Diseño

¿Qué hace un diseñador gráfico, cuánto gana y cómo convertirte en uno?

Un diseñador gráfico transmite las metas y objetivos de un negocio a través de elementos visuales.
Los diseñadores gráficos son los líderes de demanda en el mercado laboral de diseño. Estos especialistas dibujan ilustraciones, arman collages y crean diseños. No sólo modelan el concepto, sino que también consideran cómo su trabajo ayuda al negocio a conseguir clientes, mantener su atención y promocionar sus productos y servicios.

Qué hace un diseñador gráfico

Las responsabilidades de un diseñador gráfico son crear, ensamblar y preparar diseños. Pero la lista concreta de tareas depende de la especialización.

Por ejemplo, si un diseñador trabaja en una editorial, se dedica a la poligrafía de libros, revistas, folletos y tarjetas de presentación. Es decir, toma una foto y un texto y prepara un diseño para imprimir. Si trabaja en la sección de productos, podría desarrollar los empaques. El diseño lo hace de acuerdo con las especificaciones técnicas por los gerentes de marketing y los product managers: lo crea desde cero o perfecciona la versión proporcionada.
El buen diseño se ve de inmediato. El gran diseño ni se nota.
Joe Sparano,
Diseñador gráfico, Oxide Design Co.

Cómo se diferencia de un diseñador web

Un diseñador web considera la experiencia del usuario en su trabajo. Determina dónde, de qué color y tamaño colocar el botón en el sitio para que el cliente seguramente haga clic y se suscriba.

El diseño gráfico no abarca la experiencia del usuario, sino que únicamente el aspecto visual. Un especialista la ensambla con un prototipo terminado: con estructura, bloques y botones ya formados.

Hay más creatividad en el trabajo de un diseñador gráfico, mientras que el trabajo de un diseñador web se enfoca también en programar.

Habilidades del diseñador

Soft skills

Son rasgos personales que ayudan en el trabajo. Éstas incluyen:
Empatía
El diseñador comprende las necesidades y los deseos de la audiencia, anticipa la reacción al proyecto terminado.
Autonomía
Busca soluciones y respuestas respetando las fechas límites.
Creatividad
Genera ideas innovadoras cuando parece que todo ha sido inventado ya. Sabe cómo destacar un producto en el mercado.
Pensamiento crítico
Analiza información, compara datos y saca conclusiones lógicas. Esto hace más fácil sumergirse en el proyecto y completarlo con éxito.
Persistencia
Esta cualidad ayuda a construir una carrera y destacar.
Capacidad de aprendizaje
Cuánto más sabe hacer un diseñador, más cotizado se vuelve en el mercado. Para desarrollar las habilidades, debe seguir las tendencias y aprender cosas nuevas.
Trabajo en equipo
En un proyecto normalmente trabaja un equipo de product managers, mercadólogos y gerentes. El diseñador interactúa con todos: considera sus opiniones, pero también defiende las suyas.

Hard skills

Las aptitudes profesionales de un diseñador gráfico incluyen conocimientos básicos de diseño y de herramientas gráficas como:
Composición
Las leyes de la composición ayudan a completar un proyecto coherente con fotografías, tipos de letra e ilustraciones. Por lo tanto, el diseñador debe saber cómo componer los elementos.
Teoría de color
Si un diseñador trabaja con una paleta de colores, debe elegir colores que tengan armonía entre sí.
Tipografía
A menudo, el texto se utiliza como parte del diseño. La tipografía ayuda a elegir el tamaño, fuente y cuerpo tipográfico.
Programas de diseño gráfico
Photoshop, Illustrator, CorelDRAW o InDesign — cuantas más herramientas conozca un diseñador, más fácil le resultará dominar otras nuevas y ser competitivo.
Glosario de mercadeo
Los especialistas suelen trabajar en el campo de la publicidad, por lo que necesitan saber qué es el target audience, embudo de ventas, B2B, etc.
Conceptos básicos de diseño
Estos son tipos y técnicas gráficas, el uso de fotografías e ilustraciones.

Ramas del diseño gráfico

El diseño gráfico es un medio de comunicación visualizado. Los significados, ideas y valores se expresan a través de imágenes, tipos de letra, colores, íconos, videos, animaciones y mucho más. Por lo tanto, hay muchas ramas de trabajo.

  • Creación de marcas
El diseñador crea la identidad corporativa de las empresas: hace logotipos, elige fuentes, piensa en el diseño del sitio web, la aplicación móvil y desarrolla materiales para impresión. Todo el concepto visual, desde los banners publicitarios en Internet hasta el diseño de tableros de exhibición, es su área de responsabilidad.
Ejemplo de estilo particular del sitio web de DHL
  • Publicidad
Un diseñador gráfico visualiza las campañas publicitarias de los especialistas de marketing: crea banners, prepara materiales impresos o elabora proyectos especiales.
Ejemplo de promoción de Aeroméxico
  • Poligrafía
El especialista desarrolla una plantilla web: en ella se colocan fotos, ilustraciones y texto. De esta forma, se prepara el material para la impresión. Si el diseñador trabaja en una revista, reflexiona sobre el concepto de apartados y el estilo de elementos: portadas y pliegos de página. 

  • Motion design
El diseñador crea animaciones y videos cortos. No solo crea varios elementos gráficos, sino que también escribe guiones sobre cómo se moverán. Programa el movimiento usando códigos, monta video y superpone sonido.

  • Ilustración
Un ilustrador se especializa en gráficos 2D y 3D. Sus trabajos se utilizan para diseñar sitios web, aplicaciones móviles y libros. Y también para stickers, empaques y comerciales.
Los famosos stickers de Telegram son ilustraciones también.
  • Diseño de packaging
En tal diseño, es importante que el producto destaque entre los demás, llame la atención y motive a comprar. El diseñador elige la forma, el color y los materiales. Piensa en cómo se ubicará el logo y dibuja las etiquetas. Analiza cómo se verá el paquete en 3D y si llama más la atención frente a otros productos.

  • Fuentes
En esta rama el diseñador crea tipos de letras de acuerdo con las reglas de tipografía, lettering y caligrafía. Las letras deben ser legibles, por lo que los detalles minúsculos tienen importancia para diferenciar el significado. Por ejemplo, las fuentes estrechas parecen estrictas, así que las marcas premium las utilizan para enfatizar su estatus.

Dónde trabajar como diseñador gráfico

Freelance

El diseñador trabaja de forma remota en varios proyectos, eligiendo él mismo un horario cómodo y las tareas.
Ventajas:
  • Se puede trabajar desde cualquier sitio: en casa, casa de verano, una cafetería, otro país. Lo principal es tener una computadora e Internet.
  • No hay límites para expresar tu creatividad. Como freelance, es posible elegir un proyecto que te gusta y no llevar a cabo todas las instrucciones de la empresa. Puedes desarrollarte en varios campos al mismo tiempo, por ejemplo, dibujar ilustraciones y crear empaques.
  • Horario libre. El diseñador decide a qué hora empieza y termina de trabajar, y cuántos proyectos toma.
Desventajas:
  • Falta de comunicación en vivo. Cuando trabajas solo, te comunicas con el equipo solo a través de llamadas y videoconferencias Zoom. Los extrovertidos van a extrañar las conversaciones diarias.
  • Búsqueda de clientes. Tienes que buscar nuevos proyectos, acordar el formato de trabajo con los clientes y resolver temas legales. Esto toma tiempo y esfuerzo.
  • Competencia. Hay muchos freelancers, y es complicado que los recién llegados destaquen, ya que aún no tienen proyectos exitosos ni reseñas de empresas.

En una agencia o estudio

Son pequeñas o medianas empresas que trabajan con proyectos: atienden pedidos de diferentes marcas.
Ventajas:
  • Experiencia. Puedes obtener unas prácticas, luego postularte en la empresa y vivir las etapas de trabajo en proyectos reales.
  • Equipo. Es más fácil consultar a colegas con experiencia que buscar respuestas en Internet.
  • Responsabilidades claras. En las agencias se detallan las tareas del diseñador. Siempre sabes en qué consiste el trabajo, qué resultados se esperan de tí y con quién se debe de coordinarlos. Otra ventaja es que aprendes a realizar rápidamente las tareas rutinarias.
Desventajas:
  • Deadlines. Es necesario reportar sobre las tareas, informar al gerente en qué etapa se encuentra tú proyecto y entregar el trabajo en una fecha determinada.
  • Menos dinero. La agencia toma un porcentaje, por lo que a menudo las ganancias son más bajas que cuando el propio diseñador fija el precio al cliente.
  • Derechos de autor. A veces, el trabajo terminado no se puede poner en tú portafolio, ya que todos los derechos pertenecen a la agencia o al cliente.

Con contrato fijo en una empresa

El diseñador trabaja en un proyecto para una empresa. Por ejemplo, crea empaques de productos, prepara un brandbook o crea ilustraciones para redes sociales.
Ventajas:
  • Sueldo estable: salario fijo o salario más un porcentaje por proyectos cumplidos. No tienes que buscar clientes para ganar más.
  • Experiencia en la industria. La experiencia de trabajar con grandes marcas y tareas complejas se aprecia mucho en el mercado. Al colaborar con una corporación, va a ser más fácil encontrar clientes siendo un freelancer.
Desventajas:
  • El diseñador puede ser el único en el equipo. Le pueden encargar muchas tareas y potencialmente va a vivir en una emergencia constante. No siempre hay personas a las que se les puede pedir ayuda.
  • Horario estricto. El especialista no puede elegir el tiempo de trabajo.

Crecimiento profesional y salario

Un diseñador gráfico sigue la siguiente ruta profesional estándar:
  • Junior o principiante: uno o dos años de experiencia;
  • especialista: de tres a cinco años;
  • Senior o especialista superior: a partir de cinco años.

Al mismo tiempo, el diseñador no tiene que hacer las mismas tareas. Las ramas de trabajo pueden cambiar. Por ejemplo, el primer año dibujas botones, stickers e infografías. Así llegarás a ser ilustrador y vender tu propio trabajo. Y en un par de años empezarás a elaborar desde cero los brandbooks de empresas.
Los salarios de los diseñadores gráficos varían según las habilidades, la experiencia y la región. En promedio los juniors reciben $133,392 MXN al año, los especialistas del nivel medio ― $233,394 MXN y los seriors ― $377,552 MXN. A nivel senior existe la posibilidad de promoción ― si llegas a ser director de arte, puedes esperar el salario de $498,000 MXN al año. Los líderes en términos salariales son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Crecimiento profesional y salario

  • Cursos en línea
EBAC te ofrece el certificado de Diseñador Gráfico online en 15 meses. La ventaja de este formato es la posibilidad de combinar el estudio con el trabajo, ver lecciones o hacer tareas en la noche o los fines de semana. Otra ventaja es la práctica: estudiarás la teoría y la aplicarás usando las herramientas. Al completar el proyecto final lo agregarás en tu portafolio. El único prerrequisito que necesitas es la autodisciplina para completar el proyecto y obtener tu certificado.

  • Universidades
En la universidad puedes aprender a ser diseñador gráfico bajo especialidades, tales como diseño, ‎‎diseño gráfico‎, animación e ilustración. Los estudios incluyen dibujo, diseño, diseño digital, teoría del arte y comunicación visual. Toma más tiempo y recurso financiero.
En México, las facultades de diseño y comunicación visual se tienen en UNAM, UANL, INBAL, UDG, y Centro entre otras más.

  • Videotutoriales
También puedes aprender las bases de esta profesión gratis viendo tutoriales en YouTube. Pero tienes que organizarte para que el proceso de aprendizaje no se alargue. La desventaja podría ser la dificultad de encontrar información actualizada y relevante, porque los videos a veces son grabados por especialistas sin experiencia ni práctica.

Dónde buscar trabajo y clientes

Si tienes un portafolio, publícalo en Behance y Dribbble. En estos portales, los clientes ven proyectos y eligen diseñadores.

También suscríbete a los canales de Telegram, por ejemplo, Bolsa de Trabajo - Diseño y Artes. Aquí, se publican continuamente vacantes de trabajo en plantilla, remotos y proyectos individuales.

Pros y contras de la profesión

Resumen

  • Un diseñador gráfico es un especialista que transmite los valores y objetivos de una marca a través de elementos visuales: gráficos, ilustraciones, animación, fuente y video.
  • Las responsabilidades varían según la rama elegida. Por ejemplo, en branding, el diseñador desarrolla el concepto visual de la marca. Y los ilustradores hacen dibujos para libros, sitios web y stickers.
  • El salario promedio anual del nivel inicial es de $133,392 MXN y del nivel medio es de $233,394 MXN. Los senior ganan hasta $377,552 MXN anuales. Si llegas a ser director de arte en una empresa grande, podrías alcanzar hasta $498,000 MXN al año.
  • Estudian para convertirse en diseñadores gráficos en universidades, cursos en línea o por su cuenta. La mejor opción son los cursos en línea. Obtendrás conocimientos actualizados, proyectos para el portafolio sin gastar mucho tiempo y dinero en educación.
Si todavía no eres un diseñador gráfico pero quieres llegar a serlo, empieza a aprender las bases de esta profesión en el curso en línea Diseñador Gráfico impartido por la plataforma educativa EBAC. En 15 meses dominarás el uso de los mejores softwares, como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign, diferentes técnicas para diseñar letras, crear tu propia tipografía, estudiarás el branding e identidad visual, y conseguirás experiencia en diferentes medios. Al final del curso crearás suficiente material gráfico para tu portafolio para vender tus proyectos sea de modo freelance o en una agencia.

¡Te invitamos a descubrir lo que este curso tiene para ti!