¿Qué hace un Social Media Manager y cómo convertirse en uno?
Si una empresa o marca en particular necesita aumentar su reconocimiento en las redes sociales, acude a un Social Media Manager.
Según Linkedin, el 27,6% de los usuarios en internet encuentran nuevas marcas y productos a través redes sociales y el 63% de los consumidores usan las redes para comunicarse con el soporte técnico o un representante de la marca. Las redes sociales son una gran área de oportunidad para el sector de marketing y, gracias a estos motivos, se ha vuelto popular y la profesión del Social Media Manager ha aumentado su demanda laboral. En este artículo te contamos quién es, qué hace y por qué deberías considerar esta carrera.
¿Qué es un Social Media Manager?
El Social Media Manager es el responsable de gestionar la presencia digital de una empresa, marca o persona a través de las redes sociales. Gestiona el contenido en estas plataformas con la idea de llegar al público apropiado y conseguir más clientes.
Funciones generales
Las funciones de un Social Media Manager dependen del tamaño de la compañía. En grandes corporaciones el sector del marketing es más amplio y las tareas se dividen entre varios profesionales. En este caso el Social Media Manager reporta al Social Media Director o al Head of Content sobre un KPI individual.
La lista de tareas es amplia y los puntos principales son:
- Trazar estrategias de publicidad
- Crear el contenido y/o monitorear la calidad del contenido proporcionando su feedback al equipo creativo
- Mantener relaciones con seguidores e influencers
- Estudiar el mercado y monitorear a la competencia
- Analizar los resultados de las campañas promocionales
- Manejar el presupuesto de promoción
- Conocer y aplicar estrategias de SEO
- Diseñar el plan de crisis en caso de tener una reacción negativa.
Habilidades
Puede parecer que para cumplir todas estas tareas necesitas ser un superhéroe, afortunadamente es más sencillo de lo que te imaginas. Vamos a ver qué habilidades debes tener para ser un Social Media Manager:
- Escribir. Tu audiencia tiene que leer tus textos, dar like, guardar y compartir. Todo el contenido debe atraer al público objetivo y estar alineado a los intereses y objetivos de la empresa.
- Editar. Saber corregir errores, mantener el mismo estilo de comunicación y verificar la información, es una parte esencial en este puesto.
- Diseñar. Vas a trabajar con imágenes, gráficos o inventar memes. Con el tiempo vas a volverte un genio en Canva, Adobe, Snapseed y otras apps de diseño gráfico.
- Estar al día de la cultura popular y la agenda social. Es indispensable estar informado sobre fechas importantes, eventos, nuevas tendencias y programar estrategias relacionadas con esto.
- Coordinar y organizar. Para manejar tanta información, la planificación es la clave.
- Tener una sensibilidad en los negocios es la habilidad de dividir estratégicamente los recursos para sacar el máximo provecho.
- Analizar los resultados de campañas publicitarias. Es indispensable saber filtrar información para sacar conclusiones y medir los resultados de lo que has realizado.
- Trabajar bajo presión. El deadline suele ser tan rápido que te puede generar ansiedad. Debes saber manejar el estrés y seguir siendo eficaz.
- Tener resistencia y ser flexible. Habrá picos cuando los seguidores estén más activos. Así que tendrás que adaptar tu rutina diaria a ellos. En caso de trabajar en el extranjero deberás tomar en cuenta la zona horaria de tu audiencia.
- Establecer límites y despejarse. Establecer un horario laboral y desconectarse para descansar es necesario para seguir siendo creativo y productivo.
Demanda laboral y salario promedio
Estudios realizados en el Reino Unido muestran que en el año 2021 el marketing digital fue uno de los sectores con más demanda laboral. Y marca que los especialistas más buscados son los Social Media Managers.
Hay mucha diferencia de sueldos, depende de qué tan desarrollada está la profesión en distintos países, pero ten en cuenta que tu trabajo puede llegar a ser totalmente online, lo que te da la posibilidad de postularse en el extranjero. Según Glassdoor, el sueldo promedio anual de un Social Media Manager del nivel junior es de $276,000 MXN, del mid — $396,000 MXN, y de un senior ronda los $534,000 MXN.
Lugar de trabajo del Social Media Manager
Si volvemos a Glassdoor y miramos las ofertas actuales de trabajo nos encontramos con más de 400 anuncios. El sector del marketing digital es popular y para ser un especialista reconocido, hay que tener experiencia comprobable. Aunque existen varias opciones para empezar a buscar trabajo si no cuentas con experiencia.
Empresas grandes y medianas suelen tener un departamento de marketing donde podrías aplicar u optar por agencias de publicidad que ofrecen servicios a pequeñas empresas o emprendedores particulares. El trabajo puede ser remoto o con horas presenciales en la oficina. Tu horario va a variar dependiendo de la cantidad de tareas y puede ser de medio tiempo. Necesitas una buena computadora, un smartphone, softwares actualizados, una conexión a internet rápida y estable. Puedes convertirte en autónomo y trabajar en proyectos puntuales para diferentes clientes.
Cómo convertirse en Social Media Manager
Puedes empezar a capacitarte para el rol de Social Media Manager por tu propia cuenta, leyendo información en canales abiertos, viendo videos de profesionales, escribiendo textos y desarrollando otras habilidades. Aquí te dejamos algunos canales que nos parecieron interesantes:
- Hootsuite (60 dias gratis)
- Bloo.Media
- Mentoring Negocios
- Youtube canal de Digitaldemy
Ser autodidacta puede ser bastante confuso. Es difícil medir el progreso y saber si realmente estás obteniendo herramientas útiles. También corres el riesgo de alargar el tiempo de estudio y perder la motivación.
Considera una carrera para tener guía, aprovechar el tiempo y asegurarte que estás desarrollando las habilidades que necesitas. Lo puedes hacer de varias maneras:
- Cursos online. Estudia los fundamentos del social media marketing desde la comodidad de tu casa, acompañado por profesionales reconocidos en esta área. EBAC ofrece formación completa y certificada. En 14 meses vas a aprender todo sobre las redes sociales, técnicas de copywriting, análisis de resultados y mucho más. Visita la página del curso online y conoce los detalles del programa.
- Certificación. Son cursos para gente con conocimiento previo o/y experiencia que quiere especializarse en la profesión y mejorar sus habilidades.
- Bootcamps o programas de entrenamiento. Este tipo de formación es inmersiva y muy dinámica, puede ser en línea o presencial. Permite evaluar todas tus competencias y habilidades. Además te da la posibilidad de compartir conocimientos con colegas, resolver dudas, compartir tus inquietudes, conocer expertos y empleadores potenciales.
Conseguir una pasantía es una buena opción para arrancar tu carrera. Puede ser pagada y vas a cumplir diferentes tareas de Social Media Manager bajo supervisión de una persona capacitada. De esta manera obtienes experiencia real y también vas agregando valor a tu currículum. Aplica tus conocimientos, mejora tus habilidades, prueba estrategias de publicidad y prepara casos que podrías presentar en tus futuras entrevistas.
Social Media Manager es una profesión joven, prestigiosa y bien pagada. Estar al tanto de las tendencias, fomentar la creatividad, conocer gente y trabajar en cualquier parte del mundo, son solo algunos de los beneficios de este puesto. Si te gustan los desafíos, empieza a estudiar ahora y desarrolla tus habilidades para ser exitoso en esta área.
Profesión: Social Media Manager
Especialízate en una de las carreras más prometedoras del momento. Aprende a crear contenido de valor para tus seguidores, gestiona anuncios efectivos en múltiples plataformas con el objetivo de promover negocios, marcas y personalidades en las redes sociales.