¿Qué es la sindicación de contenidos y para qué sirve?

Última actualización
03 May 2023
Tiempo de lectura
8 min
qué es y por qué es necesaria, cómo afecta al SEO y cómo organizarla

Conoce una forma interesante de atraer tráfico y mejorar la reputación de tu sitio web.

¿Qué es la sindicación de contenidos y por qué es necesaria?

La práctica de volver a publicar en otro sitio web un contenido que ya existe en internet sin ninguna modificación se llama sindicación de contenidos. Para sindicar el contenido, puedes publicar algo que originalmente tienes en tu página, en la web de terceros o bien publicar en tu portal el contenido de otras personas.

La sindicación de contenidos es una gran herramienta no solo para los portales web y los creadores de contenido, sino también para los usuarios que quieren recibir de manera segmentada información de su interés. Gracias a la sindicación, los usuarios pueden suscribirse a determinado contenido, recibir actualizaciones y reducir el tiempo de búsqueda en internet.

Además, es una buena manera de construir una base de datos de usuarios realmente interesados en el contenido. Muchas veces los clientes potenciales no comparten información personal para recibir ofertas comerciales, pero están dispuestos a hacerlo para mantenerse informados sobre temas que consideran relevantes.

Si tienes dudas si esto es considerado como copia o duplicación de contenido por Google, podemos asegurarte que no lo es, pero para evitar que lo sea, debes cumplir una serie de pasos que te contaremos en este artículo.

¿Cuál es el impacto SEO de la sindicación de contenidos?

El posicionamiento SEO está relacionado con cumplir la mayor cantidad de parámetros de Google para que posicione un sitio web como primer resultado de búsqueda. La intención del buscador es mejorar la experiencia del usuario respondiendo a lo que busca de fuentes confiables y relevantes. El buscador toma en cuenta el número de visitas de las URLs y el tiempo que pasan los usuarios viendo el contenido.

La estrategia de sindicación te ayudará a subir tu página en el ranking de Google. Cuando ofreces contenido de calidad y tienes un flujo constante de usuarios navegando por tu sitio web, que se suscriben a tu contenido, Google lo interpreta de manera positiva y lo refleja mejorando tu ranking en los resultados de búsqueda.

Dónde descargar Google

Fuente: Unsplash

Con la sindicación estás aprovechando el trabajo realizado por las páginas web que vuelven a publicar tu contenido para posicionarse y aumentar tu propio ranking en Internet.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Mejorarás la visibilidad de tu marca al tener presencia en distintos portales.
  • Llegará tráfico de calidad a tu página web, especialmente a la URL sindicada.
  • Se hará un traspaso de autoridad del portal web que replique tu contenido con el uso correcto del enlace canónico.
  • Tus usuarios podrán seguir las actualizaciones sobre el contenido digital sobre un tema en concreto al realizar una suscripción.
  • Como empresa podrás recolectar el feedback sobre tus productos y/o servicios, recibir noticias, entre otros.
  • Tendrás acceso fácil al contenido de calidad tanto en las actualizaciones de las suscripciones como en los portales web que se dedican a sindicar artículos.

Desventajas:

  • Si tu contenido no está configurado y publicado correctamente, Google lo puede considerar duplicado.
  • Sin etiquetas correspondientes el artículo sindicado puede ser tomado como el artículo original y no como una sindicación; si esto pasa, no subirás en el ranking de resultados de búsqueda.

Tipos de sindicación de contenidos

Puedes sindicar el contenido de varios tipos: imágenes, fotografías, videos, gifs, textos, audio, etc. Principalmente, hay dos maneras de hacer la sindicación:

  • Una vez publicado el contenido en tu web, vuelve a publicar el mismo en una web de terceros. Esta relación es un “gana gana”, por una parte, tu contenido llega a la audiencia de esa página y por el otro, esa web consigue contenido de calidad.
  • Por otro lado, puedes publicar en tu web el contenido de calidad que le pertenece a otro portal.

Además, existen otras formas de hacer sindicación de contenidos:

Cambiar formato: Para sindicar el contenido, cambia su formato: convierte un post en un TikTok, por ejemplo, o divídelo en fragmentos más cortos para publicar en otras plataformas.

Social Media

Fuente: Unsplash

Auto sindicación: Usa fuentes de tráfico externas para llevar usuarios potenciales a tu web, por ejemplo, haciendo tú mismo publicaciones en portales como Medium o Pinterest para mover el contenido y redireccionar a los usuarios a la web original; de esta manera puedes llegar a una audiencia más amplia.

Elementos de la sindicación de contenidos

La sindicación de contenidos está integrada por diferentes componentes que hay que tener en cuenta a la hora de implementar esta estrategia. Veamos los elementos claves:

Fuente: Es el medio por el que se difunde la información; se conoce como Feed y envía las actualizaciones a los usuarios.

Cuando los usuarios se suscriben al Feed, se crea un documento que contiene información publicada en la web; este documento “se reescribe” al actualizar o modificar el contenido publicado. Con esto se genera un enlace con una breve descripción que el usuario recibe y que le ayuda a determinar si desea más información haciendo click en el enlace.

Formato: Al sindicar el contenido, se crea un documento codificado en el lenguaje XML (Extensible Markup Language) que se aplica para intercambiar información estructurada entre plataformas: bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo, páginas web y otras. El formato tiene como fin la interacción entre dispositivos.

Los formatos más conocidos son RSS (Really Simple Syndication o sindicación realmente simple) y Atom. Los dos formatos fueron creados para los sitios web que ofrecen el servicio de suscripción para mantener actualizados a los usuarios con el contenido publicado.

Lector de contenidos: Debido al formato en el que es codificado el contenido sindicado, no es posible visualizar la información desde el navegador. Para visualizar el fichero creado, es necesario que un lector interprete el código XML, lo traduzca y consulte periódicamente las URLs sindicadas para mantener actualizados a los usuarios.

Algunos lectores de contenido son: Netvibes, Feedly, Inoreader, Reeder 5, Pluma RSS Reader, ReadKit, entre otros. Estos lectores te permiten crear carpetas por categorías para agrupar y gestionar tus suscripciones. Por otro lado, es posible añadir el fichero y visualizar las actualizaciones directamente desde tu correo, como en el caso de Outlook.

Elementos de la sindicación de contenidos

Fuente: Unsplash

¿Cómo sindicar contenidos?

  • Crea el contenido. El contenido que quieras sindicar debe ser de alta calidad, relevante, actual e impactante para el sitio web que quieres que lo publique.
  • Busca servicios web en tu sector. Una vez tengas claro el contenido que quieres sindicar, busca servicios web relevantes en tu sector que hagan sindicaciones. Puedes hacer esta búsqueda en Google con el comando “publicado en + sector/tema”.
  • Contacta con el portal web. Es importante que hables con un representante del área a cargo directamente pero esta información no siempre está disponible. Solicítala a través del chat, correo o formulario de contacto.
  • No olvides la etiqueta canónica. Para asegurarte de que Google no considere la sindicación una copia y te indexe correctamente, aplica el atributo rel=canonical en el enlace que lleva al contenido original; de esta manera le indicas al algoritmo que este debería ser el primer resultado de búsqueda antes que la página que está sindicando el mismo contenido.

¿Cuál es el mejor momento para hacer sindicación de contenidos?

Se recomienda incursionar en esta estrategia, cuando ya cuentes con suficiente contenido de calidad y autoridad ante los motores de búsqueda; aplicando la sindicación de contenidos, podrás potencializar la imagen de tu marca asociando la última con portales de mayor autoridad que van a traer tráfico relevante a tu web.

Google confía más en una página web de varios años que en una que acaba de ser creada. Este principio es relevante tanto para tu página como para las páginas con las que puedes asociarte.

Sin embargo, es preferible que publiques el contenido optimizado en tu sitio web primero y que le des unos días a la publicación para que Google la indexe y la reconozca como una original antes de republicarla.

Una gran oportunidad

Con la sindicación de contenidos puedes publicar tu contenido original, sea un texto, una imagen o un vídeo, en otra plataforma para mejorar el alcance del mismo. Esta práctica te ayudará a mejorar la visibilidad de tu contenido y la interacción del público objetivo con tu página web.

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