Qué es Google Ads y cómo usarlo de forma efectiva
Google Ads usa todo el poder de Google para aumentar la visibilidad y mejorar la imagen de cualquier negocio.
Para gestionar negocios y administrar la manera de promocionarlos, debes aprender a manejar las mejores herramientas a tu alcance y adquirir las habilidades necesarias para triunfar.
Google Ads es una de las plataformas publicitarias más poderosas. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve, y te ayudaremos a crear una cuenta para que empieces a publicitar tú mismo.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads (anteriormente llamado Google AdWords) te permite crear publicidades en línea para llegar al público objetivo interesado en productos y servicios que las compañías ofrecen.
Funciona a través de la selección y compra de palabras de búsqueda, que se relacionan al producto o servicio que la compañía desea promocionar. Así que cuando un usuario o cliente potencial utiliza los motores de búsqueda de Google, obtiene recomendaciones de anuncios vinculados a sus intereses y necesidades.
Hay muchos beneficios por los cuales hacer publicidad con Google Ads es una buena opción:
- Google tiene un alcance masivo, a tal punto que “googlear” es un término aceptado por diccionarios internacionales en varios idiomas; y se manejan aproximadamente 36000 búsquedas por segundo. Usar esta vitrina de exposición sin duda aumenta el tráfico de los sitios webs publicitados.
- La plataforma facilita la selección de un público objetivo con intereses específicos. Google Ads ofrece diferentes herramientas, como uso de palabras clave, opciones para filtrar por edad, lenguaje y ubicación, disponibilidad en múltiples dispositivos, y ad location para mostrar resultados en sitios webs que son parte de las redes de display.
- Google Ads permite controlar costos sin importar el mínimo: es posible elegir cuánto se invierte por mes, día y publicidad. Esta plataforma funciona con el tipo de publicidades “paga por clic” (PPC): quien publicita tiene que pagar cada vez que un usuario haga clic en el anuncio.
- Permite rastrear métricas para identificar qué anuncios publicitarios atrajeron más clientes, quién de ellos compró productos, si realizaron alguna descarga, si se pusieron en contacto, etc. Las herramientas analíticas de Google te ayudarán a decidir en qué campaña invertir y predecir los hábitos de compra de los clientes con la finalidad de ofrecer productos que se adecúen a sus necesidades.
- La plataforma es inmediata, fácil de operar y personalizable; se adapta a cualquier tipo de negocio, permite analizar a los competidores, y como solamente se paga por clic, la exposición visual es gratuita.
¿Para qué sirve Google Ads?
Google Ads aumenta el tráfico de una página web, generando mayor difusión para que las empresas expongan sus productos, aumenten su visibilidad y tengan la posibilidad de mejorar la imagen de la marca.
Tipos de campañas
Campañas de búsqueda
Cada vez que realizamos una búsqueda en Google, los primeros resultados serán anuncios sugeridos por Google Ads relacionados con lo que estamos buscando.
Son anuncios de texto “camuflajeados” como un resultado de búsqueda con un título relevante y una descripción atractiva que invita a acceder al sitio web publicitado.
Campañas de display
Son anuncios en formato de imagen estática, animada, video o texto, que se muestran en sitios web, blogs y aplicaciones unidas a la red de display de Google. Son ideales para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de una marca.
Campañas de shopping
Esta clase de anuncios se ve también durante la búsqueda en Google, pero está relacionada exclusivamente con la exposición de tiendas online.
Se compone de una imagen del producto, su nombre, su precio y el link del sitio web. El cliente verá la información principal instantáneamente y hará clic solamente si tiene interés, ahorrándose pasos de navegación.
Campañas de video
Son anuncios usados principalmente en YouTube y sitios webs adheridos a las redes de partners de Google. Son videos de diferente duración, que están orientados a los intereses del usuario por herramientas de segmentación y se reproducen automáticamente.
Campañas de aplicación universal
Este tipo de publicidad se ve en smartphones y otros dispositivos móviles, principalmente en tiendas de apps como App Store y Google Play, así como en resultados de búsqueda desde celulares y tablets, redes de display de AdMob, etc.
Generalmente, estos anuncios se enfocan en la descarga de aplicaciones, por lo que redirigen a tiendas de apps donde se puede llevar a cabo la compra.
Campañas de remarketing
Son campañas de display, video y búsqueda, pero en este caso se trata de anuncios para los usuarios que ya visitaron los sitios web publicitados. Es decir, el objetivo de este tipo de campañas es que el cliente vuelva a visitar un sitio web.
¿Cómo funciona Google Ads?
Para publicitar en Google Ads, es necesario crear una cuenta y participar en un tipo de subasta que regulará la clasificación de calidad y ubicación de los anuncios para determinar su exposición entre los anuncios de la competencia. A este sistema de posicionamiento se lo denomina Ad Rank.
¿Qué compone el Ad Rank?
El primer factor a tener en cuenta es cuánto dinero está dispuesta la compañía a pagar por clic para mejorar su posicionamiento en el Ad Rank. Quién más ofrezca, más visibilidad generará.
Sin embargo, Google tiene un sistema de calificación llamado índice de calidad.
Se trata de una evaluación que califica la calidad del anuncio del 1 al 10, teniendo en cuenta la relevancia del mismo respecto a una palabra clave asignada, el tipo de sitio web al que redirige el anuncio y el CTR (la tasa de clics), que define la frecuencia con la que las personas entran a un anuncio una vez que fue creado.
A grandes rasgos, el Ad Rank surge de la multiplicación de dos variables:
Ad Rank =El costo por clic ofrecido en la subasta el índice de calidad del anuncio
¿Cómo crear una cuenta en Ads?
Para crear una cuenta, entra en https://ads.google.com/ y dale clic en Comenzar ahora.
Luego, vincula la dirección del correo electrónico asociado a la empresa que va a gestionar la publicidad.
Ahora Google te preguntará paso a paso por la información de la empresa: el nombre, el sitio web y los objetivos.
Cada respuesta formará un tipo de campaña recomendado para que al finalizar la configuración, ya sepas por dónde empezar y tengas tu cuenta lista para crear anuncios.
¿Cómo hacer un anuncio en Google Ads?
La estructura del anuncio
Los elementos visibles de un anuncio típico son: el título, que aparece en azul y normalmente consta de dos líneas separadas por un guión, la descripción de máximo de 80 caracteres, que sintetiza lo que el negocio ofrece, y la dirección simplificada del sitio web, que orienta al consumidor.
Existe un cuarto componente no visible, la dirección completa del sitio web. Dado que, esta dirección puede ser muy larga y específica, es preferible que permanezca oculta para no mostrar la información de poco atractivo visual.
La producción del anuncio
Para convencer al usuario de Google de que tu empresa tiene lo que está buscando, debes enfocarte en cada uno de los componentes de tu anuncio para atraer al cliente potencial sin saturarlo de información.
Para asociar tu anuncio a las palabras clave, hay que considerar tenerlas en el título, ya que se verán resaltadas.
Pagarás por cada clic que se haga en el anuncio, así que asegúrate de que el anuncio contenga algunos datos en el título y la descripción, que ayuden a filtrar únicamente a los interesados. Información, como precios o calificadores del tipo de público, ayudarán a que el tráfico de visitas sea más preciso.
El título es lo que primero se lee, por lo cual debe despertar la curiosidad, provocar, señalar la solución a un problema, dirigirse directamente al público, e informar.
En cuanto a la descripción, la idea es señalar qué te diferencia de la competencia y al mismo tiempo ofrecer información concisa sobre tu producto. Cuentas con 80 caracteres; aprovéchalos para mencionar promociones con el fin de atraer al público y restricciones para filtrarlo (restricciones geográficas, por ejemplo).
La dirección corta del sitio web debe sintetizar el nombre de tu negocio, y el producto anunciado: por ejemplo, www.nombredeempresa/producto. Aunque la dirección completa del sitio web debe redirigir al cliente a la página web buscada.
Además de la estructura básica, Google Ads ofrece herramientas de extensión de anuncios para incluir información adicional como el teléfono y la dirección, así como elementos interactivos que harán que la publicidad sea funcional para distintos dispositivos, convirtiéndola en un anuncio dinámico.
Por último, es necesario prestar atención a las políticas de Google sobre lo que está prohibido en los anuncios: el uso indebido de espacios para intentar destacar, la puntuación excesiva y símbolos no correspondientes, la repetición de palabras, frases inaceptables y el uso de superlativos para desmerecer a la competencia.
Conclusión
Google Ads es la herramienta principal para publicitar online debido a la autoridad del motor de búsqueda y la disponibilidad de herramientas eficaces, por lo que debes considerarla a la hora de crear tu estrategia de marketing.
Escogiendo el tipo de campaña adecuado y teniendo en cuenta el Ad Rank, podrás exhibir tus productos y servicios de manera sencilla y eficiente.
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