¿Por qué estudiar la carrera de marketing digital?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
La carrera de Marketing Digital

En este artículo te contamos por qué estudiar marketing digital es una buena decisión y dónde puedes hacerlo.

¿Qué es el marketing digital?

El propósito principal del marketing digital es comercializar un producto o servicio a través de tecnologías digitales. Además, busca:

  • Atraer y fidelizar a los clientes
  • Hacer una marca visible y reconocida en el mercado
  • Generar relaciones con los clientes a largo plazo.

Las estrategias y herramientas del marketing digital han evolucionado con el tiempo, pero su objetivo es el mismo: motivar al usuario que interactúe con una marca y se vuelva su cliente.

Online Marketing

Fuente: Freepik

¿Por qué estudiar marketing digital?

El marketing digital es un campo que creció significativamente en los últimos 15 años y sigue desarrollándose. Si antes las profesiones, como social media management o promoción SEO, sonaba extraño, ahora muchas personas están eligiendo carreras de marketing y tienen varios motivos para considerarlas como buena opción:

  1. Uno de los principales motivos es el crecimiento en la demanda laboral. Las empresas buscan digitalizar sus ofertas y necesitan especialistas para promover sus servicios. Por ejemplo, según el artículo de MIT Technology Review, las empresas en América Latina planifican dirigir más del 60% de sus inversiones al marketing digital. Esto provoca que la demanda laboral en el marketing digital aumente 10% más rápido que en otras profesiones.
  2. Es fácil empezar una carrera de marketing. No es necesario estudiar de tres a cuatro años para ser exitoso en el área. Para empezar, puedes tomar un curso corto, especializarte en un campo de marketing digital, por ejemplo, en copywriting, community management o social media management, y empezar a construir tu portafolio participando en proyectos diferentes como freelancer.
  3. Contribuye en tu desarrollo personal. El marketing digital implica una alta diversidad de tareas que requieren fomentar las habilidades blandas como la comunicación, la solución de problemas, el time management, el liderazgo y la creatividad, entre otras.
  4. Tendrás la flexibilidad de horario y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Con una computadora y una buena conexión a Internet puedes organizar tu vida laboral y personal como más te guste.
  5. El salario es competitivo. En México el salario promedio de un digital marketing manager es de $539,976 MXN al año, un coordinador de marketing digital gana $398,868 MXN al año, y un analista, $265,296 MXN al año. En Perú el salario de un analista de marketing puede llegar a $60,000 PEN al año, mientras que un account manager puede ganar hasta $72,000 PEN al año. Un digital marketing manager en Colombia gana en promedio $20,100,000 COP al año.

¿Cuáles son las ramas del marketing digital?

Dentro del marketing digital, puedes especializarte en varias áreas. Aquí te dejamos una lista de las más importantes:

  • La promoción SEO: Los especialistas SEO se encargan de promover páginas web en los buscadores, analizar y elegir palabras claves para usarlas de manera natural en los textos y facilitar acceso a la información sobre productos, optimizando la indexación en los buscadores.
  • SEM o Search Engine Marketing: Se encarga de diseñar e implementar las estrategias de publicidad para generar tráfico y convertir a los interesados en el producto en clientes. La conversión de leads a clientes es la métrica clave para este sector.
flujo de trabajo en marketing

Fuente: Freepik

  • Redes sociales: Crear un plan de contenido para las redes sociales con la finalidad de atraer a los clientes, crear una imagen positiva y cautivadora, aumentar el reconocimiento de una marca y mejorar la comunicación con los clientes son las tareas fundamentales del Social Media Manager.
  • Marketing de contenidos: Consiste en crear contenido de diferentes formatos para generar interés en producto y explicar temas relevantes al servicio.
  • Copywriting: La tarea del copywriter es presentar un producto o una marca a través de un texto tan atractivo que atrape la atención del usuario, le evoque asociaciones positivas y le persuada a tomar la decisión de compra.
  • Analítica digital: Esta rama permite establecer los patrones de comportamiento de los usuarios en las redes sociales o sitios web, establecer la conversión y la eficacia de las campañas digitales.

¿Dónde estudiar marketing digital?

Por lo general, la carrera técnica de marketing digital dura de cuatro meses a dos años. El formato más popular de hacerla son cursos en línea. Te permiten combinar los estudios con el trabajo y probarte en la profesión sin invertir mucho tiempo. Además, están enfocados en casos y proyectos prácticos, por lo que te dan la oportunidad de formar tu portafolio y tener más opciones laborales al finalizar el curso.

En nuestra página web puedes encontrar toda la información sobre el curso de Marketing Digital y también ver otros cursos relacionados con el marketing.

¿En qué consiste la carrera de marketing digital?

En qué consiste la carrera de marketing digital

Fuente: Freepik

Nuestro curso de Marketing Digital dura cinco meses y se divide en cinco partes y 20 módulos.

La parte Introducción al Marketing Digital se dedica a la explicación de los conceptos básicos de marketing y diferentes modelos de negocio. Aprenderás a crear una propuesta digital para una marca e identificar las estrategias digitales.

En la sección Estrategias de Marketing Digital descubrirás los pasos de una planeación estratégica, las metodologías y herramientas para analizar información. Diseñarás el customer journey y elegirás un plan de marketing para lograr los objetivos del negocio.

En la parte Creatividad Digital nos enfocamos en las etapas del pensamiento creativo, los distintos formatos de contenido, el posicionamiento SEO y la planificación de contenido para las redes sociales.

En la sección Publicidad Digital te enseñamos cómo adaptar la planeación de medios a las necesidades del cliente, implementar la publicidad en buscadores y elegir un formato publicitario para las redes sociales. Además, vas a crear tu propio anuncio en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para promoverte a ti mismo.

En la parte final Analítica, automatización y proyecto aprenderás a interpretar métricas y crear reportes efectivos de las campañas digitales. Conocerás algunas herramientas para automatizar el marketing y hacks para mejorar tu perfil profesional. Al final, crearás tu CV con enfoque en el marketing digital de la mano de nuestro experto.

La metodología del curso consiste en actividades prácticas y atención personalizada del tutor. Durante el curso los alumnos realizan un proyecto profesional para agregarlo a su portfolio.Si todavía te quedan algunas dudas sobre la carrera de marketing, participa en nuestros webinars gratuitos para conocer más sobre el tema y los especialistas en el área. O contáctanos para ayudarte a escoger el curso que más se adapte a tus necesidades.

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