¿Qué es HTML5 y para qué sirve?
En este artículo veremos las nuevas características y funciones de HTML5, la última versión de HTML, una tecnología fundamental para construir páginas en internet.
Desde su implementación, a principios de los 90s, HTML pasó por diversas mejoras convirtiéndose en la base para blogs, plataformas de e-commerce, redes sociales y todo tipo de páginas a las que puedes acceder desde un navegador web. En 2014 W3C (The World Wide Web Consortium) publicó la quinta revisión del estándar HTML que se está actualizando hasta hoy en día. Los cambios están destinados a facilitar el trabajo de los desarrolladores web y mejorar la experiencia del usuario.
¿Qué es HTML5?
HTML5 es la última versión de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Combina tres tecnologías web: HTML, para construir la estructura de la página; CSS, para mejorar la presentación; y JavaScript, para agregar funcionalidad a los elementos HTML. Sus etiquetas o marcas hacen que textos, imágenes y elementos multimedia se visualicen correctamente en la pantalla, y que las páginas web tengan un formato unificado, estandarizado y sean compatibles con distintos navegadores, como Chrome, Edge, Firefox y Safari.
¿Para qué sirve HTML5?
Las funciones del lenguaje HTML5 no se limitan a definir la configuración básica de una página web. Veamos las funciones más destacadas de esta versión:
- Incorpora elementos multimedia sin utilizar otros plugins, como Adobe Flash. Esto ayuda a reducir el tamaño de un documento y el tiempo de carga.
- Agrega opciones de geolocalización para mejorar la experiencia de usuario ofreciendo cambiar el idioma o redireccionar a una página específica dependiendo de la región.
- Permite crear animaciones en 2D e incluir acciones específicas para el teclado, el mouse o el mando de videojuegos para interactuar con una página.
- Desarrolla aplicaciones web con el diseño adaptativo que son accesibles desde cualquier tipo de dispositivos: tablets, smartphones, computadoras de escritorio y hasta televisores Smart TV.
¿Cuáles son las novedades?
En comparación con las versiones anteriores, HTML5 introduce muchas mejoras para solucionar problemas complejos. Las nuevas funciones incluyen:
- Etiquetas semánticas ( <header>, <nav>, <section>, <article>, <footer>, etc.),
- Etiquetas de multimedia (<audio> y <video>),
- Nuevas formas de control, como atributos, tipos de entrada, barra de progreso, etc.
- La etiqueta <canvas> para dibujos en 2D usando JavaScript,
- La etiqueta <svg> para dibujos basados en vectores, formas, gráficos circulares y de barras, mapas, etc.
- La geolocalización para detectar la ubicación del usuario.
- El almacenamiento web de hasta 5 MB de datos en el Front End.
- Nuevos eventos en JavaScript, como arrastrar y soltar, etc.
Ventajas de usar el lenguaje HTML5
- Es gratuito: no necesitas ningún software costoso para empezar a programar.
- El lenguaje tiene un código claro, ordenado y fácil de aprender.
- HTML5 es compatible con los navegadores web más populares y tiene un diseño responsivo.
- Las etiquetas descriptivas brindan un mejor posicionamiento en buscadores como Google.
- HTML5 soporta multimedia y funcionalidades interactivas.
- Las APIs permiten incluir elementos complejos, como dibujos 3D o mapas, directamente en el documento.
- Se puede realizar consultas SQL.
- HTML5 permite crear aplicaciones web.
- El lenguaje optimiza el tiempo de carga de un sitio web.
- La información del sitio web está mejor protegida.
¿Qué hace un programador HTML5?
El conocimiento de HTML5 es una habilidad muy extendida entre los diseñadores web. Un programador profesional domina las reglas de este lenguaje para construir sitios web responsivos y actualizados. Los desarrolladores HTML5 utilizan programas especializados; según un estudio (en inglés) de Stack Overflow Developer Survey 2021, entre los editores de HTML más populares están Visual Studio Code, Notepad++, Sublime Text y Atom. El trabajo con HTML5 permite crear sitios web altamente eficientes tanto para los algoritmos de buscadores, gracias a las etiquetas, como para los usuarios, mediante el diseño visual de páginas web desarrollado con el lenguaje CSS.
Aprende a crear páginas web y lanza tu carrera en el sector IT con nuestro curso online de Desarrollo Front End de cero a pro. Nuestros profesores expertos te enseñarán a programar en HTML, crear diseños con CSS, animar páginas web con JavaScript y mucho más. Harás actividades prácticas durante el curso, a tu ritmo y desde cualquier lugar, con el feedback personalizado del tutor. Al finalizar el curso realizarás cuatro proyectos profesionales que enriquecerán tu portafolio, recibirás el certificado de EBAC y tendrás acceso a la plataforma de por vida.
Desarrollo Front End de cero a pro
Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.