¿Qué es una persona usuaria y cómo crearla?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
qué es y por qué es necesario, qué tipos hay, cómo identificar y crear el usuario ideal

Para personalizar tu producto, el diseño de tu marca o las estrategias de marketing, conoce quién es tu user persona.

¿Qué es un user persona? ¿En qué se diferencia de un buyer persona o de proto persona?

Un user persona es una descripción del usuario que crea la empresa para hacer su producto más deseado para el público objetivo. A diferencia de la descripción del público objetivo, que es más generalizada, el perfil del user persona es más detallado e incluye sus datos personales, información sobre el comportamiento y hábitos.

En el artículo anterior te contamos en detalle quién es el buyer persona. El concepto de buyer persona es muy parecido al de user persona con una diferencia: el buyer persona no siempre es el usuario del producto. Por ejemplo, en el caso de juguetes infantiles, el buyer persona va a ser un adulto y el user persona, un niño. En este caso el buyer persona no es él quien usa el producto. En otros casos, el buyer persona y el user persona pueden coincidir. Por ejemplo, si un usuario compra un teléfono celular para sí mismo, el buyer persona será el user persona.

Además, el marketing cuenta con otro término parecido, el proto persona. A diferencia del user persona, la descripción del proto persona no se basa en la investigación real: es un producto de la imaginación de los diseñadores o managers de marketing. Para crear un proto persona, se hace una sesión de tormenta de ideas, donde el equipo adivina las características del cliente, mientras que para definir el perfil de un user persona, se hace un estudio de los clientes reales para recolectar datos confirmados.

Qué es un user persona

Fuente: Freepik

¿Por qué es necesario crear un user persona?

La personalización de la oferta es una de las tareas primordiales en el marketing. Las marcas usan el modelo de user personas para:

  • Predecir las necesidades del cliente y ofrecerle la mejor calidad de un servicio. Por ejemplo, las peluquerías que ofrecen cortes para niños instalan las sillas en forma de coche. Es más atractivo para sus pequeños usuarios.
  • Empatizar con el cliente. Para entender los deseos y necesidades del cliente, ponte en su lugar.
  • Elegir el tono de voz, el diseño y el estilo de tu marca. Gente de diferentes edades, niveles de educación o intereses van a tener distintos gustos y preferencias.
  • Elaborar las estrategias de venta y atraer a nuevos usuarios.
  • Evitar errores en el diseño de productos. Para un cliente ciertas características del producto pueden ser esenciales y para otro, no. Por ejemplo, si estás diseñando ropa de deporte, te das cuenta que debe ser cómoda, no restringir los movimientos y soportar muchos lavados. Pero si tu público objetivo prefiere practicar yoga más que otros tipos de deporte, se agrega un factor importante del uso de telas orgánicas. El perfil de user persona siempre te recuerda para quién estás creando el producto.

Características de un user persona

Las características del user persona pueden variar dependiendo del área del producto o servicio. También pueden incluir información específica: por ejemplo, a una empresa de muebles le puede interesar si su cliente tiene mascotas, y así ofrecerle telas más duraderas.

Las características principales que debe tener el user persona son:

  • demograficos: sexo, edad, estado civil, ciudad, etc.;
  • objetivos y necesidades: qué le falta al cliente, qué necesidades quiere cubrir usando el producto;
  • problemas y miedos: qué preocupa al cliente;
  • comportamiento y hábitos: cómo y cuándo suele realizar las compras, dónde busca la información sobre el producto.

Esta lista te puede servir de base en tu investigación, y al responder a estas preguntas sobre el cliente, vas a tener suficiente información para crear o mejorar tu producto.

Fuente: Freepik

Tipos de user persona

Según sus características, los user personas se pueden dividir en los siguientes grupos:

  1. User persona orientado al objetivo. Este tipo de user persona está enfocado en la solución de problemas: si entiendes cómo tu producto o servicio puede ayudar, podrás atraer a nuevos clientes.
  2. User persona orientado a su rol. Este tipo de user persona describe qué rol cumple esta persona en la sociedad y cómo este rol afecta sus hábitos y la toma de decisiones. Al definirlo, verás cómo tu producto influye en su vida en el día a día.
  3. User persona orientada a la empatía. Esta descripción incluye la información sobre los gustos de la persona, ya que el propósito de la marca es crear un producto atractivo y establecer un vínculo emocional con el consumidor.

Cómo crear una persona de usuario en tres pasos

  1. Haz una investigación. Puedes organizar encuestas, en línea o presenciales, involucrando a tus clientes actuales y recolectar datos en los que te vas a basar para crear tus user personas. Si todavía no tienes clientes, piensa en tus clientes objetivo, para los que estás diseñando el producto.
  2. Analiza los datos. Clasifica a tus clientes y examina qué es lo que tienen en común y en qué se diferencian. Es recomendable usar diagramas y gráficos para hacer la información más visual.
  3. Crea los perfiles. Elige las características populares dentro de la información recolectada y agrega una foto para terminar de generar perfil del user persona.

Puedes crear de 3 a 8 user personas para tu producto pero no exageres. Demasiados perfiles pueden confundir a tu equipo, y el producto puede perder su personalización si tratas de satisfacer a todos.

Ejemplo de user persona de la plataforma EBAC

Ejemplo de user persona

Fuente: Freepik

Nombre: Alejandro.
Edad: 26 años.Estado civil: soltero.
Ciudad: México.Ocupación: manager en una oficina.Objetivos: busca posibilidades de viajar y conocer el mundo, manejar los horarios de trabajo en vez de cumplir las horas en la oficina, quiere realizar tareas creativas que mantengan su interés al trabajo.Preocupaciones: se preocupa por dejar la oficina y no conseguir un trabajo bien pagado.
Hábitos y pasatiempos: sigue los blogs de viajes. Estudia inglés online. Le gusta comprar dispositivos digitales de última generación.

Conclusiones

El perfil de user persona se basa en datos reales de tus clientes y describe sus características como datos demográficos, necesidades, problemas y hábitos. Crear la descripción de user persona te facilita personalizar tanto el producto como las estrategias de marketing.

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