¿Qué hace un diseñador de videojuegos y cómo convertirse en uno?
Jugar videojuegos no es lo único que hacen los game designers. También tienen el poder de crear mundos.
La industria de los videojuegos crece constantemente. Se proyecta que su valor en el mercado será de más de 260 mil millones de dólares para el 2025. Esto se debe principalmente a que, en la actualidad, hay 3 mil millones de gamers.
Los diseñadores de videojuegos están en auge; en este artículo te contamos lo que hace un diseñador de videojuegos, qué necesitas aprender para ser uno, dónde podrías trabajar y cuánto podrías ganar.
¿Quién es un diseñador de videojuegos?
El diseñador de videojuegos es un profesional que crea un escenario completo de un videojuego: él establece la meta final del juego y predetermina las posibles decisiones de un jugador y sus efectos en el resultado final.
En esta cualidad, se asemeja al director de una película, pues debe ser el visionario que controla elementos artísticos y técnicos, teniendo a la vez habilidades de escritor.
Los diseñadores trabajan con programadores e ilustradores para lograr una visión común que respete el diseño, hacen pruebas de conceptos prototipo, e identifican y corrigen problemas que van surgiendo.
¿Qué hace un diseñador de videojuegos?
El diseñador de videojuegos puede encargarse de una parte del proyecto o de un proyecto entero.
Para crear el concepto de un juego, éste debe concentrarse en la dinámica, los gráficos, la trama, los personajes, el gameplay, y el escenario. Las funciones de un diseñador incluyen:
- Asegurarse de que la experiencia final de jugador refleje el concepto pensado
- Desarrollar personajes y la trama según el storyboard
- Encontrar formas para atraer a un público mayor
- Programar el código para que el juego funcione
- Solucionar bugs y errores dentro del código
- Responder al feedback sobre inquietudes que el juego podría generar
- Crear parches y arreglar bugs en actualizaciones posteriores al lanzamiento del juego
¿Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos?
- Programación – un game designer debe contar con conocimientos de lenguajes de programación como C# y C++. De este modo, le será fácil trabajar con programadores y aplicará sus habilidades matemáticas y analíticas, integrando elementos visuales y auditivos en el desarrollo de videojuegos.
- Desarrollo – se requiere tener conocimientos en este campo, para analizar prototipos y monitorear la estabilidad del juego.
- Producción y comercialización – un diseñador debe controlar las etapas de prototipado, pre-producción, producción y post-producción, ya que se deben respetar los plazos demandados por el cliente, así como las limitaciones en los recursos.Además, debe participar activamente en la toma de decisiones de comercialización y marketing para que el lanzamiento del producto sea exitoso y éste se adapte a las necesidades del público.
- Audio – desde los efectos de sonido y la música dentro y fuera del juego, hasta los diálogos de los personajes, todo enriquece la experiencia del videojuego.Es preferible que un diseñador tenga conocimientos en esta área, para colaborar con su equipo creando tensión, añadiendo emociones y potenciando la inmersión en el videojuego.
Perspectivas de la carrera
¿Cuánto ganan los diseñadores de videojuegos?
Según Glassdoor, el salario promedio mensual de un Game Designer en 2022 en la CDMX es de $324,000 MXN al año.
¿Dónde trabajan?
Los diseñadores de videojuegos exitosos trabajan para grandes compañías de juegos como Blizzard, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sony, etc. Establecerse en una oficina junto a su equipo de trabajo compuesto por diseñadores y programadores les permite solucionar errores de forma operativa y cumplir con las fechas de lanzamiento.
En Latinoamérica, las principales compañías desarrolladoras de videojuegos son:
- Ironhide (Uruguay)
- Bamtang Games (Perú)
- Lienzo (México)
- Brainz (Colombia)
- Sukeban Games (Venezuela)
- Etermax (Argentina)
- Efecto Studios (Colombia)
- Green Lava Studios (Costa Rica)
Conclusión
Los diseñadores de videojuegos generan ideas y las convierten en videojuegos terminados. Trabajan en conjunto con programadores, desarrolladores y artistas para garantizar que los juegos se cumplan con storyboards y atraigan mayores audiencias. Solucionan errores de manera operativa y participan en lanzamientos de juegos, y es por eso que deben tener conocimientos de programación, desarrollo y proceso de producción. Los diseñadores administran los recursos, adaptándose a los cambios en la industria para satisfacer a su público objetivo.
Cómo ser un diseñador de videojuegos
Si te interesa esta profesión con gran futuro, en EBAC te enseñamos todo lo necesario en el curso de Desarrollo y Diseño de videojuegos.
Aprenderás sobre conceptualización de ideas, desarrollo de narrativa, diseño, prototipado y mecánicas de videojuegos; lo harás a tu ritmo, con clases en video, prácticas y tutorías personalizadas.
Desarrollarás tu proyecto profesional, obteniendo feedback de especialistas con amplia experiencia en el área, y recibirás un certificado de EBAC al finalizar el curso.
El acceso a la plataforma es de por vida. Si tienes dudas sobre cómo empezar tu carrera en el área, te asesoramos en la creación de tu currículum y tu perfil en LinkedIn, y te orientamos en procesos de selección y entrevistas.
Desarrollo y Diseño de Videojuegos
¿Te imaginas poder convertir tus ideas en videojuegos?
Crea el universo interactivo de tu juego, partiendo de un concepto y tendrás oportunidad de trabajar en una de las industrias con más oportunidades laborales en México y el mundo.
Al terminar el curso serás capaz de diseñar un videojuego desde cero como un profesional.