¿Qué hace un copywriter?

Última actualización
09 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
Qué hace un copywriter

Descubre cómo empezar a ganar dinero escribiendo textos.

Ningún sitio web puede prescindir del copywriting. Los textos llamativos son extremadamente importantes en la publicidad de productos y servicios, porque es el texto el que convence y vende. Pero copiar textos de un sitio web para otro modificándolos un poco no es el copywriting.

Hace unos años, la alfabetización y el conocimiento de las reglas del lenguaje eran requisitos suficientes para dominar la profesión. Hoy en día, esta condición (aunque sigue siendo primordial) está lejos de ser suficiente. Sigue leyendo este artículo y descubrirás en qué consiste la profesión, cuánto gana un copywriter y qué habilidades se necesitan para convertirse en un buen experto en textos.

¿Quién es el copywriter?

El copywriter es un escritor que se especializa en crear contenido asertivo para fines publicitarios. Esta persona tiene una mente creativa, es experto en la retórica, capaz de aplicar técnicas persuasivas, y sabe ajustarse al lenguaje de su público objetivo para persuadirlo a tomar una acción específica, como comprar un producto o servicio.

Dependiendo de las tareas y tipos de textos con las que trabaja un especialista, se distinguen: rewriters, web writers, copywriters comerciales, UX writers, copywriters en las redes sociales y SEO copywriters. Sin embargo, no importa cómo se llame el especialista. Lo que importa es cómo escribe.

Quién es el copywriter

Fuente: Freepik

¿Qué hace un copywriter?

El copywriter puede trabajar de dos maneras:

  1. Escribe estrictamente de acuerdo con una instrucción o una tarea técnica del cliente. La tarea técnica típicamente contiene los siguientes requisitos:
  • el tema
  • la estructura del texto
  • el precio por completar la tarea
  • el volumen del texto
  • requisitos técnicos (exclusividad, facilidad de asimilación, etc.)
  • el deadline
  • palabras clave y su frecuencia en el texto
  • una guía de estilo

Al terminar el texto, el copywriter debe hacer proofreading para confirmar que el texto cumple con la ortografía y gramática, sin dejar atrás la guía de estilo. Después lo envía al editor para ser verificado. Si el cliente encuentra alguna inconsistencia con la tarea, se lo devolverá al copywriter para que lo edite. La tarea se considera completada si el material escrito cumple con todos los requisitos de la tarea técnica. En base del texto final se le paga al copywriter por el trabajo realizado.

  1. Hay otro escenario en el que el copywriter escribe textos de forma independiente. En este caso el especialista necesita hacer trabajo analítico adicional, por ejemplo, analiza la competencia, para definir el objetivo que debe lograr con su texto y de allí empieza a escribir.

Tipos de textos escritos por un copywriter

Un copywriter puede trabajar con varios tipos de texto a la vez o concentrarse solo en algunos, como:

  • Textos reescritos. Una forma popular de crear un texto es reescribir uno que ya existe con otras palabras para que la nueva redacción se vuelva única. Este tipo de textos se aplican cuando una marca quiere transmitir el mismo mensaje variando los formatos, por ejemplo, en correos electrónicos, anuncios o textos SEO.
  • Web copywriting. Los copywriters web o UX Writers se dedican a crear textos para sitios web, páginas landing y blogs. Además, elaboran tarjetas de productos para las tiendas en línea y usan microcopys para los botones en las páginas web.
  • Textos SEO ayudan a promocionar un sitio o una página web en los motores de búsqueda a través de metatags y palabras clave.
  • Textos para las redes sociales son publicaciones que se caracterizan por la brevedad y la emotividad. Por lo general, el propósito de este texto es formar una imagen positiva de la marca, informar al público sobre sus noticias y alentar la suscripción o la compra.

Fuente: Freepik

¿Qué se requiere para ser copywriter?

Vamos a ver qué destrezas profesionales o hard skills son necesarias para un copywriter:

  • Analizar al público objetivo: quién es el lector, cuáles son sus necesidades y qué dificultades tiene.
  • Redactar textos según el tono de voz establecido.
  • Dominar técnicas de storytelling.
  • Ser competente en el habla escrita.
  • Hacer el fact-checking de los textos.
  • Dominar idiomas tanto para participar en proyectos internacionales, como para buscar información de fuentes extranjeras.
  • Conocer las bases de CMS y HTML para publicar textos cuando sea necesario.
  • Conocer los conceptos básicos de SEO: crear metatags, buscar palabras clave e implementar enlaces internos.
  • Conocer las bases de marketing y SMM (Social Media Marketing): tipos y estructuras de textos de venta, email marketing, tipos de canales de venta, etc.
  • Adaptar textos a varios canales de distribución.
  • Analizar el desempeño de los textos.

Continuamos la lista con las soft skills de un copywriter:

  • Trabajo en equipo. El copywriter colabora con el equipo de publicidad y marketing para asegurarse de que el contenido sea coherente con la estrategia general de la campaña y que se conecte con la audiencia objetivo.
  • Comunicación. Un buen copywriter sabe hacer preguntas precisas, llegar a un compromiso y defender su punto de vista de manera razonada ante el cliente.
  • Puntualidad. Entre un copywriter brillante que nunca cumple con su deadline y un profesional estable que siempre entrega los textos a tiempo, es muy probable que el cliente elija el segundo.
  • Empatía. El copywriter no solo necesita anticipar las emociones del lector del texto, sino que también debe ponerse en el lugar de su cliente, entender sus expectativas y aceptar sus críticas.
  • Curiosidad. Un buen copywriter está siempre con ganas de investigar un nuevo tema y se mantiene actualizado sobre las noticias y las tendencias en el mundo.

Fuente: Freepik

¿Cuánto gana un copywriter?

Lo que gana un copywriter depende de una variedad de factores como:

  • Experiencia. Un experto en el tema con un portafolio impresionante cobra más que un copywriter principiante.
  • Formato. Un post para las redes sociales y un longread (un texto desde 10,000 caracteres) se cotizan de manera diferente.
  • Requerimientos adicionales. Dependiendo si se necesita solo escribir el texto o buscar ilustraciones también, hacer un rewrite de los materiales existentes o entrevistar a un experto para obtener la información, se cambia el precio.

El copywriter puede elegir un formato y un lugar de trabajo: agencias de marketing, medios digitales, portales de noticias o freelance. El trabajo del copywriter puede pagarse por el número de caracteres sin o con espacios, palabras, textos u horas laborales.

En América Latina el rango salarial se ve así:

México Colombia Perú
$28,000 MXN al mes $2,365,329 COP al mes $2,550 PEN al mes

Fuente: Freepik

Consejos para convertirse en un buen copywriter

Stephen King decía: “Un buen escritor es alguien que tiene el don de comunicar ideas y emociones a través de las palabras.” Si tu objetivo es llegar a ser un buen copywriter y destacar de la competencia, te compartimos unas pistas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades:

  • Lee mucho: La lectura es un recurso de inspiración, que además te permitirá ampliar tu vocabulario, mejorar tu gramática y aprender nuevas técnicas de escritura.
  • Usa un lenguaje sencillo: No uses jerga o términos técnicos que puedan confundir a tu audiencia.
  • Construye frases cortas sin abundancia de adverbios y conectores.
  • Sé directo: Recuerda que no tienes mucho tiempo para interesar al lector, así que sé directo sin dar vueltas.
  • Estructura tu texto de manera lógica y coherente: Asegúrate de que cualquier texto que escribes tenga una introducción clara, un desarrollo sólido y una conclusión convincente.
  • Agrega elementos gráficos y divide tu texto para que sea legible, ya que en su mayoría la gente escanea los textos y solo se para en la información importante.
  • Escribe con ejemplos conocidos para que tu lector se pueda relacionar con el tema.
  • Practica: A medida que practiques, irás puliendo tus habilidades, técnicas y desarrollando tu propio estilo.
  • Desarrolla tu creatividad: Un enfoque creativo puede ayudar a captar la atención del público y hacer que el mensaje sea más memorable. Busca la inspiración en diferentes lugares, como la naturaleza, los centros de cultura o la historia, y practica una actividad artística.
  • Analiza la competencia: Aprende de errores y logros de otros profesionales y aplica sus pistas en tu propio trabajo.
Lectura

Fuente: Freepik

¿Cómo convertirte en copywriter?

Una de las mejores maneras de convertirte en copywriter es a través de un curso especializado online. Nuestro curso de Copywriting | Redacción publicitaria te da acceso a una variedad de recursos y herramientas en línea como videos, tutoriales y materiales de lectura, que puedes usar para reforzar tu aprendizaje. En 5 meses aprenderás a redactar textos, agregarles un valor comercial y alinearlos con la estrategia de marketing. Al final del curso, vas a desarrollar tu propio proyecto profesional para enriquecer tu portafolio. Respaldamos tu aprendizaje con el certificado de EBAC.

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