Cómo desarrollar e implementar una estrategia digital en una empresa

Última actualización
18 Nov 2022
Tiempo de lectura
7 min

Descubre en qué consiste una estrategia digital y cómo desarrollarla e implementarla en tu negocio.

Herramientas de implementación

Fuente: Unsplash

Diseñar una estrategia digital te permitirá adaptarte al comportamiento del mercado y determinar las herramientas para aumentar la rentabilidad de tu negocio. En este artículo te contaremos cómo crear una estrategia digital efectiva pensando en las necesidades de tu marca.

¿Qué es una estrategia digital?

La estrategia digital consiste en las medidas que toma una empresa para optimizar su presencia online. Con esto la compañía puede transformar procesos, vías de comunicación, productos y servicios para brindarle una mejor experiencia al cliente.

Para elaborar una estrategia digital se deben tener en cuenta la misión y visión de la marca, las necesidades de los clientes y las tendencias en la economía digital.

Sus objetivos y metas

La estrategia digital tiene como objetivo crear un plan de acción que la empresa va a seguir, usando herramientas y medios electrónicos. Se hace para ayudar a la compañía a ampliar su presencia en línea, diferenciarse de otras marcas y atraer nuevos clientes para que inviertan en ella, y de esa manera maximizar sus beneficios comerciales.

¿Quién la necesita?

Crear una estrategia digital es vital para las marcas que:

  • Quieran explorar nuevos mercados para expandir su presencia
  • Consideren implementar canales de comunicación y de venta alternativos
  • Busquen actualizar su presencia digital porque la actual no cumple con las necesidades y objetivos de su negocio
  • Tengan como objetivo atraer más leads para aumentar sus ventas
  • Tengan una baja respuesta en sus canales digitales y quieren maximizar la cantidad de descargas de la app o el número de visitas de su sitio web.

¿Quién está a cargo de desarrollarla?

Dependiendo de las necesidades de tu negocio, podrás elegir un líder u otro.

  • CEO: conoce perfectamente el negocio, los clientes y la proyección de la empresa. Tiene la capacidad de tomar decisiones frente a los cambios en la estructura empresarial.
  • Director digital o una agencia de marketing: se enfoca en ver cómo las nuevas tecnologías pueden optimizar los procesos y servicios de la compañía.
  • Equipo interdisciplinar: director ejecutivo, encargado de marketing y de IT toman decisiones estratégicas en consenso, teniendo en cuenta las necesidades de cada departamento.

Herramientas

  • Branding:
    El branding administra los elementos visuales para crear la identidad  de una marca y promover su desarrollo. Lo puedes usar para diferenciar tu producto digital de tus competidores, creando una propuesta visual que sea fácil de asociar a tu negocio y a tus valores, y marque la diferencia.
  • PR:
    Public relations o relaciones públicas, manejan la comunicación entre la marca y los usuarios. Te ayudan a formar la percepción de tu negocio y aumentar su reconocimiento de manera fluida y natural, para que influya en el proceso de compra. Una parte de la estrategia de PR es la promoción a través de influencers; te recomendamos verificar sus estadísticas, número de impresiones, vistas y engagement para que obtengas los resultados deseados.
  • Performance marketing:
    El performance marketing o marketing de resultados, mide y rastrea las acciones de los usuarios por medio de las cookies o píxeles universales. Esta herramienta te sirve para analizar la eficacia de la publicidad, vender más y reducir los costos de promoción.
  • CRM:
    Customer Relationship Management es una tecnología muy completa que incluye la gestión de bases de datos, análisis de datos, email marketing y herramientas de planificación. Almacena información de los clientes actuales y potenciales, sus pedidos e interacciones con la marca.Te permite simplificar tareas y procesos, analizar datos para anticipar las necesidades de tus clientes, aumentar las ventas, automatizar procesos, y personalizar campañas para atraer más leads.

Fuente: Unsplash

Cómo desarrollar e implementar una estrategia digital:

La estrategia digital es única y se debe crear de acuerdo a las características individuales de cada empresa.

  • Definir objetivos

Una vez establecida la misión y visión de tu empresa, analiza y define los objetivos que puedas cumplir al implementar nuevas herramientas tecnológicas.

Para que tengas una idea, los objetivos pueden ser:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca
  • Incrementar el engagement en redes sociales
  • Aumentar el número de leads y ventas
  • Fidelizar a los clientes actuales
  • Analizar la demanda y los competidores

Analiza las tendencias de consumo en el mercado, así como las estrategias y la presencia digital de tus competidores. Asegúrate de que tu plan tenga una propuesta de valor que sea fácil de identificar. Hacer este diagnóstico integral te ayudará a crear un cronograma realista en el que verás las posibilidades que tiene tu negocio para destacarse entre la competencia.

Puedes identificar a tu cliente potencial y hablarle virtualmente. Si no segmentas a tu público objetivo adecuadamente, tu estrategia no tendrá éxito porque le estarás  hablando a un público que no está interesado en tu producto o servicio, y será más complicado convertirlo en una venta.

  • Componer el CJM:

El customer journey map o mapa de viaje del cliente, es la herramienta que te permite ver el proceso completo que seguirá un cliente desde que conoce tu marca hasta que adquiere tu producto o servicio.

Este diagrama te permitirá definir las motivaciones e intereses de tu audiencia y prever su comportamiento, dándote más perspectivas para satisfacer las necesidades de cliente.

Fuente: Unsplash

  • Crear un núcleo semántico

El núcleo semántico representa las palabras o frases clave con las que se asocia tu marca. Esencialmente, son los términos con los que tu cliente encontrará tu empresa en internet.

Evita poner lo primero que se te ocurra; encuentra el balance entre los términos que tu audiencia puede usar, las palabras con las que quieres que te relacionen y las que usan tus competidores.

  • Elegir herramientas y canales de comunicación

Selecciona las herramientas y canales que te ayudarán a potenciar tu negocio, por ejemplo, correo electrónico, página web, chats, apps móviles, mensajes de texto y redes sociales.

Responde las preguntas:

  • ¿Qué medios digitales usa tu cliente potencial o le interesa usar?
  • ¿Con qué recursos cuentas para expandir tu presencia en internet?

Cada canal de comunicación tiene sus características y funciones particulares; elige los que te sirvan para mejorar tu presencia online. Si un canal no tiene ninguna función dentro de tu estrategia, no es necesario que lo uses solo por estar ahí.

  • Planear una promoción

Crea un plan de promoción, pensando en tu audiencia y los canales con los que interactúa; entre más detalles tengas en cuenta sobre ellos, mejor.

Vamos a ver un ejemplo.

Caso: una marca de moda rápida se dirige a mujeres de entre 15 y 35 años, ubicadas en Europa y Latinoamérica, que usan Instagram entre 3 y 5 horas diarias desde su teléfono móvil.

Objetivo: aumentar descargas de la app móvil y ventas a través de la app.

Acciones:

  • Anuncios de publicidad pagados de ropa y accesorios de temporada
  • Promociones dentro de las publicaciones pagadas
  • Convenio con influencers para publicar ropa de la marca
  • Identificación de los picos de conexión para visualizar la publicidad
  • Analizar y optimizar resultados

Incluye un proceso de evaluación en tu estrategia para detectar si la tecnología implementada realmente favorece a tu empresa. Identificar una falla a tiempo te ayudará a no desperdiciar recursos, optimizando las promociones actuales y futuras.

Recapitulemos:

La estrategia digital es clave para mantener los negocios en línea a flote. La implementación de esta herramienta tecnológica te ayudará a construir una hoja de ruta que potencializará tu negocio y elevará su rentabilidad en el entorno online. Una estrategia digital eficaz te permitirá entender tu mercado real y tomar medidas orientadas al cumplimiento de los objetivos de tu marca.

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