Qué es un moodboard, para qué le sirve a un diseñador y cómo crearlo

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
12 min

El moodboard te ayuda a definir, visualizar tu idea y aclarar las especificaciones preestablecidas a la hora de crear un proyecto.

Para no tener miedo a la “hoja en blanco”, la gente con profesiones creativas acude a una herramienta simple y útil: el moodboard. Literalmente, esta palabra se traduce como “tablero de humor”. También puede idearse como un collage.

Para qué le sirve un moodboard

La idea principal es visualizar lo que quieres crear. No importa a qué te dedicas. El moodboard te puede ayudar a encontrar varias soluciones: si necesitas ensamblar un brandbook de la marca o crear un cartel para el cumpleaños de un niño. Incluso, los tableros de deseos son una especie de moodboard.

También es importante definir las especificaciones del proyecto. Si las complementas con un moodboard, y lo plasmas con el cliente, es más probable que evites modificar el proyecto. El cliente en la fase inicial captará qué resultado buscas y se dará cuenta de lo que él mismo quiere.

En qué consiste un moodboard

Esquema de colores

El color posiciona una marca en el mercado. Pero si el color no es el ideal, arruinará la impresión.

Hay combinaciones habituales y comúnmente aceptadas. Por ejemplo, casi todas las farmacias son verdes o azules. Pocos representantes de la industria eligen rojo. Tales experimentos requieren un esfuerzo adicional para inspirar confianza. Los restaurantes son más diversos, por lo que es más difícil escoger el color. Todo depende del concepto elegido.

En primer lugar, decide qué estado de ánimo debe provocar tu marca en el cliente. Usa bases de datos especiales para elegir combinaciones de colores.

En My Brand New Logo elige los colores en función de las características. Por ejemplo, colores vintage o vibrantes

Entonces, entenderás qué colores quedan bien en tu proyecto y cuáles definitivamente no. Define tus matices o haz tu propia combinación usando la rueda de colores Paletton:

Elige uno, dos, tres o cuatro colores contrastes. Puedes también escoger colores cercanos o hacer un acento: colores similares + uno que contraste

Esta herramienta sirve a los que no conocen las reglas de combinación, entonces el programa se ajusta automáticamente a la teoría del color.

Otra forma de elegir el color es seleccionar una foto o armar un collage completo basado en tu trabajo. En Pinterest encontrarás ejemplos como estos:

Así verás qué colores dominan en la foto y los usarás en tu paleta de trabajo.

También puedes subir una foto o un collage en Imgonline y configurar el número de colores requerido. Luego intenta encontrar esquemas y armar una paleta terminada.

Fuentes

La fuente también forma parte del diseño e influye en la percepción. Determina el carácter de letra: con o sin serifas, manuscrito o decorativo. Así será más fácil encontrar el apropiado.

Busca entre los tipos de letra gratuitos de Google : hay muchas opciones con licencia libre. Es decir, no es necesario pagar para usarlos.

Eslóganes

No pongas explicaciones textuales detalladas en un moodboard – la tarea no es describir, sino trasmitir el mood. Pero si tu proyecto tiene un eslogan o una cita, utilízalos para mejorar la percepción y transmitir la idea.

Un ejemplo de frase corta y concisa de Pinterest

Patterns

Son diseños o ilustraciones con elementos repetitivos, también conocidos en español como patrones. En el moodboard, una recopilación de patrones, te ayudará a encontrar la autenticidad del proyecto. En diseño de interiores, los patterns te van a guiar para crear tus propios elementos de decoración: por ejemplo, para diseñar papel tapiz de cocina.

Una recopilación de patrones de frutas de Pinterest: tales ejemplos ayudan a determinar el estilo del diseño futuro.

Ilustraciones

Pueden ser de cualquier estilo y también influyen en la percepción. Así un dibujo del mismo animal puede transmitir diferentes conceptos.

Una acogedora ilustración de Pinterest, hecha con lápices de colores, ideal para libros de niños.

También es un oso de Pinterest, pero ya contorneado y monocromático, que transmite agresividad. Se puede aplicar para un tatuaje o un logo de un club deportivo.

Elige no solo el espíritu de tu trabajo, sino también la técnica: por ejemplo, lápiz o acuarela, dibujo digital o a mano, a todo color o delineado.

Fotos

Al crear un moodboard, las fotografías consiguen transmitir mejor las emociones.

Supón que necesitas definir el concepto para una nueva cafetería, determinar tu target audience, el objetivo de este proyecto es crear: un ambiente relajado para reunirse con amigos o discutir temas de trabajo. Visualízalo bien para concretar lo que necesitas proyectar.

ForeScout
ForeScout

Ejemplos de Pinterest

Las fotos muestran el mismo escenario: una chica en una cafetería. Pero a la izquierda está el ambiente de una acogedora cafetería para reunirse con amigos. Y a la derecha tenemos un coworking o espacio creativo. De estos datos iniciales depende cómo se posicionará el proyecto.

Materiales de muestra

Hasta las sensaciones físicas ayudan a entender la idea. Cuando trabajas en diseño de interiores, por ejemplo, es importante mostrar los materiales y sus texturas: lisos, rugosos o suaves. Lo mismo pasa con el diseño de moda. Debes presentar el estilo y decidir sobre la tela.

Imagina que estás trabajando en una empresa agrícola sostenible. En este caso, añadir una tarjeta de presentación hecha de madera a tu moodboard es una buena idea.

Ejemplo de Pinterest

Evita esto en tu moodboard

Contradicciones. El moodboard muestra una sola idea, pero desde diferentes ángulos: el color, la fuente o una foto. Los ejemplos no deben oponerse entre sí. No agregues imágenes a colores de películas modernas al moodboard si tu proyecto se basa en películas antiguas en blanco y negro. Pero puedes presentar varios moodboards para que sea más fácil elegir la mejor idea.

Preferencia personal. Tus preferencias solo funcionarán si es para tu propio uso. A menos que tus puntos de vista coincidan completamente con los del cliente.

Asociaciones complejas. El propósito del moodboard es reflejar la idea y transmitir el mood de la forma más sencilla. Cuanto más claro sea el moodboard, más fácil es definir el concepto. Puedes aplicar el simbolismo complejo en el futuro, por ejemplo, al crear un logotipo.

Fotografías e ilustraciones clichés. Busca fotos con emociones sinceras y naturales, sin las notorias sonrisas de Hollywood u otros clichés visuales.

Por ejemplo, el ambiente en la oficina se puede mostrar así:

Foto de Istockphoto

Foto de Unsplash

En la segunda imagen, hay más vida, porque la gente en la oficina puede sonreír o reírse, pero es poco probable que salte de alegría.

Dónde buscar ideas

✈️ Busca las fotos e ilustraciones en los stocks de fotos pagados o gratuitos.

Shutterstock es un stock con más de 400 millones de opciones. Ofrece una variedad de contenido: foto, video, audio y 3D. Hay un período de prueba gratuito de hasta diez imágenes y un editor de fotos incorporado.

Stock.adobe pertenece a Adobe, por lo que tiene integración con Creative Cloud. Es útil para diseñadores, editores de video e ilustradores.

Unsplash es una base gratuita con más de 2 millones de imágenes en alta resolución. Se especializa solo en contenido fotográfico.

✈️ Servicios para encontrar inspiración

Uno de los más populares es Pinterest. Esta plataforma es un detonador de ideas y nuestra productos de todo Internet. Introduce palabras clave en la búsqueda, por ejemplo, “boda al estilo escandinavo”. El servicio mostrará una variedad de contenido visual sobre el tema — pins. Estas son fuentes, dibujos, fotografías, moodboards listos o productos. Ve a la tarjeta de Pin, ahí habrá un enlace con los detalles de la compra.

Los servicios parecidos son:

✈️ Comunidades temáticas de diseñadores

Behance es una red social donde los diseñadores, videógrafos, ilustradores y visualizadores 3D comparten sus proyectos exitosos. Elige un proyecto sobre el tema de tu interés o ve lo mejor de un período determinado.

Filtra los resultados por branding, material gráfico, color e incluso región

Dribbble es una plataforma similar a la anterior en su funcionalidad. A menudo, los especialistas publican sus trabajos en diferentes servicios para atraer a más gente. Aquí, también hay filtros para buscar por categorías como: branding, ilustración, diseño de producto, fuente y más.

Awwwards es una comunidad especializada con ideas para diseñadores web y desarrolladores de aplicaciones.

✈️ Offline

El ambiente que te rodea es una fuente de inspiración infinita. Las personas en una cafetería, la publicidad en la calle o un hermoso atardecer pueden provocar una idea, la que vas a plasmar en un moodboard.

Cómo crear un moodboard

1️⃣ Analizar el trabajo de los competidores

Guíate no solo con las sensaciones, sino también con lo que ya han hecho otros especialistas. Al crear una marca, estudia la industria. Analiza los ejemplos: ¿hay algunas costumbres o tradiciones en la industria? Si es así, intenta suponer el por qué. Esto te ayudará a evitar errores. Por ejemplo, no crear un logo de empresa que repita completamente los colores de un competidor ya conocido.

2️⃣ Elegir un concepto

Toma solo una idea y trabájala desde todos los ángulos: mood, colores y materiales. Si dudas entre varias opciones, determina en qué se diferencian. Pero no las mezcles en el mismo moodboard. Es mejor hacer diferentes y elegir el que se acerque más a la idea.

3️⃣ Seleccionar las fotos relevantes

Es importante mantener la idea en tu moodboard. No lo satures con fotos de diferentes colores: un par es suficiente para visualizar el concepto o el material. Usa imágenes que no se contradigan: así será más fácil leer el concepto.

4️⃣ Determinar la paleta de colores

Usa como base las recopilaciones ya existentes o crea una con la rueda de color. Trabaja con las fotos que has seleccionado para el moodboard. Intenta encontrar esquemas o utiliza los servicios en línea. Elige los colores que te gusten de la foto y ve cómo encajan.

5️⃣ Elegir la fuente

No tienes que determinar una tipografía específica. Es suficiente con decidir sobre las características: antiqua, serif o script — es decir, acortar el enfoque de búsqueda. Luego será más fácil encontrar una fuente parecida entre las opciones pagadas o gratuitas.

6️⃣ Componer los materiales

Junta los materiales en un solo lugar. No hace falta alinear todos los elementos a la perfección: un moodboard no es un banner publicitario. Intenta mostrar con lógica y de forma clara todo lo que lograste recopilar. Por ejemplo, en una parte del moodboard, ubica los colores, con los materiales a la par. Luego agrega las fotos. Así el concepto del proyecto será evidente.

Plataformas para diseñar un moodboard

Para eso se adecuan los programas estándar Paint y PowerPoint, Figma y Photoshop. Si se te hace difícil trabajar en estos programas, puedes usar populares servicios en línea como:

Canva es un editor gráfico con una interfaz intuitiva, y la versión gratuita es suficiente para muchas tareas. Usa la versión de escritorio o la aplicación móvil. No obstante, tiene una desventaja: requiere internet rápido para su funcionamiento.

Gomoodboard es un servicio gratuito. Toma las plantillas listas para usar o crea los moodboards desde cero.

SampleBoard es un servicio pagado, cuesta desde $12 por mes. Guarda tu moodboard como presentación o compártelo en redes sociales.

Entre otros servicios de pago se destaca Niice que cuesta desde $99 por mes. Incluye acceso a su propia galería de imágenes, almacenamiento ampliado y la posibilidad de conectar hasta diez usuarios. También existe una versión gratuita, en la cual todas los proyectos siguen siendo públicos y puedes crear hasta cinco moodboards.

Un moodboard también puede ser hecho a mano con recortes de revistas, objetos reales, fotografías y dibujos a mano. Estos objetos sirven perfectamente para mostrar el concepto.

Ejemplos de los moodboards

Más abajo puedes apreciar el ejemplo del moodboard, que muestra el futuro interior del dormitorio. La paleta de colores, los materiales y el estilo de diseño general están claros. Incluso la fuente, que no se necesita en el interior, enfatiza el temperamento del proyecto: el estilo refinado y la sofisticación.

Ejemplo de Pinterest

Más adelante se muestra un moodboard hecho a mano. Podría haber sido hecho para recrear la atmósfera de una futura cafetería francesa con pasteles frescos y apetitosos.

Ejemplo de Pinterest

El tercer ejemplo de moodboard pudo haber sido creado para definir el concepto de una joyería.

Ejemplo de Pinterest

Lo más importante sobre un moodboard

  • Un moodboard ayuda a definir y visualizar un concepto. Estudia los elementos que componen un proyecto: colores, fotos, ilustraciones, fuentes, patterns y materiales.
  • Evita el caos. Un moodboard trata de proyectar una idea, no de buscarla. Los elementos no deben contradecirse entre sí.
  • Un buen moodboard no necesita el texto. Si necesitas aclarar ciertos puntos, deja notas breves. Cuanto menos texto, mejor.
  • Ensambla los moodboards de cualquier manera: manualmente, en línea o en programas gráficos especiales.
Página de inicio / Diseño

Profesión: Diseñador Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.

03 Oct 2022
15 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

18 Jan 2022
6 min
¿Cómo hacer el cambio de carrera a Diseño de Productos Digitales?

La jefa de Diseño de Producto Bruna Amancio nos cuenta su experiencia y nos deja unos consejos súper útiles para los que quieran seguir este camino.

18 Jan 2022
6 min
01 Jul 2022
10 min
¿Qué es el diseño UX y qué hace un diseñador de experiencia de usuario?

Los diseñadores UX crean una experiencia agradable, intuitiva y memorable de cada interacción con el producto.

01 Jul 2022
10 min
07 Aug 2022
10 min
¿Qué es el diseño gráfico y por qué aprenderlo?

El diseño gráfico transmite los principios de un negocio a través del arte.

07 Aug 2022
10 min