¿Qué es el storytelling en el marketing y cómo funciona?
El arte de contar historias llevará tu estrategia de marketing a otro nivel.
¿Qué es el storytelling en el marketing y para qué sirve?
El storytelling es conocido en el marketing como el arte de contar historias. Esta técnica tiene como objetivo conectar a nivel emocional con el público objetivo, mejorando la percepción y el posicionamiento de una marca en diferentes canales de comunicación. El storytelling puede aplicarse a varios formatos de contenido: vídeos, imágenes, textos, podcasts y más.
Importancia del storytelling en las empresas
Gracias al storytelling, puedes destacar los valores de tu marca, diferenciarla y hacerla más accesible para atraer nuevos clientes y a fidelizar a los actuales.
Aplicar el storytelling ayuda a que los usuarios se sientan identificados con la marca y quieran consumir su producto o servicio porque perciben que la empresa se preocupa por darles soluciones y satisfacer sus necesidades.
Ventajas y desventajas
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Categorías de storytelling
La principal diferencia entre las categorías del storytelling es el enfoque que tienen las historias; cada una de ellas tiene una función según tu estrategia de contenido.
Ficción
Estas historias se basan en hechos imaginarios: tanto los personajes como las tramas son inventados. Esta categoría te da una libertad creativa ilimitada: puedes inventar tu mundo ideal o sociedades en las que pasa todo opuesto a la realidad.
Histórico
El storytelling con un enfoque histórico genera un producto nostálgico con la estética de una época específica. Esta categoría resulta eficaz si quieres hablar de la historia de tu marca, su herencia, experiencia y reputación para llegar a nuevas audiencias.
De valor
En estas historias el punto focal es un personaje que representa los valores de la marca. Esta categoría de storytelling ayuda a que la audiencia asocie tu marca a ese personaje, le genere empatía y lo recuerde.
De consumo
Esta es la categoría más usada en la publicidad; se conoce como product placement y tiene como objetivo integrar un producto o servicio de la marca en una historia para mostrar cuál sería su uso en una situación cotidiana.
Elementos del storytelling
Personajes
Los personajes son el elemento clave de cualquier historia. Para desarrollar un personaje relevante con el que tu público objetivo puede sentirse identificado, piensa en las características principales de tus clientes: quiénes son, qué les gusta, en qué situaciones podrían estar. Entre más conozcas a tu público, más características podrás atribuir a los personajes. Al final, son los personajes los que entregan el mensaje y hacen que tus usuarios empaticen con la marca.
Para crear un conflicto de intereses y darle dinamismo a tu historia, asegúrate de poner a tu protagonista contra un antagonista. El antagonista puede ser otro personaje, la sociedad, una marca o cualquier otro elemento que frustre los deseos del protagonista.
Conflicto
Sin conflicto no hay historia. Una vez tu audiencia conozca a los personajes y empiece a empatizar con ellos, algo tiene que ocurrir para aumentar el interés del público. Es importante crear conflictos con cierto grado de dificultad y sin soluciones obvias para mantener la atención de tu público antes de darle la clave al mensaje que quieres transmitir.
Resolución
Al superar el conflicto, tu protagonista se transforma, aprende lo que debe aprender y se vuelve una mejor persona. Si desarrollas una buena estructura narrativa, tus lectores o espectadores se sentirán involucrados emocionalmente.
Estructura del storytelling
La estructura clásica para contar una historia es:
Inicio: Se presentan los personajes, sus propósitos y el planteamiento de la trama.
Nudo: Aquí se crea el conflicto entre el protagonista con una meta y el antagonista que le impide alcanzarla, y se desarrollan los eventos más significativos de la historia.
Desenlace: El protagonista consigue su objetivo.
Sin embargo, existe otra estructura de storytelling en el marketing de contenidos que se llama la pirámide de Freytag:
- Exposición: Presentas a tus personajes, sus objetivos y planteas la acción. También es la presentación del producto o servicio de tu marca.
- Escalación de la acción: Se da el primer giro a la historia: ocurre algún evento que detona el conflicto de la historia. Aquí podrías incluir una acción que se encadene con la respuesta a la pregunta ¿Por qué el usuario (protagonista) debería elegir tu producto o servicio?
- Clímax: Es el punto de máxima tensión en la historia que muestra cómo se van a cumplir las necesidades y deseos del cliente.
- Disminución de la acción: El personaje que representa al cliente encuentra la solución al problema usando el producto.
- Desenlace: El personaje está feliz al encontrar la solución gracias al producto o servicio ofrecido por la marca.
Es importante que incluyas una llamada a la acción dentro de la estructura, es decir, que le digas a tu cliente potencial qué es lo que quieres que haga de manera sutil pero clara y coherente con la lógica de la historia.
¿Cómo hacer un buen storytelling?
Si quieres crear una buena historia, aquí te dejamos los puntos indispensables a tener en cuenta.
Mensaje: Lo primero que debes hacer es definir el mensaje que quieres transmitir y construir el argumento principal de la historia que vas a contar, teniendo en cuenta el medio que vas a usar. Cuida la coherencia de este mensaje con los valores que tu marca representa.
Solución: En cada historia tu producto debe ser la clave que los personajes necesitan para solucionar su problema.
Personajes: Desarrolla personajes que pueden transmitir tus ideas de manera clara y asertiva; no incluyas personajes excesivos que no juegan un papel importante en la entrega del mensaje.
Contexto: Es importante que sitúes a los espectadores dentro de la historia: una historia sin contexto es difícil de entender.
Ejemplos de storytelling exitoso
En su campaña publicitaria Levi’s inspira a sus usuarios a que compren productos de mejor calidad que les duren más tiempo. El protagonista de la historia es un par de jeans que hace un recorrido en el tiempo pasando por varias situaciones cotidianas para recalcar su versatilidad y durabilidad.
Este comercial de Banco de Bogotá es un ejemplo claro de cómo usar el storytelling para conectar con las emociones del público objetivo. La marca presenta su producto como una solución en una situación con la que muchos de los espectadores se sentirán identificados porque es relevante, ocurre en la vida real y refleja el mensaje filosófico: los cambios son complicados, pero muchas veces son para mejor, y la marca siempre te apoya.
Selección Argentina Qatar 2022
Este comercial de la selección argentina para el mundial de Qatar es un formato diferente de storytelling. Este comercial apela a la pasión al fútbol y al orgullo por ser argentino. También cuenta historias personales de los jugadores más destacados para llevar al pico las emociones del espectador.
M & M ‘s regularmente aplica el storytelling para presentar un nuevo producto y fortalecer la imagen de la marca. En este comercial, la empresa presenta un nuevo color de sus icónicos chocolates a través de un espectáculo humorístico hecho por un personaje con su propio carácter. Sin duda, este video invita a los espectadores a probar el nuevo producto de la marca, pero además, transmite un mensaje importante: el público debe tomar el ejemplo de la protagonista y ser fieles a lo que son.
Diviértete creando
La herramienta del storytelling no solo es muy efectiva sino que también enciende tu creatividad y te da múltiples posibilidades para llevar tus mensajes al público objetivo de una manera única e innovadora. El mejor consejo que te podríamos dar para crear historias memorables es que des rienda suelta a tu imaginación. Ve la situación desde diferentes ángulos, aterriza tus ideas de acuerdo a las necesidades del cliente y lo más importante, disfruta el proceso de creación.
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