¿Qué es la tecnología de la información y por qué está en demanda?

Última actualización
19 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
Tecnología de la información

Conoce qué es la tecnología de la información en qué sectores se aplica y por qué es tan importante hoy en día.

La tecnología de la información llegó para quedarse y hacer nuestra vida más fácil automatizando tareas simples. Tenemos teléfonos, computadoras y múltiples dispositivos de comunicación cada vez más inteligentes, con apps que nos conectan. Asistentes virtuales que con una palabra te ponen tu canción favorita, te resumen las noticias del día o agregan cosas a la lista de la compra para que no lo olvides. En este artículo te contamos en qué consiste el concepto de la tecnología de la información, por qué es importante, cuáles son sus características y dónde se aplica.

¿Qué es la tecnología de la información?

La tecnología de la información o en inglés Information Technology (luego lo llamamos IT) se refiere al conjunto de conocimientos, herramientas y soluciones tecnológicas que permiten ordenar, optimizar y potencializar los procesos de información y comunicación. Esto incluye el desarrollo de hardware, software, redes sociales, telecomunicaciones y el equipo implicado en el uso e intercambio de datos.

¿Por qué es importante?

  1. Facilita la toma de decisiones. IT permite recolectar datos, analizarlos y elaborar patrones útiles para tomar decisiones informadas.
  2. Automatiza y simplifica los procesos de gestión, como planificación, control empresarial y organización.
  3. Mejora las estrategias de marketing. El marketing usa una variedad de herramientas de IT para segmentar, atraer y mantener al público objetivo, mejorar la visibilidad y la imagen de una marca para popularizar un producto.
  4. Contribuye a la expansión de las empresas. IT ofrece herramientas para ampliar la presencia online de una marca, lo que hace posible que tenga un mayor alcance en el mercado global.
  5. Aumenta la seguridad de datos. IT permite prevenir la pérdida de datos y facilita el almacenamiento de bases de datos complejas.
Information Technology

Fuente: Unsplash

Características de la tecnología de la información

  • Innovación. Está en una evolución constante: las tecnologías más digitales y fáciles de usar reemplazan las obsoletas.
  • Interconexión. Las nuevas tecnologías se diseñan a partir de la conexión entre las existentes. Para lograr que las tecnologías estén interconectadas y funcionando sin problema, se requieren mantenimientos continuos.
  • Instantaneidad. La tecnología de la información y comunicación permite transmitir datos a varios usuarios de manera instantánea sin importar el lugar geográfico.
  • Digitalización. Los datos de diferente tipo se almacenan y se transmiten en el formato unificado y de forma digital.
  • Interactividad. La tecnología de la información estimula la interacción entre un producto y un usuario. Así se crea una conexión emocional que se aprovecha en el marketing para aumentar las ventas.
  • Versatilidad. La misma tecnología puede tener varias aplicaciones y adaptarse según las necesidades del sector.
  • Automatización. IT automatiza los procesos científicos, industriales, comerciales y cotidianos, reduciendo el tiempo de ejecución y mejorando la productividad.

Fuente: Unsplash

Tipos de la tecnología de la información

Cuando hablamos de los tipos de tecnología, nos referimos a los formatos en que se materializa para acceder a la información u optimizar procesos. Los tipos de la tecnología de la información son:

  1. Redes: Son canales de comunicación que conectan los equipos con los usuarios. Incluyen redes de telefonía, televisión, WiFi o Ethernet.
  2. Terminales y equipos: Se refiere a puntos físicos de acceso de los usuarios a la información: televisores, computadoras con sus sistemas operativos, teléfonos inteligentes, consolas, tablets y otros dispositivos de audio y video.
  3. Servicios: Son aplicaciones o funciones de información requeridas por los usuarios y realizadas a través de los equipos. Incluyen:
  • Inteligencia artificial, como asistentes personales Siri, Google y Alexa.
  • Automatización: Los bots del servicio al cliente son un ejemplo de ello.
  • Almacenamiento en la nube: Tenemos Google Drive o iCloud que ayudan a los usuarios a tener acceso a su información desde cualquier dispositivo.
  • Sistemas de comunicación: Pueden ser Teams, Google Meet o Zoom que permiten hacer videollamadas y reuniones virtuales. También incluye los servicios para compartir proyectos en línea como Figma o GitHub.
  • Redes sociales, en las que se generan nuevas dinámicas de interacción y creación de contenido como BeReal.

¿Dónde se aplica?

Ciencia e ingeniería

Son las áreas más evidentes que usan la tecnología de la información porque buscan actualizaciones continuas y tienen disciplinas muy específicas que requieren de IT. Algunos ejemplos del uso de IT son superordenadores para calcular grandes cantidades de datos meteorológicos, microprocesadores de biotecnología o servicios para hacer cálculos matemáticos para construir grandes edificios o estaciones espaciales en poco tiempo.

Empresas

Un correo electrónico, una página web, un programa de gestión de base de datos, un sistema de facturación, inventario, pagos en línea y hasta una tienda en línea son ejemplos donde se aplica la tecnología de la información en el sector comercial. IT permite comunicarse con los clientes, establecer canales de acceso para que conozcan la marca y puedan adquirir productos o servicios, manejar bases de datos y más.

e-Learning

Las plataformas de educación virtual revolucionaron la forma de aprendizaje. Una plataforma típica incluye un aula virtual a través de la cual se ingresa a la clase o se hace la tarea, un chat en directo con los profesores o los compañeros, videos, presentaciones y animaciones. También se puede usar la app para practicar más haciendo ejercicios desde el celular .

e-Salud

En el área de la salud hay muchas aplicaciones de nuevas tecnologías. Para empezar, muchos centros médicos ofrecen la posibilidad de reservar una cita a través de una app del celular, en la que también se reciben recetas y resultados de exámenes. Se puede hacer consultas médicas a través de videollamadas. Por otro lado, los equipos de diagnóstico médico, como los escáneres de tomografía y las máquinas de resonancias magnéticas, suelen volverse más computarizados: permiten obtener imágenes tridimensionales con datos específicos sobre química corporal o flujo sanguíneo, lo que permite precisar el diagnóstico. Los equipos de soporte vital se programan para reaccionar en segundos al mínimo cambio en el estado del paciente, y la cirugía robótica permite operar a distancia.

Entretenimiento

La tecnología hizo evolucionar nuestra forma de entretenimiento: ahora buscamos experiencias cada vez más interactivas y realistas, que nos sumerjan en una realidad alternativa sin salir de casa. Eso se hizo posible gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, plataformas streaming y dispositivos inteligentes, que permiten acceder a apps y juegos en línea. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el cine, vemos películas en mejor resolución, en 2, 3 o 4D, con un avanzado sistema de sonido como Dolby Audio, que capturan la atención del espectador y le hacen escapar de la realidad por unas horas.

Entretenimiento

Fuente: Unsplash

¿Qué estudiar para entrar en IT?

La tecnología de la información representa una nueva realidad que implica nuevos desarrollos tecnológicos y el progreso continuo. Para que la explores al máximo, te ofrecemos un formato innovador de e-Learning en el que aprenderás el funcionamiento de IT mientras adquieres las bases para desarrollar tú mismo nuevas tecnologías. Contamos con diferentes cursos en Programación y Data que incluyen:

Inscríbete a nuestros cursos en línea, donde aprenderás a dominar las herramientas y servicios de IT. Conseguirás habilidades prácticas de la mano de nuestros profesores que son expertos en varios campos de la industria. Los cursos cuentan con la flexibilidad horaria que te permite atender las lecciones y hacer actividades a tu ritmo para que puedas compaginar con tu trabajo o actividades personales.

Página de inicio / Carrera

Backend Python

Conviértete en desarrollador backend con Python, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Crea aplicaciones web, implementa una API en base de datos y empieza tu carrera en TI con proyectos profesionales en tu portafolio.

7 meses
12x de
$ 905,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 10.860 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min