Marketing vs. publicidad vs. PR: ¿Cuáles son las diferencias?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
especialistas en marketing

Conoce las diferencias entre marketing, publicidad y relaciones públicas, y sus salidas profesionales.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el proceso de crear, intercambiar y comunicar ofertas de valor con nuevos clientes tomando en cuenta las necesidades y el comportamiento del mercado. El marketing se basa en estrategias y técnicas que permiten ofrecer un producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores y aumentar las ventas de una empresa.

 

el hombre escribe notas

Fuente: Unsplash

El algoritmo típico de las actividades en el marketing es el siguiente:

  • Se realiza una investigación del mercado para conocer la demanda de un producto o servicio; esto sirve para definir el enfoque claro con el fin de aumentar ventas.
  • Se segmenta el público objetivo para precisar el mensaje y enfocarlo en las necesidades de cada segmento.
  • Se crea una estrategia publicitaria en base a los objetivos comerciales y la realidad del mercado. Se definen los canales de comunicación en los que está presente el cliente potencial y que sean más apropiados para transmitir el mensaje.
  • Se promociona un producto o servicio en eventos y a través de ofertas para acercarse al cliente potencial.

 

Tipos de marketing

  • Marketing directo: Establece el contacto directo con un cliente potencial a través de mails, mensajes o llamadas. Este tipo de marketing requiere de una base de datos amplia y segmentada.
  • Marketing indirecto: Esta forma de marketing llega a los consumidores de manera inesperada y sutil: a través de la mención de una marca en películas, juegos y series, y es mejor conocida como el emplazamiento de una marca o de un producto.
  • Marketing social: Una forma efectiva de reforzar el valor de la marca y generar empatía con el público objetivo es patrocinar eventos sociales, culturales o deportivos.
publicidad exterior

Fuente: Unsplash

  • Marketing interactivo: Este tipo de estrategia implica que los usuarios tomen un papel activo en una campaña publicitaria y reciban recompensas de parte de la marca por la retroalimentación que brindan. De aquí se originó un fenómeno moderno que se llama “prosumo” (producción y consumo): cuando un usuario voluntariamente crea el contenido contando su experiencia de interacción con una marca. Este tipo de contenido no cuesta nada a las marcas y es muy eficaz, así que muchas de las marcas lo empiezan a usar en sus estrategias de marketing.
  • Marketing digital: Incluye la gestión de páginas web, redes sociales, motores de búsqueda, anuncios de pago, etc, para promocionar productos y conseguir nuevos leads.
  • Marketing en redes sociales: Las redes sociales permiten dar a conocer una marca, sus productos o servicios, así como comunicar con el público objetivo. También ayudan a aumentar el nivel de participación de los usuarios y la creación de una comunidad alrededor de la marca.
  • El marketing de contenido: Esta estrategia busca ofrecer contenido de valor a los usuarios. Se conjuga con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para mejorar el posicionamiento de una página web.
computadora de escritorio

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¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una estrategia de marketing que se encarga de transmitir una idea de venta de manera atractiva para persuadir al consumidor a elegir un producto o servicio. Comúnmente se compran espacios en medios impresos o digitales para promover un producto o una marca, pero también es posible hacer publicidad con intercambios, por ejemplo, asociándose con influencers para que promocionen un producto o servicio en sus cuentas en redes sociales.

Tipos de publicidad

  • Publicidad tradicional: Dentro del marketing actual, la publicidad tradicional se contrapone al digital y, por lo general, incluye el uso de vallas publicitarias, anuncios en la radio, televisión, periódicos y correo postal.
  • Publicidad digital: Una de las ventajas de la publicidad en canales digitales es la segmentación del mercado que permite enviar mensajes al público objetivo en cualquier canal que esté usando: email, redes sociales, mensajes de texto, etc.
  • Social Ads o publicidad en redes sociales: Hace parte de la publicidad digital y se refiere a anuncios pagados en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Según la segmentación que se realiza, se puede aumentar el alcance de las publicaciones.
logo Facebook

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¿Qué es el PR?

El PR o las relaciones públicas, al igual que la publicidad, se considera una de las estrategias del marketing que se enfoca en cuidar, promover y fortalecer la percepción de la marca que tienen los usuarios y los medios de comunicación. La habilidad clave de un especialista en PR es saber comunicarse de manera asertiva para mantener la coherencia del mensaje global de la marca y aumentar la fidelidad de los consumidores.

Una de las estrategias más usadas actualmente en relaciones públicas es la asociación con influencers en redes sociales para generar backlinks de calidad.

¿Cuáles son las diferencias entre PR, marketing y publicidad?

Veamos las principales diferencias entre PR, marketing y publicidad en formato de una tabla:

Marketing Publicidad Relaciones públicas (PR)
Término Es la estrategia global de venta del producto, desde la distribución hasta su llegada al consumidor final. Es una de las estrategias del marketing. Es una de las estrategias del marketing.
Función Aumentar ventas y mejorar el posicionamiento de la marca, así que determina metas y objetivos a alcanzar tomando en cuenta factores como la imagen, las métricas de la marca, la ampliación del mercado y las estrategias de posicionamiento, entre otros. Aumentar ventas, transmitir mensajes persuasivos de venta al público objetivo. Cultivar una imagen positiva de la marca, mejorar el posicionamiento en los medios de comunicación.
Alcance Sienta las bases de la investigación del producto, del mercado y del público para establecer estrategias de venta eficientes. Realiza todas las piezas de promoción de la marca, desde anuncios hasta merchandising. Gestiona la comunicación oficial de la marca con los medios de comunicación.
Punto de partida Clientes potenciales. Clientes actuales y potenciales. La percepción actual de la marca.
Objetivos Trabaja con objetivos a mediano y largo plazo. Trabaja con objetivos a corto y mediano plazo. Trabaja con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Salidas profesionales en relaciones públicas, marketing y publicidad

Según un estudio realizado por LinkedIn, el paso de la pandemia del COVID-19 aumentó en un 60% la demanda de especialistas en las áreas de marketing y publicidad que juegan un papel primordial en cualquier industria. Por lo tanto, existen varias salidas profesionales en cada área. Veamos las principales de ellas.

Director de Marketing Digital: Es el encargado de diseñar la estrategia digital global de una marca con el fin de aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento, definir los objetivos estratégicos de venta y mejorar la percepción de la marca en el entorno digital. El líder del equipo de marketing supervisa la ejecución de tareas asignadas y vigila las métricas para aumentar ventas.

Especialista en las relaciones públicas: El relacionista público crea un plan de comunicación pensado para cultivar la imagen positiva de una marca. Una forma de hacerlo es generar una red de contactos y conexiones estratégicas con otras marcas, medios e influencers que transmitan el mensaje de la marca.

Social Media Manager: Este profesional lidera el equipo de redes sociales en una compañía. Se responsabiliza de desarrollar la estrategia general, determinar las redes en las que tendrá presencia la marca, coordinar el equipo de trabajo y analizar las métricas para hacer ajustes oportunos en las campañas publicitarias.

Community Manager: El Community Manager ejecuta la estrategia diseñada por el Social Media Manager: gestiona la comunidad en línea a través del contacto directo con los usuarios y vela por el posicionamiento de los canales en los que la marca tiene presencia.

apretón de manos

Fuente: Unsplash

Copywriter: Este profesional transforma textos llamativos en ventas de productos. Su responsabilidad es exponer los valores de una marca y las ventajas de sus productos en textos de calidad orientados a un cierto público objetivo.

Especialista en el marketing de motores de búsqueda (SEO o SEM): Google es uno de los buscadores más usados en el mundo, y tener una buena posición en los resultados de búsqueda aumentará la visibilidad ante clientes potenciales. El especialista en SEM (posicionamiento de pago) o SEO (posicionamiento orgánico) gestiona la visibilidad de una página web en el ranking de resultados a través de herramientas de posicionamiento como palabras claves, contenido optimizado, etc.

Manager de contenidos: Hablando del contenido, su creación también es una de las estrategias más eficientes de posicionamiento de una marca. Entre las funciones de un manager de contenido está definir el calendario de publicaciones, coordinar el trabajo de acuerdo con el calendario, velar por la calidad de contenido y darle seguimiento a los lineamientos de la estrategia general.

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