Qué es un Brand Book y cómo crearlo

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
Cómo desarrollar un brand book

Brand Book es una guía especial donde se narra la filosofía de una marca.

Para mantener la identidad corporativa de la empresa durante cinco, diez, quince años, sigue nuestra guía.

¿Qué es un Brand Book?

Se puede llamar Brand Book a una especie de biblia de la marca. En esencia, un Brand Book es un documento que establece los principios definidos para mantener la identidad de una marca en todos los aspectos.

Uno de los mayores beneficios del Brand Book es que le da a la empresa una integridad de imagen que le sirve como herramienta principal de identidad, es decir, es la imagen de la empresa.

El consumidor aprecia las marcas fuertes y consistentes. Cuando la audiencia ve que una marca sigue un esquema de colores, una forma y un estilo de presentación común, en todas sus versiones, se puede decir que existe un logotipo reconocible y se entiende que se trata de una marca en la que se puede confiar.

¿Para qué sirve?

El Brand Book tiene como finalidad mantener la imagen de la marca y sistematizar todos sus componentes, tanto ideológicos como visuales.

Te contamos tres tareas importantes, que resuelve un Brand Book.

  1. Explica, muestra y enseña.

Un Brand Book ayuda a presentar de manera correcta y clara los valores de la marca “por dentro” (a los empleados de la empresa) o “por fuera” (a los clientes, contratistas, periodistas, etc.). Cuando todos los elementos, explicaciones e instrucciones correspondientes a la identidad de una marca se recopilan en un solo lugar, este funciona como un libro corporativo y una enciclopedia.

  1. Forma una visión integral de la identidad corporativa.

El Brand Book debe tener una sección con ejemplos de productos impresos, uniformes corporativos, maquetas de presentaciones. Si la empresa tiene nuevos proyectos, productos, eventos y campañas publicitarias, estos se deben realizar bajo el mismo estilo.

  1. Acelera el trabajo y lo hace más eficiente.

Cuando una empresa necesita hacer el empaque de algún producto o lanzar materiales impresos corporativos, los ejemplos en el Brand Book permitirán hacer diseños por analogía. Esto optimiza el tiempo de trabajo y los costes.

Tipos de Brand Books

Cada Brand Book puede ser diferente: de una página o incluso cientos, impreso o digital, horizontal o vertical. El estilo adecuado del Brand Book para una compañía depende mucho de los objetivos de la misma.

Logobook, Estándar, Complejo

Fuente: Unsplash

Logobook

Para las pequeñas empresas que ya han definido un estilo corporativo, es apropiado un libro de logotipos o logobook donde se detallan las instrucciones del uso del logotipo y los colores corporativos. El logobook explica en detalle cómo aplicar el logotipo en diferentes fondos y superficies; además, contiene variantes verticales y horizontales, color, monocromo y versiones compactas.

Estándar

Un Brand Book estándar se elabora para objetivos específicos e incluye lo más relevante para la empresa. Describe los principales estándares, detalles y objetivos de la marca, es decir, las reglas de interacción con el público al que queremos llegar.

Complejo

Es un documento más completo que describe una marca. Por lo tanto, su desarrollo debe ser efectuado por grandes marcas y corporaciones. Además de un conjunto de reglas básicas, tiene requisitos adicionales para el diseño de empaques, organización de eventos corporativos, capacitaciones y grabaciones publicitarias. En un Brand Book, deben incluso integrarse: el uniforme de los empleados, la forma de hablar y los detalles para organizar el diseño de posteos en las redes sociales.

Estructura del Brand Book

Un Brand Book clásico consta de dos partes: ideológica y visual. La parte ideológica se refiere a todo lo relacionado con el posicionamiento y la filosofía de la marca, y la visual con todo lo relacionado a la presentación gráfica y la identidad corporativa.

Descripción de la marca

Lo primero que se encuentra en el Brand Book es una descripción completa de la filosofía de la marca, su misión y objetivo global. Por ejemplo, si una marca es fabricante de cosméticos naturales que no prueban con animales, podrás estar seguro de que esta idea queda reflejada en la parte ideológica del Brand Book.

Manual (guía de estilo corporativo)

Un manual es una guía completa para gestionar todos los elementos visuales de la identidad corporativa de una marca: logotipo, colores, fuentes y más. La identidad corporativa es necesaria para que todos los elementos gráficos se vean iguales y sean reconocibles en todos los lugares donde se quiera mostrar, permitiendo que la marca destaque de la competencia.

Características de comunicación

Esta sección contiene una descripción de los principios de comunicación de la marca, por ejemplo:

Idioma. Para definir en qué idioma, la marca se comunica tanto internamente como externamente con sus clientes. Es necesario utilizar el idioma que refleje la ideología e intenciones de la marca.

Estilo de comunicación. Tiene que ver con el tono de voz de tu marca. Por ejemplo, las organizaciones serias, como universidades, pueden hablar de manera más reservada, y una cafetería para jóvenes puede darse el lujo de ser emocional e incluso tener su propio sentido del humor.

Representación en las redes sociales. Este es el estilo de las publicaciones, sus formatos, cantidad de publicaciones, hora de publicación, etc. Por ejemplo, todos los viernes por la noche puedes publicar una imagen divertida con un copy.

¿Quién usa el Brand Book?

Qué es un Brand Book

Fuente: Unsplash

Keep calm and use a brand book (Mantén la calma y usa el Brand Book) es el lema corporativo de más de una división dentro de una empresa. Aquí está una lista de usuarios de Brand Books y ejemplos de cómo se puede aplicar:

  • Administración. Elaboran planes de desarrollo que estén alineados con el posicionamiento de la marca;
  • Profesionales del marketing. Desarrollan actividades dirigidas al público objetivo para aumentar la visibilidad de la marca;
  • Diseñadores. Crean y maquetan productos promocionales formando una imagen de marca única a los ojos de los clientes;
  • Departamento de ventas. Implementan ventas con base en el conocimiento de la marca;
  • Especialistas en RRHH. Captan personal nuevo a través de un posicionamiento competente de la empresa y demostración de valores;
  • Responsables de formación de personal. Capacitan a los empleados en temas relacionados con los principios de la marca, aumentando el espíritu corporativo;
  • Personal jurídico. Defienden los derechos de autor o del titular de la marca en caso de cuestiones controversiales, administrativas o judiciales;
  • Periodistas. Escriben artículos de acuerdo con las normas establecidas por la marca;
  • Socios. Familiarizan el concepto y el uso de las marcas comerciales de acuerdo con los estándares.

¿Cómo crear un Brand Book?

Antes de crear un Brand Book que cubra todos los aspectos de tu negocio, imagina cómo debería ser tu marca, cómo quieres que sea percibida. Esto significa entender tres componentes clave:

  • Misión
  • Visión
  • El público objetivo.

En este artículo hemos escrito en detalle sobre cuál es la misión y la visión de la empresa, y cómo crearlas. Te recordamos que la misión debe definir de forma clara el propósito de tu empresa y su contribución a la mejora de la sociedad. La visión es una “brújula” virtual que indica hacia dónde se dirige la empresa en los próximos 5-10 años.

Necesitas analizar el mercado objetivo: qué grupos de personas utilizarán tus productos, cuáles visitarán tu sitio web, qué personas estudiarán tu contenido o se suscribirán a tu newsletter.

Puedes investigar cómo definir correctamente tu público objetivo leyendo este artículo.

Ejemplos de Brand Books de marcas exitosas

Para entender finalmente qué es un Brand Book, debes ver un par de buenos ejemplos. A continuación te mostramos ejemplos de Brand Book de empresas conocidas que han desarrollado sus manuales durante muchos años.

Brand Book de la NASA

Creado en 1976, el Brand Book de la NASA está elaborado en 60 páginas. Solo mira, aquí se tienen en cuenta todos los detalles en absoluto de visualización de la marca.

Cómo es el Brand Book de la Nasa

Brand Book de Intel

Intel tiene otro gran ejemplo de Brand Book. Refleja completamente la visión futurista de la tecnología de Intel.

Intel tiene otro gran ejemplo de Brand Book

Brand Book de Skype

El Brand Book de Skype está hecho al estilo de un cómic: los personajes dibujados representan a la audiencia de Skype y describen su experiencia de interacción con el programa.

El Brand Book de Skype está hecho al estilo de un cómic

Ejemplos de logotipos de Skype

Conclusión

El Brand Book es una herramienta que ayuda a las marcas a seguir un concepto visual común, a unificar la comunicación, así como reflejar los valores y la misión de la empresa. El Brand Book incluye una descripción de la identidad visual, filosofía, interacción con el público objetivo y socios comerciales. Cada empresa tiene un brand book que es único, ya que lo crea de acuerdo con los objetivos de la marca.

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