige a las empresas para compararte: Selecciona empresas que son tus competidores directos o líderes de la industria. Asegúrate de elegir empresas que sean comparables en tamaño y estructura a la tuya.
  3. Recoge información: Usa encuestas, entrevistas y otras herramientas para recopilar información sobre tus procesos y resultados actuales, así como los de tus competidores.
  4. Fija objetivos: Utiliza la información recopilada para establecer objetivos alcanzables basados en los hallazgos de tu negocio para mejorar tus procesos y resultados.
  5. Planifica: Crea un plan detallado que describa los pasos específicos que tomarás para alcanzar tus objetivos.
  6. Monitorea: Sigue tu progreso hacia los objetivos y ajusta el plan de acción según sea necesario.

Ejemplos de benchmarking

McDonald’s y Burger King son dos gigantes de la restauración rápida que están en una constante competencia en la atención al cliente. Ambas empresas ofrecen menús infantiles con juguetes, quioscos digitales para realizar pedidos y el servicio de comida a domicilio. Así que cuando Burger King introdujo el llenado gratuito de bebidas en sus locales, a McDonald’s no le tomó mucho tiempo hacer lo mismo.

Samsung y Apple también aplican el benchmarking para mejorar sus productos y servicios. Apple fue pionera en introducir un smartphone integral que combinaba las funciones de un teléfono con las de un GPS, reproductor multimedia y ordenador. En 2007, cuando Apple lanzó su primer iPhone, Samsung fue tomada por sorpresa por esta estrategia innovadora. Desde entonces, Samsung aplica esta estrategia e introduce nuevas características y tecnologías en sus productos.

Fuente: Freepik

El benchmarking se usa en una variedad de áreas, incluso en el marketing digital para buscar las mejores soluciones de posicionamiento y adaptar las nuevas tecnologías de publicidad. Nuestro curso de Marketing Digital te brinda herramientas y conocimientos necesarios para destacar en el mercado, desde estrategias de SEO y SEM hasta publicidad en redes sociales y análisis de datos. El curso está diseñado para que puedas estudiar a tu ritmo, desde cualquier lugar, recibiendo el feedback personalizado de nuestros tutores expertos. Además, tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos en un proyecto profesional que te ayudará a enriquecer tu portafolio. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y tendrás acceso a nuestra plataforma de por vida. Inscríbete hoy y aprovecha la oportunidad de mejorar tus habilidades en marketing digital.

Página de inicio / Marketing

Marketing Digital

Domina el universo del Marketing Digital y conquista grandes oportunidades en un mercado en constante crecimiento.

Aprende a crear campañas de comunicación digital, planificar en medios y análisis de datos, además de gestionar proyectos con el apoyo de metodologías ágiles. Dale fuerza a tu portafolio y despega en el plano laboral.

5 meses
12x de
$ 0,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 0 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

21 Sep 2023
7 min
¿Qué es un MVP?

Aprende cómo puedes lanzar un nuevo producto sin miedo al fracaso.

21 Sep 2023
7 min
20 Sep 2023
7 min
CRM: ¿Qué es y cómo funciona?

Aprende cómo los sistemas CRM pueden mejorar las relaciones con tus clientes.

20 Sep 2023
7 min
Diagrama de Gantt: ¿Qué es y cómo crearlo?

Aprende cómo puedes organizar tus proyectos de manera efectiva con un diagrama de Gantt.

20 Sep 2023
7 min
13 Sep 2023
9 min
Clasifica textos sin morir en el intento

Antes de escribir un texto, determina de qué tipo será.

13 Sep 2023
9 min
04 Sep 2023
9 min
¿Qué es un anuncio publicitario y cómo hacer uno?

Te contamos cómo crear un anuncio publicitario para que el público reconozca tu marca y compre tus productos.

04 Sep 2023
9 min
03 Sep 2023
7 min
¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacerlo?

Aprende a planificar tu contenido para gestionar tus redes sociales de manera eficiente.

03 Sep 2023
7 min