¿Qué puestos de marketing se demandan en el mercado laboral?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
lista de profesiones en demanda en el mercado laboral

En este artículo te guiamos por los 10 principales puestos de marketing.

El marketing es una de las áreas claves para el crecimiento de cualquier negocio, que se encarga de aumentar la visibilidad de la marca, sus productos o servicios, conectar con los usuarios potenciales y generar una relación con ellos que perdure en el tiempo.

Su importancia ha aumentado con el desarrollo tecnológico, lo que ha creado una demanda de profesionales con funciones específicas para asegurar la ejecución y éxito de la estrategia.

Qué puestos de marketing se demandan en el mercado laboral

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los puestos más demandados en el marketing?

Muchos cargos en el marketing que antes agrupaban muchas responsabilidades hoy se han dividido y han dado vida a nuevos puestos especializados en ciertas funciones.

Por lo general, la estructura del área de marketing está organizada por niveles en base de la experiencia del profesional, sus responsabilidades y las tareas específicas. Con esta división en mente, veamos cuáles son los puestos más populares en el área de marketing.

1. Director de marketing

El director de marketing es el líder del equipo: crea una estrategia de marketing y la supervisa. Debe conocer a la perfección el mercado para determinar qué acciones promocionales ayudarán a lograr las ventas objetivo de la compañía.

Sus funciones principales son:

  • Planificar y coordinar la estrategia de mercadeo de la empresa.
  • Crear, supervisar y promocionar campañas publicitarias.
  • Gestionar y controlar el trabajo del equipo de marketing.
  • Elaborar el presupuesto de marketing.
  • Diseñar un plan de contingencia en caso de cualquier crisis que ocurra en relación a las campañas y estrategias.

2. Coordinador de marketing

El coordinador de marketing es “la mano derecha” del director de marketing y “el puente” de comunicación entre el equipo de trabajo, los proveedores y los clientes.

Sus funciones principales son:

  • Ayudar a monitorear las estrategias de publicidad y de branding para mejorar la percepción de la marca.
  • Gestionar las relaciones públicas.
  • Coordinar eventos comerciales como promociones, lanzamientos y otros.
  • Supervisar la producción del material de marketing.

3. Especialista en marketing digital

Los especialistas en marketing digital se centran en la ejecución de la estrategia de marketing y la evaluación de los resultados para optimizar esta estrategia. Estos especialistas se ocupan de la presencia de la marca en internet y plataformas digitales.

Sus funciones principales son:

  • Identificar los mercados potenciales y la competencia.
  • Medir y evaluar los resultados para ajustar la estrategia.
  • Elaborar materiales promocionales.
  • Crear las estrategias outbound e inbound. Outbound hace referencia a la publicidad tradicional, por ejemplo, anuncios en la televisión o prensa, o banners en internet, sin considerar lo que quiere o no el usuario. Inbound es un tipo de publicidad basada en los gustos y las necesidades del público objetivo.
  • Hacer el análisis de palabras clave para motores de búsqueda y el posicionamiento.
  • Mejorar la visibilidad de la marca en plataformas online.
  • Optimizar motores de búsqueda y la tasa de conversión.
  • Crear estrategias de posicionamiento en redes sociales.
Especialista en marketing digital

Fuente: Unsplash

4. Asistente de marketing

Este puesto tiene un carácter administrativo, ya que el asistente de marketing es un enlace entre el director de marketing y el departamento de comunicación. Brinda el apoyo logístico a los coordinadores de cada proyecto dentro del área de marketing.

Sus funciones principales son:

  • Apoyar la investigación del mercado.
  • Preparar informes.
  • Gestionar bases de datos.
  • Actualizar la cartera de clientes.
  • Preparar presentaciones promocionales.

5. Analista de marketing

El analista de marketing es el encargado de hacer un análisis profundo de las estrategias de marketing, sus elementos y los resultados obtenidos de las mismas para evaluar la eficacia de la estrategia y alinear todos los recursos para lograr los objetivos de la compañía.

Sus funciones principales son:

  • Analizar los resultados de los estudios de mercado.
  • Recopilar información sobre tendencias, consumidores y competidores.
  • Monitorear campañas publicitarias.
  • Hacer seguimiento a la competencia.
  • Segmentar bases de datos.
  • Identificar las tendencias del mercado.

Lo que se puede medir se puede optimizar, y si alguien lo tiene claro, es el analista de datos. Aprende a leer y analizar datos relacionados a tu estrategia digital y a trazar un plan de acción para optimizar los recursos de la compañía en el curso online de Analista de datos.

6. Social media manager

El social media manager es el jefe del equipo de redes sociales. Crea estrategias de posicionamiento en redes sociales, determinando en qué canales tendrá presencia la marca y para qué se usará cada plataforma. Su función es velar por el cumplimiento del plan estratégico en redes sociales.

Sus funciones principales son:

  • Determinar redes sociales en las que la marca tendrá presencia.
  • Coordinar los proyectos en cada una de las redes sociales.
  • Analizar métricas de cada plataforma para optimizar la estrategia de desarrollo o una campaña publicitaria.
  • Crear y publicar el contenido en redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta vital de desarrollo que ha cambiado la manera en la que interactuamos. En nuestro curso online de Profesión: Social Media Manager aprenderás a crear exitosas estrategias de contenido, gestionar anuncios y personalizar tu presencia en redes sociales de acuerdo a las necesidades de tu marca y mucho más.

7. Community manager

El community manager ejecuta la estrategia de posicionamiento en redes sociales y gestiona la comunidad en línea de la marca en las diferentes plataformas. Según la jerarquía laboral, el community manager responde al social media manager. Tiene el contacto directo con los usuarios lo que le permite analizar su comportamiento, opiniones y ver datos como visualizaciones, interacciones y respuestas en tiempo real de las estrategias elaboradas por el social media manager. También plantea un plan de publicaciones y publica el contenido.

Sus funciones principales son:

  • Desarrollar y ejecutar las estrategias para el crecimiento de la comunidad en línea.
  • Aumentar la interacción y la fidelidad de los usuarios con la marca.
  • Responder a comentarios y mensajes directos.
  • Gestionar el servicio al cliente y resolver conflictos en redes sociales.

Aprende todo lo necesario para gestionar tu comunidad en línea en nuestro curso online de Community Management. Te enseñamos a comunicar los valores de la marca a través de las redes sociales, conectar con tu audiencia y aumentar la fidelidad de ella con la marca.

Community manager

Fuente: Unsplash

8. Especialista SEO/SEM

Los dos especialistas comparten el mismo objetivo: posicionar una marca en motores de búsqueda para mejorar la visibilidad del sitio web. La única diferencia entre estos puestos es que el posicionamiento SEO es el posicionamiento orgánico, y el SEM es el posicionamiento de pago.

Sus funciones principales son:

  • Crear y optimizar el contenido.
  • Investigar palabras clave relacionadas a la marca.
  • Crear una estrategia de enlaces para mejorar el ranking en los motores de búsqueda.
  • Ejecutar campañas de marketing.
  • Crear una estrategia de puja de palabras clave.
  • Gestionar anuncios.
  • Optimizar campañas pagas.

9. Manager de contenido digital

El manager de contenido se encarga de coordinar tanto la estrategia de contenido de la marca como el equipo que la ejecutará. Determina el tipo de contenido, la plataforma y el formato en el que se elaborará.

Sus funciones principales son:

  • Elaborar la estrategia general de contenido.
  • Diseñar el plan de publicaciones de contenido.
  • Seleccionar y coordinar el equipo de creación de contenido.
  • Elegir las herramientas y las plataformas que se van a utilizar para crear y publicar el contenido.

En nuestro curso online de Marketing de Contenidos aprenderás a definir tu público objetivo, crear estrategias de contenido que te ayuden a posicionar tu marca en motores de búsqueda, medir resultados y hacer correcciones para alinear el contenido a tus objetivos de acuerdo al comportamiento de los usuarios.

Manager de contenido digital

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10. Copywriter

La tarea principal del copywriter es buscar la mejor manera de comunicar una idea o un concepto detrás del producto o servicio para captar la atención del cliente potencial y persuadirlo a comprar este producto o servicio.

Sus funciones principales son:

  • Redactar textos que venden.
  • Investigar temas antes de escribir.

Aprende a crear textos persuasivos con nuestro curso online de Copywriting | Redacción publicitaria y domina diferentes técnicas para comunicar las ideas a tus clientes de manera asertiva.

Copywriter

Fuente: Unsplash

Para cerrar con broche de oro

El marketing es un área en crecimiento constante que te exige mantenerte al día en cuanto a las tendencias, estrategias y avances tecnológicos. Según un reporte de LinkedIn, la demanda laboral en el área de marketing ha aumentado un 60% después de la pandemia del COVID-19, siendo los más buscados especialistas en community management, SEO, copywriting, E-commerce, análisis de datos, entre otros. Así que si has pensado en impulsar tu carrera en el marketing digital, este es el momento perfecto para hacerlo. Solo elige el puesto que más se adapte a tus habilidades o experiencia.

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